publicidad

La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren

Fotomontaje del puente previsto en Gorostiza para el tráfico ferroviario de mercancías
Anuncia alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Fomento y pide además que se amplíe a tres meses el periodo de exposición pública del plan
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha calificado de "barbaridad para el medioambiente" de la localidad el proyecto del Gobierno Central de construir un puente de casi 180 metros de largo y a siete de altura en Gorostiza —entre el polideportivo y los chalés— para la futura vía del tren de mercancías del puerto, la llamada Variante Sur. "Creemos que tendría un alto impacto tanto natural como visual", ha advertido la mandataria, que ha rechazado del mismo modo la previsión de un segundo puente en el camino de Zubileta de medio kilómetro y situado a 14 metros de altura. Ante esta situación, el equipo local de Gobierno ha anunciado que presentará alegaciones contra la intervención y que trabaja en una alternativa. "Se busca que el impacto ambiental en la zona desaparezca o resulte mínimo", ha asegurado Del Campo.

Archivo |
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto
> 03/12/2015. Irabazi denuncia la "grave agresión ambiental" en Gorostiza del futuro puente para el tren

• Documentación del proyecto



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal
El Ayuntamiento de Barakaldo presentará alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria

  • La alcaldesa Amaia del Campo ve los planes de Fomento de crear un puente de 180 metros en Gorostiza y otro de 500 en camino de Zubileta como “una barbaridad” para el medioambiente de la ciudad
  • El equipo de gobierno ha presentado un escrito al Gobierno español solicitando una moratoria para la presentación de alegaciones

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria. Dicho proyecto acaba de salir a exposición pública, por lo que se pueden realizar las alegaciones que se consideren oportunas a lo largo de este mes. Sin embargo, el equipo técnico del Ayuntamiento considera necesario contar con más tiempo para elaborar las alegaciones oportunas, por lo que se ha remitido un escrito al Gobierno español en el que se le solicita la ampliación del plazo permitido.

Según el plan trazado del Ministerio de Fomento, la Variante Sur Ferroviaria contaría con un túnel en la zona del monte Argalario. El tren de mercancías salvaría el río Castaños con un puente de 180 metros en una zona muy cercana al polideportivo de Gorostiza, que se levantaría a una altura aproximada de 9 metros. El recorrido por Barakaldo continuaría con otro túnel por la zona de La Siebe y otro viaducto sobre Camino de Zubileta para salvar en este caso el río Kadagua, con 500 metros de largo. Este último se crearía a unos 14 metros de altura.

“Este proyecto nos parece una barbaridad para el medioambiente de la ciudad. Creemos que tendría un alto impacto tanto natural como visual, por ese motivo vamos a presentar alegaciones al mismo, esperando que el Ministerio de Fomento pueda entrar en razón y reconsiderar esta atrocidad”, ha explicado la alcaldesa.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajar en la alternativa que presentará al Gobierno central. “No podemos adelantar mucho sobre esta solución, ya que los técnicos están analizando su viabilidad para presentar la propuesta de la manera más completa a Fomento, pero lo que sí puedo garantizar es que se busca que el impacto ambiental de la zona desaparezca o resulte mínimo”, ha indicado.

Mientras se da forma a la alternativa, el Ayuntamiento se ha sumado a la petición ya realizada por Ayuntamientos como Ortuella o Trapagaran para la ampliación en el plazo a la hora de presentar alegaciones. “Se trata de un proyecto de gran magnitud para el que es necesario poder trabajar sin sentirse a contrarreloj”, ha declarado Del Campo. La solicitud aboga por contar con tres meses para la elaboración de las alegaciones al proyecto, que ya cuenta con una aprobación inicial de la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.