publicidad

El Ayuntamiento pide responsabilidad y cautela en el uso de material pirotécnico esta Nochevieja

Miles de personas celebran en Herriko Plaza la nochevieja anticipada organizada por hosteleros
El Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido "responsabilidad" y "cautela" en la utilización de material pirotécnico durante esta Nochevieja. Las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento aumentan las probabilidades de incendios, según han informado desde el Gobierno Vasco y la Diputación. El Consistorio se ha sumado a las recomendaciones de ambas instituciones y pide a los barakaldeses que utilicen con responsabilidad y cautela cohetes, petardos y similares.

Nota de prensa
El Ayuntamiento pide cautela en la utilización de pirotecnia durante esta noche
• Las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento aumenta las probabilidades de incendios, según han informado desde el Gobierno vasco y la Diputación

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere hacerse eco de las alertas transmitidas en los últimos días por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia sobre la utilización de elementos pirotécnicos durante la noche de hoy. Las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento que padece estos días el territorio aumentan de manera considerable las posibilidades de provocarse incendios en diferentes zonas de la ciudad, incluidos sus montes. En este sentido, el Ayuntamiento solicita responsabilidad a los barakaldeses y barakaldesas a la hora de utilizar cohetes, petardos y similares.

Han pasado apenas 48 horas desde que se sofocasen los fuegos ocasionados en montes de Berango, Sopela, menos aún de los focos ocasionados en Bermeo. Las condiciones meteorológicas no han mejorado y coinciden en el tiempo con la celebración de la Nochevieja; una ocasión en la que se ha fraguado la tradición de lanzar diversos fuegos artificiales y cohetes para dar la bienvenida al nuevo año.

En esta ocasión, las instituciones vascas han solicitado cautela, y el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a su llamamiento para tratar de que el mensaje sobre los peligros que la utilización de pirotecnia durante esta Nochevieja puedan ocasionar llegue al mayor número de vecinos y vecinas posibles.

El Departamento de Seguridad el Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención a Emergencias y Meteorología, recomienda no hacer uso en las próximas horas de globos chinos, farolillos voladores y artefactos pirotécnicos debido que, en las circunstancias actuales, entraña un peligro potencial de provocar incendios forestales. Se recomienda, por lo tanto, prudencia a la hora de majear estos elementos y que, a la hora de su compra, esta se lleve a cabo en un establecimiento autorizado, a fin de que el material cumpla con la homologación precisa y las medidas de seguridad adecuadas.