publicidad

EH Bildu lleva a pleno la propuesta de recuperar la gestión directa de los servicios privatizados

Los cocnejales de EH Bildu durante la campaña de las municipales
Servicios privatizados: limpieza viaria, basuras, ayuda a domicilio, jardines, OTA, grúa, socorristas, mantenimiento de polideportivos, limpieza de colegios y ayuntamiento, casas de cultura, seguridad, limpieza de contenedores, centros de día o atención a mujeres
El grupo municipal de EH Bildu ha propuesto para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo una iniciativa que pretende recuperar la gestión directa de la veintena de servicios municipales que están privatizados. La formación 'abertzale' alega que estos contratos "suponen un mayor coste al Ayuntamiento y no garantizan las mismas condiciones a los trabajadores" que tienen los funcionarios que realizan las mismas labores. La formación rechaza así dejar "en manos privadas dinero público" y alerta de la falta de transparencia en las contrataciones, que ha permitido incorporar a algunos empleados por su "cercanía política y familiar". El inicio de la recuperación de la gestión de los servicios en manos de contratas se debe poner en marcha, a propuesta de EH Bildu, por las labores de seguridad y control de acceso al edificio consistorial, así como las labores que pueda realizar la Policía Municipal.

Archivo |
> 29/10/2015. CC OO rechaza privatizar el mantenimiento eléctrico y dice que es 155.000 euros más caro
> 26/01/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios
> 10/12/2007. Colectivos sociales y sindicales denuncian que el Ayuntamiento tiene más de 700 trabajadores subcontratados



Moción de EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU, de conformidad con el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente

MOCIÓN

En los últimos años, la crisis económica que padece Euskal Herria ha dejado en evidencia la situación que sufre la ciudadanía vasca. Esta situación no solo compromete a las ciudadanas y ciudadanos; también tiene un efecto negativo en la capacidad económica de los Ayuntamientos, que comprometerá tanto la prestación de servicios como la calidad de los mismos.

En el momento actual el Ayuntamiento de Barakaldo ofrece una serie de servicios que no gestiona directamente. Se trata de servicios privatizados, que suponen un mayor coste al Ayuntamiento y que no garantizan las mismas condiciones a las trabajadoras y trabajadores que los prestan. Ni en salarios ni en derechos.

El hecho de “externalizar” servicios supone poner en manos privadas dinero público, además de no garantizar la transparencia en la contratación de lxs trabajadorxs. Mientras que la gestión directa garantiza los derechos de todxs lxs aspirantes, al aplicarse criterios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, la privatización de servicios permite determinados coladeros a la hora de proceder a la contratación de lxs posibles empleadxs. Sirva como ejemplo la cercanía (política, familiar o ambas) de algunas de las personas que trabajan en empresas privadas que prestan servicio en Barakaldo.
Racionalizar el gasto público es una tarea en la que deben esmerarse las Administraciones públicas, para optimizar recursos y garantizar la prestación de servicios.

A día de hoy la prestación de los servicios de seguridad privada en el Ayuntamiento lo presta la empresa PROSETECNISA, a consecuencia de una prórroga que finaliza el 25 de enero de 2016, e incluye el control de acceso al edificio del Ayuntamiento.

Entendiendo que el acceso a la Casa Consistorial puede ser prestada por Policías Municipales en situación administrativa de Segunda Actividad, tal y como nos han trasladado tanto representantes de las distintas secciones sindicales como trabajadorxs; y en base a la recuperación de la gestión directa de servicios, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo

ACUERDA:

- Poner en marcha un proceso de recuperación de la gestión pública directa de los servicios privatizados y/o externalizados, como medida de ahorro y mejora de las condiciones de trabajo de lxs trabajadorxs, comenzando por aquellos contratos que vayan a vencer en fechas próximas.

- Dar inicio a este proceso con la recuperación de la gestión del servicio de control de acceso al edificio principal del Ayuntamiento, así como en todos aquellos en los que pueda prestarlo la Policía Municipal, aplicando la situación administrativa de carácter especial de segunda actividad.