publicidad

El centro de jubilados de Retuerto abrirá a fin de año o comienzos de 2016

El centro de jubilados en la plaza de Retuerto
El PSE anunció en precampaña electoral que abriría en primavera de 2015 La obra se adjudicó en abril y tenía que estar terminada en cuatro meses La apertura del hogar en Rontegi se anuncia para "a lo largo de 2016" aunque las obras no están aún adjudicadas 
El centro municipal para jubilados y pensionistas en Retuerto, el noveno de este tipo en Barakaldo, abrirá sus puertas "a finales de este año o principios del que viene". El anuncio lo ha realizado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), durante la inauguración del "salón de mayores" Nagusi en la feria de muestras BEC!. El equipamiento tiene las obras "prácticamente finalizados" y sólo queda que se cree una asociación que gestionará el servicio. Con 300 metros cuadrados en dos plantas, el presupuesto inicial de la actuación era de 342.824 euros, aunque finalmente se adjudicaron los trabajos por 242.000, y el PSE que gobernaba cuando se inicio el proyecto dijo que se abriría en la primavera pasada. El local dispondrá de bar, cocina, zona de uso público con mesas y una sala de usos múltiples, aseos, vestuario, sala de actividades diversas, área de peluquería y zona de podólogo compartida con un masajista.

Archivo |
> 10/04/2015. El Ayuntamiento inicia obras para un centro de jubilados en Retuerto por 242.000 euros
> 04/11/2014. Retuerto dispondrá en primavera de un centro social de mayores de 300 metros cuadrados
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi
> 13/05/2013. Los siete centros de mayores suman 5.102 socios, el 20% de la población de más de 60 años




Nota de prensa del equipo de Gobierno local
El centro de mayores de Retuerto se inaugurará a finales de este año o principios del que viene y el de Rontegi en 2016
Amaia del Campo ha destacado, durante la inauguración de la feria Nagusi, el papel de los centros de mayores de Barakaldo que cuentan con más de 5.500 socios

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha asegurado que los centros de mayores de Retuerto y Rontegi serán pronto una realidad y que vendrán a sumarse a la red de centros sociales municipales de Barakaldo.

En el primero de los casos ha anunciado que la apertura “está prevista para finales de este año o principios del que viene, ya que las obras están prácticamente finalizadas y quedaría que se constituyese la asociación que se encargará de la gestión del equipamiento”, ha asegurado la alcaldesa de Barakaldo.

Del Campo ha destacado que una de las singularidades de los centros sociales de Barakaldo “es el hecho de ser centros autogestionados por las propias personas mayores a través de una junta directiva elegida entre sus propios socios, siendo ellos los protagonistas absolutos de la consecución de sus propios intereses, lo que implica además que participen de forma real y activa en la sociedad”.
En cuanto al equipamiento del barrio de Rontegi, las previsiones son que pueda abrir sus puertas a lo largo de 2016, ya que en estos momentos se están licitando las obras.

Amaia del Campo ha realizado estos anuncios durante el acto de inauguración del stand que el Ayuntamiento ha montado en la Feria Nagusi, que desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en el BEC de Barakaldo.

TRABAJO CONJUNTO CON LOS MAYORES
La alcaldesa ha reconocido públicamente la labor e implicación de los centros de mayores de Barakaldo en la puesta en marcha del stand municipal, ya que han participado los 7 centros municipales de personas mayores de Barakaldo (que aglutinan a cerca de 5.500 socios): Gurutze Lagun, Argenta, La Siebe Lagun, Etxatxu, Bizitza Lasaia, Ondo Bide y Gure Toki.

“Sois vosotras y vosotros, nuestros mayores de Barakaldo, los verdaderos protagonistas de este espacio y por eso hemos tratado de recoger vuestras sugerencias para este espacio así como para los actos programados”, ha agradecido Del Campo.

El Ayuntamiento ha dispuesto un stand de 130 metros cuadrados, en el que se ofrecerá información relativa a los servicios y equipamientos que las personas mayores disponen en Barakaldo así como para acercar a los visitantes los talleres y las actividades que diseñan, organizan y disfrutan dentro de su programación habitual.

“Hasta ahora siempre había visitado Nagusi como concejala del Ayuntamiento, hoy se da la circunstancia de que lo hago como alcaldesa de Barakaldo. Precisamente, desde esa responsabilidad, permitidme que haga pública la implicación inequívoca del nuevo equipo de gobierno que represento con las personas mayores de Barakaldo”, ha transmitido Del Campo.

Esta 19ª edición de Nagusi quiere destacar la importancia del “envejecimiento activo” entre las personas mayores. “Una apuesta que ya venimos realizando en Barakaldo. Baste citar, a modo de ejemplo, las actividades de Taller de Memoria y Taller de pilates/Thai chi que se realizan desde hace muchos años; así como desde hace un año la creación de un grupo de senderismo con rutas quincenales a las que acuden socios de los diferentes centros de mayores, siendo la primera actividad intercentros promovida por el Ayuntamiento, teniendo en la actualidad muy buena aceptación y grado de satisfacción entre los participantes”, ha aclarado la alcaldesa.

“Os animo a participar a lo largo de este fin de semana de la amplísima oferta de actividades, muchas de las cuales habéis propuesto y diseñado vosotras y vosotros. A los ya tradicionales bailes, coros, obras de teatro, concurso de pucheras, degustaciones gastronómicas, o diferentes talleres, me gustaría añadir como novedad, en nuestro stand, el taller que enseñará el funcionamiento de las redes sociales y páginas webs (una actividad que nos habéis demandada porque no queréis ser ajenos a los avances tecnológicos). También me gustaría animaros que participéis mañana en la marcha ‘BEC-Regato-BEC’, que nos trasladará al pulmón verde de Barakaldo”, ha finalizado Amaia del Campo.