El Ayuntamiento instalará tres semáforos para aumentar la seguridad en la avenida Altos Hornos

avenida Altos Hornos
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará tres semáforos en la avenida Altos Hornos, en el barrio de Desierto, para aumentar la seguridad de los peatones. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que desde la oposición reclamaron al entonces Gobierno (PSE) estos reguladores, tal y como había solicitado los vecinos de la zona. La mandataria ha asegurado que "como muy tarde en enero" podrán comenzar los trabajos, que tendrán un coste de 52.230 euros. Los semáforos se colocarán a la altura de los números 27 y 29 de la avenida Altos Hornos, donde se encuentran las paradas de autobús que dan servicio tanto de transporte público como escolar.

Archivo |
> 12/11/2015. Convocan a los vecinos de Desierto a protestar para que se resuelvan los problemas de accesos
> 17/04/2015. El PNV denuncia que Desierto espera hace cuatro años un semáforo para prevenir atropellos
> 16/04/2015. Un centenar de vecinos de Desierto corta la carretera en protesta por los atropellos
> 15/04/2015. Denuncian el atropello de una adolescente en un paso de cebra sin semáforo y con nula visibilidad
> 14/12/2014. Los vecinos de Urban Galindo piden mejoras en la accesibilidad y los equipamientos del barrio
> 09/07/2014. El alcalde se compromete con los vecinos de Urban a ofrecer una mayor cobertura policial


Nota de prensa
Urban contará con tres semáforos nuevos para aumentar la seguridad en la Avenida Altos Hornos
Los vecinos y vecinas del barrio llevan desde 2011 demandando medidas en la zona
El contrato para la instalación de los semáforos está a punto de adjudicarse por 52.000 euros

La avenida Altos Hornos, situada en el barrio de Urban-Desertu contará con tres nuevos semáforos. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Amaia del Campo, quien ha explicado que los vecinos y vecinas de la zona llevan solicitando al Ayuntamiento esta instalación desde 2011. “Desde la oposición solicitamos en reiteradas ocasiones al anterior equipo de gobierno que tuviese en cuenta las reclamaciones vecinales y para el próximo mes de diciembre podrán comenzar los trabajos”, ha explicado la alcaldesa.

Las reclamaciones vecinales hacen referencia al peligro que supone la alta velocidad a la que pasan los vehículos por esta calle, entre los números 27 y 29. A esa altura se encuentran dos paradas de autobuses que dan servicio tanto de transporte público como escolar, ya que en la zona se encuentran varios centros educativos. “Según nos explicaban los vecinos y vecinas en esa zona se genera una situación de peligro ya que los vehículos alcanzan una velocidad excesiva, poniendo en riesgo a los usuarios de esos autobuses y quienes pasen por esa zona”, ha aclarado Del Campo.

Para solucionarlo, se ha estudiado la petición vecinal y, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales, se añadirán tres pares de semáforos a la altura de esos números, protegiendo así el cruce de las y los usuarios de esas paradas de autobús.

Se está culminando el contrato para poder adjudicarlo. En él se incluyen la realización de las zanjas necesarias para la instalación de los semáforos y la propia instalación de los mismos, así como la compra en sí de los semáforos. El coste de la contratación ascenderá a los 52.230 euros “y los trabajos podrían iniciarse como muy tarde en enero”.

El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha tenido siempre presentes estas reclamaciones vecinales, que en varias ocasiones acercó hasta el pleno municipal estando en la oposición. Mientras se ultima la instalación de los semáforos, el Ayuntamiento ya había ordenado el recorte de los setos que rodean la misma Avenida Altos Hornos, que habían crecido demasiado dificultando la visibilidad de los conductores hacia los peatones. “La seguridad de las vecinas y vecinos es primordial. No siempre se puede trabajar con la celeridad que una le gustaría, debido a que los trámites municipales y legales generan mayores retrasos que en una obra privada, pero en la medida de lo posible tratamos de responder a las necesidades vecinales”, ha indicado la alcaldesa.

Una vez finalizada la instalación de los semáforos, se volverá a revisar la altura de los setos recortándolos hasta la medida necesaria para garantizar la seguridad de los peatones y evitar así posibles accidentes.