publicidad

Barakaldo pondrá en marcha "antes de verano" el spa y los gimnasios de Lasesarre y Gorostiza

spa de Lasesarre
El servicio de balneario en el polideportivo de Lasesarre lleva cinco años esperando su inauguración tras obras de más de 900.000 euros La empresa a la que se adjudicó nunca lo puso en marcha El contrato anterior fue motivo de polémica, con acusaciones de irregularidades y reclamaciones públicas de cientos de miles de euros que aún no se han aclarado
El spa municipal de Lasesarre cuya construcción terminó oficialmente el 1 de diciembre del año 2010 y que nunca se ha puesto en marcha estará en funcionamiento "antes del verano" de este 2016, al igual que lo harán los gimnasios de los dos polideportivos de Barakaldo, que llevan sin monitores ocho meses y cinco años, respectivamente. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno local (PNV), que ha anunciado el inicio del proceso para contratar a una empresa privada que se haga cargo de estas actividades, lo que supondrá un desembolso de un máximo de 1,56 millones de euros por dos años. El servicio incluirá además la puesta en marcha, por primera vez, de cursos de natación para bebés así como de matronatación, además de ampliar al fin de semana los cursos infantiles en las piscinas en Gorostiza.

Archivo |
> 03/12/2015. Barakaldo ofrecerá desde 2016 cursos de natación para bebés y para embarazadas
> 30/10/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos
> 05/08/2015. La justicia no encuentra a la gestora del spa y cafetería del polideportivo de Lasesarre
> 03/09/2015. El PNV afirma que el PSE intentó adjudicar el gimnasio a una empresa con contrato irregular
> 20/04/2015. El PSE dice que el gimnasio de Lasesarre seguirá funcionando pese al 'despido' de la empresa


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El IMD saca a contratación servicios como el spa y los gimnasios de los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza
El nuevo contrato permitirá poner en marcha cursos de matronatación, natación para bebés y ampliar los cursos de natación infantiles a los fines de semana en Gorostiza, actividades muy demandadas por los barakaldeses y barakaldesas

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de sacar a contratación el servicio de actividades deportivas y socorrismo en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), un contrato que incluye la puesta en marcha de novedades como el esperado spa, que nunca llegó a inaugurarse a pesar de contar con las obras finalizadas; los gimnasios de Lasesarre y Gorostiza o prácticas deportivas como la matronatación y los cursos de natación para bebés. “Este es un paso importante para el IMD ya que con él estamos muy cerca de poder estrenar estos servicios tan esperados por los y las barakaldesas amantes del deporte”, ha destacado Gorka Zubiaurre, presidente del IMD de Barakaldo.

El contrato acaba de salir a licitación pública con un procedimiento abierto, en el que las empresas interesadas deberán comprometerse a ofrecer todos los servicios recogidos en las condiciones técnicas, sin posibilidad de licitar en lotes o partes. El valor estimado del contrato, con la duración de un año prorrogable por otro año más es de 1.565.299,60 euros; precio que hace referencia a los dos años. Una vez presentadas y estudiadas las ofertas, se estima que la nueva adjudicataria del servicio pueda estar al frente de los servicios en antes del verano.

El servicio más esperado es el del spa, cuyas obras están finalizadas desde 2009 pero que nunca llegó a ponerse en marcha. El nuevo contrato del IMD contempla realizar los retoques necesarios para adecuar las instalaciones a la actualidad –después de años en desuso-. Una vez finalizada esa actualización, el adjudicatario podrá ofrecer un circuito de hidromasaje por horas en la piscina del balneario urbano, así como ofrecer sauna y baño turco. “Nuestro compromiso era poner a disposición de los vecinos y vecinas el servicio del spa y lo vamos a hacer realidad este año”, ha asegurado Zubiaurre. “Por fin los barakaldeses y barakaldesas podrán contar con este equipamiento que lleva cerrado más de cinco años”.


MATRONATACIÓN Y NATACIÓN PARA BEBÉS
La apertura de estas instalaciones permitirá, además, poner en marcha los cursos de natación para embarazadas –matronatación- y natación para bebés, muy demandados por los vecinos y vecinas que están pasando por esta etapa en sus vidas. Será la primera vez que Barakaldo oferte cursos de este tipo.

Los precios del nuevo servicio de spa se acaban de aprobar con la ordenanza de Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento de Barakaldo. Así, y teniendo en cuenta instalaciones de este tipo en municipios cercanos como Portugalete y Santurtzi, se fijó un precio de 3 euros por sesión para los abonados y 7,05 euros para los que no sean socios del IMD barakaldés. Además, se ofrecerá la posibilidad de adquirir bonos de 10 sesiones a 27 euros para los socios y socias y 63,43 euros para quienes no lo sean.

El contrato que acaba de salir a licitación también contempla la puesta en marcha del gimnasio del Polideportivo de Lasesarre, cerrado en abril debido a diversos incumplimientos por parte de la anterior empresa adjudicataria. Después de meses cerrado, al llegar a la alcaldía Amaia del Campo optó por abrir las instalaciones a los usuarios y usuarias del IMD para que, a pesar de que no hubiese monitor, se pudiese utilizar de manera gratuita la maquinaria de gimnasia; una medida que continúa activa hoy. Con este contrato adjudicado se podrá volver a poner en marcha el gimnasio con una actividad normalizada, contando con un monitor que dirija la utilización de las máquinas de musculación.

Esta actividad también se contempla para el polideportivo de Gorostiza, donde se deberá adquirir alguna maquina de musculación más para poder poner en marcha el gimnasio en condiciones optimas.

Esta nueva adjudicación permitirá, además, incluir más servicios hasta ahora no contemplados en el catálogo de actividades deportivas del IMD barakaldés, como los cursos de natación infantil durante los fines de semana. Así, los sábados y domingos a las 9.30, 10.20, 11.10 y 12.00 horas se realizarán sesiones para los más pequeños en el polideportivo de Gorostiza -en Lasesarre ya se ofertaban-.

Por otro lado, al mantener las piscinas cubiertas de Gorostiza abiertas durante el mes de julio, fueron muchos los usuarios y usuarias de las mismas que solicitaron a la alcaldesa el mantenimiento de los cursillos de natación durante ese mes. Así, atendiendo a sus solicitudes, se mantendrán los cuatro cursos –de 20 clases cada uno- durante julio.


UN NUEVO CONTRATO REGULARIZADO
La adjudicación de este contrato permitirá al equipo de gobierno de Amaia del Campo regularizar un nuevo contrato más. Hasta la fecha se han regularizado 7 contratos que hacen referencia a 2 millones de euros. “Nuestro compromiso con los barakaldeses y barakaldesas también pasa por regularizar los contratos que el anterior gobierno ha mantenido de manera irregular y con este nuevo contrato seguimos dando pasos en esa política de buena gestión”, ha subrayado Zubiaurre.

Con esta contratación se mantendrá al 100% del personal que presta estos servicios en la actualidad y, además, se crearán nuevos puestos de trabajo ya que los servicios del IMD aumentarán.