publicidad

El temporal obliga a los bomberos y policía local a múltiples salidas por desprendimientos

Desperfectos en un soportal en la calle Fandería, en el barrio de Desierto
El temporal de viento y lluvia incesantes han obligado a la Policía Municipal de Barakaldo y a los bomberos de la Diputación a realizar al menos una docena de intervenciones en la anteiglesia debido a los desprendimientos y problemas causado en edificios y zonas de obras, en donde se han tenido que acordonar espacios para evitar daños personales. Desde que a las 9.00 horas se registrara la caída de barras en los edificios en construcción en Lutxana, en la calle Buen Pastor, los bomberos han intervenido en Letxezar, la avenida San Bartolomé, Fandería, Landaburu —dos veces—, Lapurdi, Autonomía, La Paz , Retuerto y en la calle Canarias. El Ayuntamiento ha notificado por las redes sociales que en La Paz 5 y en Retuerto 26 se han inundado garajes. La agencia vasca de meteorología Euskalmet tiene activado el aviso amarillo por viento y lluvia persistente desde mediodía de este sábado 27 hasta el menos mediodía del domingo 28, y el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el plan por riesgo de inundaciones.


Nota de prensa de la Diputación
LOS BOMBEROS DE BIZKAIA ATIENDEN 70 AVISOS PROVOCADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS Y EL VIENTO
• Las salidas se han debido a incidentes menores, como caídas de tejas, árboles y elementos inestables en fachadas y calles.
• A última hora de la tarde también se han producido algunas pequeñas inundaciones por acumulación de agua en garajes y sótanos.

Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han atendido 70 avisos en las últimas quince horas, a consecuencia de las intensas lluvias y las rachas de viento que han afectado al Territorio en la jornada de hoy.

A pesar de ello, la práctica totalidad de las intervenciones se ha debido a incidentes sin consecuencias graves, como caídas de tejas, carteles, cubrimientos, chimeneas y antenas, entre otras. Así mismo, también han tenido que retirar 14 árboles caídos y asegurar elementos inestables y mobiliario urbano, como farolas, andamios, marquesinas y postes.

Los municipios que más salidas han registrado han sido Barakaldo (13), Getxo (6), Sestao (5), Erandio (4) y Abadiño (4). A última hora de la tarde, se han producido además siete pequeñas inundaciones por acumulación de agua en garajes y sótanos, registrados fundamentalmente en municipios del Txorierri y en Abadiño. Los bomberos de Bizkaia también han tenido que intervenir en dos rescates de personas y dos de animales, aunque sin consecuencias.

La alerta naranja por precipitaciones está previsto que pase a ser amarilla para la jornada de mañana domingo. El frente se está desplazando hacia el oeste, por lo que se espera que la lluvia siga siendo persistente en la parte más occidental de nuestro Territorio y que vaya perdiendo intensidad en el resto durante la noche.