publicidad

El 'euskaltegi' municipal prevé alcanzar un millar de estudiantes en el curso 2015/2016

Euskaltegi de la calle Elkano
El centro municipal de aprendizaje de euskera —'euskaltegi'— de Barakaldo prevé que durante el presente curso 2015/2016 alcanzará un millar de estudiantes. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno local (PNV), que asegura que el año lectivo ha comenzado con 86 personas más que en 2014/2015 "y se espera llegar a alcanzar los 955 alumnos" como balance final. Los responsables municipales afirman que este aumento se debe a la "ampliación de la oferta y la diversificación de la misma", como la apertura de un grupo específico para hosteleros y comerciantes.

Archivo |
> 30/09/2015. El programa Berbalagun para normalizar el uso del euskera se pone en marcha por tercer año
> 23/09/2015. El Consejo Asesor del Euskera comenzará a funcionar en noviembre
> 03/12/2014. 18.000 barakaldeses saben euskera y 29.000 "lo entienden" pero "no se atreven" a utilizarlo
> 27/7/2011. El Ayuntamiento dice que aumenta el número de alumnos del euskaltegi aunque los datos que difundieron hace un año dicen que se reducen
> 6/10/2010.  El euskaltegi municipal registra 706 inscripciones para el nuevo curso
> 27/7/2010. El 20% de los estudiantes del euskaltegi abandona el curso y aprueba el 55% de los que se examinan en HABE


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El euskaltegi municipal aumenta el alumnado y crea su primer grupo de comerciantes y hosteleros
  • Este nuevo curso se han matriculado 86 personas más y se espera llegar a alcanzar los 955 alumnos y alumnas al finalizar el año lectivo
  • El euskaltegi ha logrado formar su primer grupo de comerciantes y hosteleros interesados en reforzar sus conocimientos de euskera para ponerlo en práctica en sus locales

El curso ha empezado con muy buen pie en el euskaltegi municipal de Barakaldo. A principios de curso, el número de alumnos y alumnas que habían optado por este equipamiento municipal para mejorar sus conocimientos de euskera había ascendido en casi un centenar de personas con respecto al pasado curso. El aumento de la confianza de los y las barakaldesas en este equipamiento municipal, debido en gran parte a la ampliación de la oferta y la diversificación de la misma, también se ha visto reforzado por parte de comerciantes y hosteleros, que han creado el primer grupo específico para el sector.

El aumento en la matriculación es una gran noticia para Barakaldo. Las instalaciones del euskaltegi municipal son las más grandes de la zona y, comparado con los euskaltegis privados, es el tercer euskaltegi en cuanto a las horas lectivas que ofrece, que este año aumentarán hasta las 14.412.

El de Barakaldo ha sido el único euskaltegi de la zona que ha logrado crecer este año. Así, se ha pasado de las 705 matriculaciones a inicios del curso pasado a las 781 de este año. Teniendo en cuenta que a lo largo del año lectivo se suelen realizar alrededor de 170 matriculaciones más, el número de alumnos y alumnas del euskaltegi municipal estaría cerca del millar, en 955 personas. “Es una excelente noticia que demuestra no solo el cada vez mayor interés de la población a la hora de aprender y desenvolverse en euskera sino también la confianza de los y las barakaldesas por este organismo municipal”, ha destacado la concejala de Educación, Nerea Cantero.

PRIMER GRUPO DE COMERCIANTES Y HOSTELEROS
En septiembre, el euskaltegi municipal ofertaba nuevos cursos dirigidos a comerciantes y hosteleros del municipio, con la intención de fomentar el uso del euskera en los locales de la ciudad. El sector ha respondido de manera positiva a esta nueva oferta, lográndose crear el primer grupo de estudio. De esta manera, una decena de trabajadores y trabajadoras del sector se reunirá en el euskaltegi barakaldés para mejorar sus conocimientos de euskera y poder entablar conversaciones con sus clientes euskaldunes.

“El objetivo que perseguíamos con estos cursos específicos era que tanto comerciantes como hosteleros pudiesen llevar a cabo un aprendizaje, sin que este requiriera un esfuerzo excesivo por su parte”, ha explicado Cantero. “Esperamos que sean cursos amables, en los que puedan aprender sin la presión que implica llegar a los niveles más altos”, ha subrayado.

Otras tres nuevas propuestas novedosas que han logrado salir adelante son el módulo mixto, el grupo de bachiller y el grupo de conversación. “Todos ellos han contado con una respuesta magnífica”, explica la edil. En el primero, el módulo mixto, participarán 52 personas; en el de grupo de bachiller se prepararán para sacar adelante los distintos perfiles lingüísticos 56 alumnos y alumnas, y en el grupo de conversación, pensado para todos y todas aquellas que quieran recuperar el nivel oral, tomarán parte 26 personas.

Los módulos de dos y cuatro horas, por su parte, han descendido y aumentado, respectivamente con respecto al pasado curso. Así, en el primer caso ha bajado el alumnado de 431 a 392 personas y, en el segundo, ha aumentado de 34 participantes a 46.