publicidad

Piden que Barakaldo deje de trabajar con bancos que ejecuten desahucios

Concentración contra los desahucios
Solicita además que el consistorio hable con los bancos para que pongan su excedente de viviendas desocupadas al servicio de programas públicos de alquiler social
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado en el Ayuntamiento de Barakaldo, con el aval de Irabazi y EH Bildu y el apoyo de Podemos, una moción al pleno municipal con el objetivo de la localidad se declare públicamente "municipio libre de desahucios" y deje de trabajar con bancos que sigan realizando desalojos. La iniciativa, que debe ser debatida y aprobada por los concejales, prevé que el consistorio ponga "todos los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar, en su caso, una alternativa habitacional" a los afectados. Además, insta a que el Ayuntamiento negocie con las entidades bancarias la "paralización de los los desahucios de deudores de buena fe". "En aquellos casos en los que no haya respuesta (de los bancos), se estudiarán las medidas a adoptar, entre ellas dejar de trabajar con dichas entidades", señala la moción que se debatirá. Otros puntos de la propuesta piden que la policía local no acuda a los desalojos, que se realoje en pisos de alquiler social a los desahuciados, que se haga un inventario urgente de los pisos públicos y privados deshabitados en Barakaldo y que las viviendas municipales vacías estén "operativas" para acoger a familias que sean expulsadas de sus casas.


Nota de prensa de Irabazi
La PAH recibe el apoyo de Irabazi, EH Bildu y Podemos para debatir su moción en el pleno de Barakaldo
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca podrá explicar su moción en contra de los desahucios en el pleno de noviembre a través de un portavoz. PNV y PSE se niegan a avalar el texto.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca podrá intervenir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barakaldo para defender su moción gracias al apoyo de los grupos municipales de Irabazi y EH Bildu. Una iniciativa que cuenta también con el respaldo de Podemos Barakaldo y que ha sido rechazada por los grupos municipales del PNV y PSE.

La PAH, por tanto, defenderá su propio texto en contra de los desahucios a través de su portavoz, en un municipio en el que en las últimas semanas se han conocido los casos de tres familias bajo las que pesa una orden de desalojo. Personas que se instalaron hace mes y medio en el Hogar de Murrieta debido a la situación económica extrema que atraviesan.

Una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno del PNV en sus 100 días de mandato en Barakaldo fue ordenar el desahucio de estas familias que actualmente no disponen de ninguna ayuda. Por ello, Irabazi Barakaldo seguirá denunciando su situación y las de otras personas que se encuentren en riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas.

--

Kaleratzerik Ez plataformak bere mozioa aurkeztuko du Barakaldoko udalbatzan Irabazi, EH Bildu eta Podemosen babesarekin
Hipotekek Kaltetutako Plataformaren bozeramaile batek kaleratzeen kontrako testua defendatu ahal izango du azaroaren osoko bilkuran. EAJk eta PSEk ez diote mozioari onespena eman.

Hipotekek Kaltetutako Plataformak Barakaldoko udalbatzan parte hartu ahal izango du bere mozioa defendatzeko Irabazi eta EH Bilduko udal taldeen babesari esker. Ekimen hau Podemos Barakaldoko kideek babesten dute ere, ez ordea, EAJk eta PSEk, ez baitute mozioa onartu.

Honenbestez, Kaleratzerik Ez plataformaren bozeramaile batek etxegabetzeen kontrako testua defendatuko du azaroaren osoko bilkuran. Irabazi Barakaldok gogorarazten du azkeneko aste hauetan udalerrian kaleratzeak izateko arriskuan dauden hiru familien kasua aditzera eman dela. Beren egoera ekonomiko latzaren ondorioz, orain dela hilabete t’erdi Murrietako eraikinean bizi direnak, hain zuzen.

Koalizioak gogora ekarri du ere, EAJko gobernu taldeak bere lehen 100 egunetan hartutako aurreneko erabakien artean familia hauen kaleratze-agindua dagoela, gaur egun inolako diru-laguntzarik jasotzen ez duten arren. Honenbestez, koalizioak beren egoera eta, beraiek bezala, kaleratze arriskuan daudenena salatzen jarraituko du.