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El PNV dice que "inicia" el proceso de adjudicar la recogida de basuras que lleva 56 días sin contrato

Camión de recogida de basuras en Herriko Plaza
Dados los plazos administrativos habituales de contratación pública, la situación de falta de contrata legal se extenderá al menos hasta el verano
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que ha "iniciado ya los trámites administrativos" con el fin de adjudicar a una empresa privada el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, que lleva sin contrato desde el 1 de enero pasado, cuando venció el anterior convenio tras 10 años de vigencia. En concreto, los responsables municipales indican que ya se han terminado de elaborar las condiciones para la contrata, documento —pliegos de contratación— que "será entregado próximamente a los grupos políticos para que puedan estudiarlo". Posteriormente, se tendrá que someter a la aprobación del pleno y comenzará la convocatoria pública, que normalmente nunca tarda menos de tres meses en resolverse. Hasta entonces, el servicio se sigue realizando con una empresa privada mediante un procedimiento que el PNV no ha explicado pero que los nacionalistas sostienen que se realiza "siguiendo las recomendaciones legales del secretario y el interventor municipal". La prórroga del contrato anterior fue rechazada por el pleno tras un informe técnico municipal que advertía de que esa medida contravendría la ley.

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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento inicia los trámites administrativos de los nuevos pliegos del contrato de recogida de basuras
El equipo de gobierno cumple su compromiso de contar con los pliegos finalizados en dos meses

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado ya los trámites administrativos para sacar adelante los nuevos pliegos del contrato de Gestión de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. Tras la negativa del pleno de diciembre a llevar a cabo una prórroga del servicio, el equipo de gobierno de Amaia del Campo se comprometió a presentar unos nuevos pliegos en un periodo de dos meses. La documentación será entregada próximamente a los grupos políticos para que puedan estudiarla.

El pleno de diciembre debatía la necesidad de prorrogar el contrato de recogida de basuras en la ciudad, ya que una nueva licitación era “materialmente imposible” en esos plazos. Según explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jonan Uria, es necesario un año completo para la licitación y la puesta en marcha de la empresa licitadora. El anterior concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, ya anunciaba en noviembre de 2014 la necesidad de alargar durante un año la nueva contratación “por lo que era imposible que en enero de 2016 pudiera prestarse el nuevo contrato”, ha recordado el edil.

Con los pliegos finalizados, e iniciado el trámite administrativo para su paso por Fiscalización, se cumple el compromiso del equipo de EAJ-PNV. Con posterioridad, los pliegos serán presentados al pleno para su aprobación definitiva e iniciar así una nueva contratación del servicio.

Durante este tiempo, tal y como garantizó el Ayuntamiento, el servicio se ha seguido prestando con normalidad, “y continuará siendo así, siguiendo las recomendaciones legales del secretario y el interventor municipal, hasta que pueda llevarse a cabo la licitación”, ha asegurado Uria.