publicidad

El PSE junta a sus exalcaldes para arremeter contra el PNV pero se niega a cuestionar el pacto

El PSE ofrece una rueda de prensa con sus exalcaldes y secretarios generales
El exalcalde Alfonso García Alonso ha estado la mayor parte de la rueda de prensa apartado hablando por teléfono
Asisten los exmandatarios Alfonso García Alonso, Tontxu Rodríguez y Jesús María Rodríguez Orrantia
Los tres exalcaldes socialistas que siguen afiliados —Carlos Pera ya no pertenece al partido—, los secretarios generales de sus agrupaciones y seis de los ocho concejales se han reunido en una rueda de prensa para arremeter contra el gobernante PNV, aunque no han querido hablar de una posible ruptura del pacto de estabilidad que garantiza a los nacionalistas una gestión municipal si sobresaltos. El motivo, que había sido anunciado previamente como "un importante asunto de interés para Barakaldo" ha sido al final una crítica a la gala de 25 aniversario del Teatro Barakaldo. El PSE ha afirmado que los nacionalistas han organizado un acontecimiento "excluyente", que "mostrará al mundo una cultura barakaldesa sesgada". El argumento socialista es que la convocatoria deja fuera "a un importante sector del tejido asociativo", en el que ha mencionado, en primer lugar, a los centros regionales, además de a "las corales, las bandas y solistas modernos de rock o de hip hop". El PSE ha defendido al respecto que, hasta su salida de la alcaldía en junio de este año 2015, ha realizado una "gestión cultural integradora que reflejaba la pluralidad de la ciudad". Sin embargo, el acto del Tatro Barakaldo ha causado a los socialistas "un profundo malestar por el paso atrás dado por el PNV en lo que a cultura se refiere por el intento de dividir culturas y no de unirlas". Sin embargo, a preguntas de la prensa, el PSE se ha negado a relacionar esta crítica al PNV con el pacto que los socialistas han firmado con los nacionalistas para garantizar la gestión del Ayuntamiento. "No tiene nada que ver. No se está cuestionando el acuerdo para tasas y presupuestos sino que se está denunciando que está en peligro la política cultural", ha señalado la portavoz del PSE, Ana Belén Quijada.

Archivo |
> 18/11/2015. El PSE critica que la gala de 25 años del teatro Barakaldo excluya a centros regionales y corales
> 18/11/2015. La alcaldesa presenta el acto de 25 aniversario del Teatro Barakaldo con ausencia del director



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE llama a la unidad y reivindica la riqueza cultural de Barakaldo ante el intento de división de la alcaldesa (PNV) con motivo del 25 aniversario del teatro

  • La portavoz municipal, tres ex alcaldes socialistas y los secretarios generales de las dos agrupaciones locales han comparecido hoy ante la emblemática sala
  • Este domingo la cultura barakaldesa se mostrará sesgada, ya que solo actuarán grupos que representan a una parte de la sociedad


El PSE-EE de Barakaldo ha hecho hoy un llamamiento a la unidad y ha reivindicado la riqueza cultural de la ciudad. Los socialistas han mostrado así su preocupación por la decisión de la alcaldesa (PNV) de excluir este domingo a un importante sector del tejido asociativo local del acto de celebración del 25 aniversario del teatro.

La portavoz municipal socialista, Ana Belén Quijada, el resto de concejales, los ex alcaldes Alfonso García, Tontxu Rodríguez y Txema Rodríguez Orrantia, y los secretarios generales de las Agrupaciones Socialistas de Barakaldo y Cruces, Alfonso Herranz y Javier Seoane, han comparecido frente al teatro para poner en valor a la ciudad como crisol de culturas y ejemplo de pluralidad.

“Este domingo, la cultura barakaldesa se mostrará aquí al mundo sesgada, porque en el teatro actuarán únicamente grupos que representan una parte de la cultura barakaldesa. El problema es que no están todos los que son”, ha expresado Quijada.

En el acto faltarán representantes de otras tradiciones, también arraigadas en Barakaldo. Faltarán los centros regionales, las corales, las bandas y solistas modernos de rock, de hip-hop… Representantes todos ellos de la riqueza cultural barakaldesa.

A esta riqueza cultural han contribuido decisivamente los miles de trabajadores y trabajadoras que durante décadas han arribado a Barakaldo procedentes de diferentes puntos de la península para iniciar un nuevo proyecto de vida junto a sus familias. También lo ha hecho una gestión cultural integradora, que no divide, sino que une e integra. Una gestión que ha sido desarrollada hasta hace poco por el Partido Socialista y que reflejaba la pluralidad de esta ciudad.

“Hablamos de tradiciones, folklore, bailes, canto, música, gastronomía… Diferentes culturas que se han fundido en una sola: la cultura barakaldesa. Aquí las culturas han servido para unir, no para dividir. Barakaldo ha unido, ha integrado en su seno a todo tipo de culturas y ha hecho suyas estas tradicionales”, ha recordado la portavoz del PSE-EE.


RECONOCIMIENTO A LAS ENTIDADES SELECCIONADAS

Los socialistas han querido poner de manifiesto su profundo malestar por el paso atrás dado por el PNV en lo que a cultura se refiere. Por el intento de dividir culturas, y no de unirlas. En concreto, ese paso atrás se ha visualizado con nitidez con el procedimiento seguido por la alcaldesa, Amaia del Campo, de cara al acto de celebración del 25º aniversario de la inauguración del Teatro Barakaldo, buque insignia de la cultura barakaldesa.

En cualquier caso, el PSE-EE ha manifestado su felicitación, reconocimiento y apoyo al conjunto de asociaciones que han sido seleccionadas como representantes locales de la cultura de Barakaldo.

Sin embargo, los socialistas no han podido dejar de manifestar que en la celebración de este importante evento no se ha tenido en cuenta la rica pluralidad cultural de este pueblo: “Barakaldo es un municipio de encuentro, de ejemplo de convivencia, de crisol cultural y la alcaldesa no ha querido reflejarlo en el escenario cultural referente de todos nosotros y todas nosotras, nuestro teatro”.

Es por ello que el PSE-EE no ha querido quedar impasible ante el intento de arrinconar culturalmente un sector asociativo y cultural del pueblo que ha trabajado tanto por el mantenimiento de costumbres y tradiciones, contribuyendo cada día con su actividad a la construcción de lo que hoy es Barakaldo.


PATRIMONIO DE TODOS/AS

“Pese a lo que piensen algunos, la cultura no es patrimonio de unos pocos. Es la elaboración diaria de todo un pueblo a lo largo de su historia. En nuestro caso Barakaldo”, han subrayado desde el Partido Socialista.

Hoy, los socialistas de Barakaldo se han reafirmado en la construcción de una cultura sin excluidos ni exclusiones por la que han trabajado desde siempre. Asimismo, han animado a toda la sociedad barakaldesa a unirse a la celebración. “A decirle a la alcaldesa y al PNV que estamos unidos. Que con gestos como el de este domingo no nos van a dividir”.