publicidad

EH Bildu lleva a Juntas Generales la necesidad de un albergue comarcal para personas sin hogar

Una persona sin hogar duerme en un cajero de Beurko en el invierno 2014/2015
Un estudio oficial señala que sólo en Barakaldo había en el invierno pasado entre 16 y 25 personas durmiendo en la calle Hasta ahora, la anteiglesia sólo ha contado con una sala en el polideportivo de Lasesarre que funcionaba como albergue en los meses más duros del invierno y obligaba a los usuarios a salir a la calle de nuevo a las 7.30 horas 
La situación de falta de un albergue permanente para personas sin hogar en la Margen Izquierda será motivo del debate del pleno las Juntas Generales de Bizkaia. Es la consecuencia de la iniciativa urgente planteada en este sentido por EH Bildu, que forma parte del orden del día de la sesión de este 21 de octubre en la casa de juntas de Gerediaga. En concreto, la proposición no de norma, que recuerda la muerte de cinco personas sin techo en el último año, pide que se inste a la Diputación a construir un albergue comarcal permanente para Sestao, Portugalete, Barakaldo y Santurtzi. Con este fin, se plantea crear una comisión para localizar una ubicación para el albergue, así como la financiación del proyecto. La propuesta 'abertzale' advierte de que, en Bizkaia, "hay actualmente 400 personas sin hogar que viven en la calle en pésimas condiciones".

Archivo |
> 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo
> 29/05/2015. Berri-Otxoak denuncia que el cierre del refugio invernal deja a 24 personas sin lugar para dormir




Iniciativa de EH Bildu
A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Josu Imanol Unanue Astoreka, portavoz del Grupo EH Bildu, y el apoderado David Lopategi, formulan la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE NORMA para su debate URGENTE en el Pleno:

Se acerca el invierno y en Bizkaia hay actualmente 400 personas sin hogar, que viven en la calle en pésimas condiciones. Por dicho motivo, personas de ese colectivo mueren todos los años en la calle; este año han fallecido Elzo, Alex, Manuel Jesus, Nikolas y, el último, Aissa.

Hasta donde los miembros de EH Bildu sabemos, los albergues se centralizan en Bilbao y algunas personas no pueden o no desean desplazarse hasta ellos desde las localidades en las que encuentran. Además, hay que tener en cuenta que los servicios de los actuales albergues garantizan estancias de pemoctación, pero no ofertan servicio durante todo el día.

En Ezkerraldea, Sestao, Portugalete, Barakaldo y Santurtzi, son muchas las personas que viven en la calle. Por ello, es una vieja reivindicación la creación en esta comarca de un albergue permanente para las personas sin hogar que oferte servicio durante toda la jornada.

En opinión de EH Bildu, es necesario que la Diputación Foral de Bizkaia asuma el liderato, junto a ayuntamientos y agentes, de un proyecto para hacerlo viable, en el que se tendrán en consideración no solamente el propio albergue y los recursos que sean necesarios, sino también proyectos concretos de inserción social de los y las usuarios. Para ello, presentamos la siguiente Proposición No de Norma:
1.- Las JJGG instan a la DFB a la creación de un albergue permanente para las personas sin hogar en Ezkerraldea.
2.- La creación de una comisión para la materialización del proyecto, en la que participarán representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, representantes de los Ayuntamientos de Sestao, Portugalete, Barakaldo y Santurtzi y representantes de los agentes de movimientos populares.
3.- Los cometidos de dicha comisión serán los siguientes:
• Localizar un emplazamiento para ubicar el albergue.
• Materializar la adecuación de los locales.
• Definir la financiación del proyecto.

4.- Junto a lo anterior, la Comisión procederá a definir los recursos de inserción y a medio plazo trabajará en un Plan de Emergencia para la inserción de las personas de Ezkerraldea en situación de exclusión o enriesgo de exclusión.

(Rúbrica)
JOSU IMANOL UNANUE
Portavoz del grupo EH Bildu
En Bilbao, a 6 de octubre de 2015

(Rúbrica)
DAVID LOPATEGI
Apoderado