publicidad

Eroski vende el local de su hipermercado en Max Center y seguirá utilizándolo en alquiler

Eroski de Max Center
La operación busca "afrontar con garantías los compromisos asumidos con la banca en el acuerdo de reestructuración financiera" de la deuda
El grupo de distribución Eroski se ha desprendido de la propiedad de las instalaciones de su hispermercado en Max Center aunque seguirá usando, en régimen de alquiler, el local, según informa las web de la radiotelevisión pública EiTB. La superficie del Eroski asciende a 18.500 metros cuadrados, según informó el Ayuntamiento de Barakaldo en 1995, pero la empresa del Grupo Mondragón sostenía hace ocho años que sus hipermercados contaban con entre 5.000 y 11.000 metros. La cooperativa vasca tenía la propiedad en Barakaldo a través de una sociedad inmobiliaria que creó en 2008 junto a la empresa británica Topland, y originalmente tenía 12 hipermercados con un valor de 361 millones de euros. La propiedad de la superficie del Eroski de Max Center, así como otros 10, han sido vendido por valor de 358 millones de euros al "grupo de inversión" estadounidense Invesco.


Nota de prensa de Eroski
Tras la venta de activos inmobiliarios realizada por la Sociedad Inmobiliaria GONURI HARIZARTEAN S.L.
EROSKI se dota de liquidez para hacer frente a la amortización de deuda

EROSKI afronta con garantías el cumplimiento de sus compromisos con las entidades financieras, con las que firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda en enero del pasado año.

Concretamente, EROSKI afronta la amortización del tramo de deuda ligado a desinversiones en activos no estratégicos por importe de 300 millones de euros con la recuperación de su inversión financiera en la Sociedad Inmobiliaria GONURI HARIZARTEAN S.L., que se suma a la operación de desinversión de un lote de supermercados que ya realizó la cooperativa en la zona centro-sur y que fue ejecutada en 2015.

La Sociedad Inmobiliaria GONURI HARIZARTEAN S.L., en la que EROSKI posee el 45%, ha protagonizado recientemente la venta de un lote de activos inmobiliarios por valor de 358 millones de euros. Esta operación ha permitido a EROSKI la recuperación de la inversión financiera que mantenía en esa sociedad, lo que le ofrece un significativo volumen de liquidez que será destinado a la amortización de su deuda financiera.

El director financiero de EROSKI, Jose Ramón Anduaga, ha valorado muy positivamente la operación de venta de activos inmobiliarios por parte de GONURI HARIZARTEAN en un momento en el que el mercado inmobiliario en España ha vuelto a recuperar un volumen importante de actividad. “El retorno recibido de inversiones financieras en sociedades inmobiliarias nos permite afrontar con garantías los compromisos asumidos con la banca en el acuerdo de reestructuración financiera” ha concluido Anduaga.

Adicionalmente, durante el pasado año, EROSKI ya materializó la venta de un lote de supermercados en la región centro-sur por un importe de 143 millones de euros. Esta operación tenía por objetivo reducir su deuda financiera y mejorar la rentabilidad global del Grupo desagregando activos con ratios de eficiencia inferiores a los medios de la compañía.

Con estas operaciones, la compañía avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico que busca lograr un Grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.