publicidad

El Ayuntamiento cambia una carretera para dar servicio a un garaje particular de Bide Onera

Calle Landaburu. Foto: Google Maps
El coste asciende a 45.000 euros La actuación evita un recorrido de 500 metros a los coches de los residentes en el edificio de la plaza 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el cambio de sentido de uno de los carriles de la calle Landaburu con el objetivo de permitir el acceso directo de un garaje del edificio de viviendas de la plaza Bide Onera desde y hacia la autopista A8. La decisión afecta al tramo de unos 50 metros desde el palacio de justicia, que a partir de ahora se queda con uno en lugar de dos carriles, de tal modo que la vía de la derecha invierte el sentido y permite que los residentes del bloque de pisos entren sin rodeo a su aparcamiento particular cuando llegan a la localidad por La Florida, al que ahora llegan tras recorrer en zona urbana unos 500 metros por la avenida de la Libertad, Elkano y Autonomía. Del mismo modo, los coches saldrán directamente hacia la calle Landeta, en dirección al BEC! y el acceso a la autopista a través de un nuevo carril. Según los nacionalistas gobernantes, "más de 200 vecinos" han pedido esta intervención "demandada desde hace más de nueve años", con un coste para las arcas públicas de 45.000 euros y un plazo de obras de un mes.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo conecta el garaje de la calle Landeta con la salida de la ciudad a través de un nuevo carril

  • Más de 200 vecinos y vecinas habían solicitado una solución que mejorase la viabilidad en la zona de la plaza Landaburu evitando, así, dar un rodeo por toda la ciudad para alcanzar la salida
  • La obra, que creará un acceso a través de la isleta, tiene un plazo de ejecución de aproximadamente un mes y supondrá un coste de 45.000 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de comenzar la obra que mejorará la viabilidad en el entorno de la plaza Landaburu, habilitando un acceso a la carretera para los más de 200 usuarios y usuarias del garaje comunitario de la calle Landeta, que llevan más de nueve años demandado una solución que evite rodear la ciudad para acceder a la salida a la autopista.

Los trabajos han comenzado esta mañana y se alargarán durante el próximo mes. En concreto, se realizará un acceso desde la salida del garaje a través de la mediana de la calle Landeta, de forma que se genera una mejora en la movilidad para quienes salen del garaje. Este nuevo vial se unirá a los ya existentes –en la trasera del Palacio de Justicia- permitiendo que se pueda acceder tanto a la zona de BEC como a la salida a la autopista.

Los nuevos tramos de carretera se asfaltarán y se acondicionarán los encuentros con las zonas peatonales mediante la colocación de baldosa hidráulica. Se ejecutarán también las unidades necesarias para modificar la red de pluviales y se acondicionarán todos los parterres afectados con siembra de césped y plantaciones de jardinería.

Los vecinos y vecinas afectadas por este cambio llevan más de nueve años solicitando una solución al rodeo que debían realizar hasta ahora para salir de sus garajes: atravesar Barakaldo por la calle La Florida, avenida La Libertad, calle Elkano y desde la calle Autonomía dirigirse a Landeta.

En 2010, EAJ-PNV solicitó al entonces equipo de Gobierno socialista la realización de esta obra, que afecta a los portales 1A y 1 B de la avenida de Euskadi; 1, 2 y 3 de la plaza Landaburu, y el n.º 2 de la calle Florida. El nuevo acceso será una realidad dentro de aproximadamente un mes, y supondrá un coste para las arcas municipales de 44.970 euros, IVA incluido.