Desarticulada una banda que obtuvo 1.300 euros de un vecino de Barakaldo mediante extorsión sexual

Barakaldo, 16 jul 2025 . Un vecino de Barakaldo ha sido víctima de una “extorsión sexual”, con un coste de 1.300 euros, por parte de una banda que ponía en internet falsos anuncios de “servicios sexuales” y amenazaba y reclamaba pagos a quienes los visitaban y facilitaban un teléfono de contacto. Las presuntas autoras del chantaje, cuatro mujeres en Valencia, han sido identificadas por la Guardia Civil, que ha localizado a siete víctimas de este grupo en seis provincias.

El PNV también suprime la recepción privada a los Reyes Magos en el ayuntamiento

Los Reyes Magos saludan desde el Ayuntamiento
La tradicional cabalgata, que partirá a las 18.30 horas de la Plaza de San Vicente, contará con más de 300 participantes Se repartirán más de mil kilos de caramelos durante la cabalgata
El equipo de gobierno municipal (PNV) también suprime la recepción privada a los Reyes Magos que cada año se realizaba en el ayuntamiento y a la que sólo podían acceder los hijos de funcionarios y políticos. Al igual que hizo con la recepción al Olentzero, el gobierno municipal ha anunciado que la recepción a los Reyes Magos será ahora pública y en la Herriko Plaza. El día 5 de enero, sobre las 12.00 horas, los tres personajes llegarán a la carpa de la Herriko Plaza donde se entregará la tradicional canastilla al primer bebé barakaldés nacido el día de Navidad.

Archivo |
> 05/01/2015. Los Reyes Magos reciben en privado a decenas mientras cientos saludan desde la calle


Nota de prensa
Los Reyes Magos repetirán el modelo de Olentzero y serán recibidos en la Herriko Plaza

Como manda la tradición, se hará entrega de una canastilla al primer bebé barakaldés nacido el día de Navidad

El Ayuntamiento prevé repartir más de 1.000 kilos de caramelos durante la cabalgata, en la que participan 300 personas

Barakaldo, 29 de diciembre de 2015
El próximo 5 de enero Barakaldo se vestirá de gala para recibir a sus majestades los Reyes de Oriente. Después de la buena acogida que ha tenido el nuevo recibimiento a Olentzero, más participativo que años anteriores, la alcaldesa Amaia del Campo y la corporación municipal saludarán de manera oficial a los Reyes en la carpa de la Herriko Plaza.
A primera hora de la mañana, los Reyes Magos se acercarán al hospital de Cruces para saludar a los niños y niñas que han tenido que pasar las fiestas ingresados. Desde allí se dirigirán hasta la Herriko Plaza, donde las y los barakaldeses que así lo deseen podrán verles de cerca y hacerles entrega de sus cartas. La llegada está prevista sobre las 12.00 horas.
“Hemos recibido muchas felicitaciones por el acto organizado para recibir a Olentzero, en el que los niños y niñas pudieron verle más de cerca y cantar con él. Con los Reyes seguiremos el mismo modelo participativo”, ha anunciado Del Campo.
La alcaldesa y el resto de la corporación municipal que así lo desee saludará a Sus Majestades y les acompañarán en la tradicional entrega de la canastilla, que se ofrece como detalle al primer bebé barakaldés nacido el día de Navidad.
A alrededor de las 13.30 horas, los Reyes Magos tomarán el camino hasta la Residencia Miranda para, al igual que el Carbonero, saludar a las y los mayores de Barakaldo en una jornada tan mágica.
MÁS DE 1.000 KILOS DE CARAMELOS
Después de tomar un pequeño descanso, los tres Magos recorrerán las calles de Barakaldo en su tradicional cabalgata, que partirá a las 18.30 horas de la Plaza de San Vicente. Desde allí pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola, el Paseo de Los Fueros y llegará a la Herriko Plaza. En su camino, más de 300 personas ayudarán a los Reyes a repartir la magia por la ciudad. Entre el séquito de Sus Majestades se podrán ver a antorcheros, abanderados, pajes y muchas más sorpresas.
Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán más de 1.000 kilos de caramelos, aptos para celíacos, a lo largo de su paseo. A las 19.30 horas volverán a recibir el cariño de las y los más pequeños de la ciudad. Los tres ocuparán sus tronos en la nueva carpa de Gabonaldia para sentar en sus regazos a los niños y niñas que quieran realizarles sus últimas peticiones antes de irse a dormir.