publicidad

Los delitos bajan un 13% en Barakaldo, Sestao y Trapagaran, según la Ertzaintza

Foto: Departamento de Seguridad
El número de delitos registrados en los tres municipios dependientes de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao —Barakaldo, Sestao y Trapagaran— ha descendido un 12,71% en los primeros 10 meses del año. El dato lo ha dado a conocer el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tras la reunión de la Comisión de Coordinación Comarcal de la comisaría de Sestao, que se ha celebrado este 24 de noviembre en el Ayuntamiento de Barakaldo. El descenso, según el Ejecutivo autonómico, se ha producido por el "trabajo conjunto" de la Ertzaintza y las policías locales.

Nota de prensa
El trabajo conjunto de la Ertzaintza y las policías locales de Barakaldo, Sestao y Trapagaran se salda con una reducción de la delincuencia del 12,71%

Reunión de la Comisión de Coordinación Comarcal de la Ertzain-etxea de Sestao

Responsables de la Jefatura Territorial de la Ertzaintza de Bizkaia y de la Ertzain-etxea de Sestao se reunieron ayer, martes, con los alcaldes de Barakaldo, Sestao y Trapagaran, en el marco de la Comisión de Coordinación Comarcal de la Ertzain-etxea de Sestao, para analizar la evolución de la seguridad en la demarcación y potenciar las iniciativas de colaboración entre los respectivos cuerpos policiales e instituciones. La cifra de delitos en la zona se ha reducido en un 12,71% durante los 10 primeros meses de este año.

En el encuentro de ayer en Barakaldo, que se enmarca en las reuniones de coordinación que se realizan periódicamente para analizar la evolución de la seguridad ciudadana en los tres municipios, participaron los tres alcaldes junto con el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, el responsable de la Ertzain-etxea y mandos de los cuatro cuerpos policiales.

Reducción de la delincuencia

Fruto de la colaboración que mantienen, de forma sostenida en el tiempo, las instituciones implicadas en la Comisión, la demarcación de Sestao en su conjunto ha experimentado durante los diez primeros meses de este año un descenso de un 12,71% en el número de ilícitos penales en relación con el mismo período del pasado año. Esta evolución consolida una tendencia decreciente mantenida durante los últimos años, con cifras que mejoran la media del conjunto de Bizkaia y de la CAE.

El descenso en el número de delitos durante este período en el ámbito de la demarcación ha sido casi general para los diferentes tipos penales, si bien ha sido especialmente significativo en los delitos contra el patrimonio (-12,37%) y, dentro de éstos, en los robos en viviendas (-36,99%), incluidos los trasteros y anexos (-5,91%), y en los robos con violencia o intimidación (-12,28%).

Otros puntos tratados en detalle en el encuentro fueron el análisis de las medidas puestas en marcha por la Ertzaintza para la atención a las víctimas de violencia doméstica y de género de la demarcación, o las actividades formativas y divulgativas que la Ertzaintza viene realizando en colegios y centros sociales de los tres municipios.

Incremento de la colaboración

La coordinación entre Ertzaintza y policías locales es muy positiva y se concreta en medidas como el intercambio de información, la puesta en marcha de planes de acción conjuntos y los acuerdos de colaboración en diferentes campos. Así, por ejemplo, los acuerdos alcanzados en los últimos meses hacen referencia al análisis de sustancias estupefacientes incautadas por las Policías locales por parte de la Policía Científica de la Ertzaintza, la transmisión de reseñas de detenidos desde la policía local de Sestao a la Policía Científica, o el protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia sexista de Sestao.

De cara a potenciar esta cooperación, en la reunión se acordó también trabajar en la actualización de los protocolos de coordinación, para adaptarlos a los cambios experimentados por los cuerpos policiales y los propios municipios.

Otro factor que permitirá estrechar aún más la colaboración en el futuro inmediato es el de la unificación de los sistemas de comunicación. Así, actualmente los tres cuerpos de policía local disponen o están implantando el sistema Tetra, que les permite hacer consultas de forma directa a las bases de datos de la Ertzaintza.