publicidad

200 personas se manifiestan en apoyo a Unai Vázquez contra los "juicios políticos"

Unai Vázquez
El vecino de Arteagabeitia fue detenido el 28 de septiembre de 2010 por su pertenencia a la organización internacionalista Askapena y permaneció en prisión preventiva medio año hasta su excarcelación con fianza de 60.000 euros
Alrededor de 200 personas se han manifestado en Barakaldo en apoyo al vecino de Arteagabeitia Unai Vázquez Puente, que será juzgado por la Audiencia Nacional a partir del 19 de octubre y para el que se pide de seis a 10 años de cárcel por pertenecer a la organización Askapena, a la que se vincula con el "aparato internacional de ETA". Los participantes en la movilización han salido desde Herriko Plaza y han realizado un recorrido que ha finalizado en el espacio situado entre el cuartel de la Guardia Civil y la empresa Precicast Bilbao, que fabrica componentes de avión de combate. En este espacio, se ha realizado un "juicio popular al Estado" mediante el que se ha denunciado su "imperialismo y militarismo". Este "juicio" se ha repetido además en otra decena de localidades vascas, así como en Madrid, Caracas o Buenos Aires. La jornada 'Herriak Libre Eguna', de la plataforma antijuicios políticos Libre, ha incluido además una comida popular, con un centenar de personas, en el frontón de Lasesarre, y, por la tarde, un acto político y el concierto de los grupos Emon, Enkore y Suaia eta Lahaine. El "macrojuicio" en que estará como imputado Unai Vázquez está programado del 19 de octubre al 2 de noviembre en una sala especial de la Audiencia Nacional, que analizará la ilegalización de cinco organizaciones en el entorno de Askapena.

Archivo |
> 24/09/2015. Protestan ante el Ayuntamiento por el juicio en la Audiencia Nacional al vecino Unai Vázquez
> 28/05/2015. Cientos de personas se manifiestan en apoyo a Periko Solabarria y contra los juicios "políticos"


Fragmento del auto judicial de 30 de septiembre de 2010 de prisión contra Unai Vázquez

HECHOS

PRIMERO.- En el día de hoy se ha practicado la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto de los detenidos en el marco de las presentes Diligencias Previas, Gabriel BASAÑEZ RUIZ, Unai VÁZQUEZ PUENTE, Itxaso LECUONA LEGORBURU, Walter WENDELIN, Rubén Rolando SÁNCHEZ BACAICOA, David SOTO ALDAZ y Aritz GAMBOA DE MIGUEL.

En la citada comparecencia el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión provisional incondicional de los detenidos Gabriel BASAÑEZ RUIZ, Unai VÁZQUEZ PUENTE, Walter WENDELIN, Rubén Rolando SÁNCHEZ BACAICOA, David SOTO ALDAZ y Aritz GAMBOA DE MIGUEL, y la prisión provisional eludible previa prestación de fianza de 5.000 euros de Itxaso LECUONA LEGORBURU. La Defensa interesa la libertad provisional de sus patrocinados; y los imputados han formulado las manifestaciones recogidas en el acta.

SEGUNDO.- De la instrucción concluida al momento histórico procesal, seguida en torno a la composición y actividades de la organización denominada “ASKAPENA COMITÉS VASCOS DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS/HERRIEKIKO ELKARTASUNERAKO EUSKAL BATZORDEAK” (ASKAPENA), se concluye, en grado de seria probabilidad, su integración, a lo largo del periodo temporal objeto de investigación, en una estructura mancomunada y bajo la dirección de E.T.A.-EKIN y BATASUNA, que recibe la denominación de NLT o “NAZIOARTEKO LAN TALDEA/GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL”, en el que se integran representantes de todas las organizaciones constitutivas del denominado MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO (M.L.N.V.) con proyección internacional y que cumplimenta directrices previamente establecidas por los responsables de E.T.A., para recabar apoyos exteriores a sus reivindicaciones y brindar el del conjunto organizativo del M.L.N.V. a organizaciones y entidades implicadas en procesos revolucionarios o de “liberación nacional y social”.

Más en concreto, y según se refleja en el Informe policial nº 17497/2010, elaborado por la Comisaría General de Información, de fecha 23.09.10, la presente investigación ha permitido concluir, con suficiente solidez indiciaria, cómo ya en los años 1998 y 1999, los responsables de E.T.A. y los de XAKI, la estructura mancomunada de relaciones exteriores bajo su control, intercambiaron distintos documentos relativos a una remodelación con la que se pretendía un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles en el conjunto organizativo del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO.

Uno de los elementos de esa remodelación fue la integración plena de ASKAPENA en una nueva estructura, junto a los aparatos de relaciones internacionales de BATASUNA, ASKATASUNA, SEGI y el sindicato L.A.B., pretensión para la que fue necesario abordar, con carácter previo, la transformación estructural de ASKAPENA, de forma que abandonara su carácter de “organización de masas” y se convirtiera en una “organización de cuadros”, lo que se llevó a cabo a través de una ponencia que, previa consulta con los responsables de E.T.A., fue presentada por los responsables de XAKI en la asamblea que ASKAPENA desarrolló en enero de 1.999.

[…]


CUARTO.- Finalmente, en el curso de la presente investigación se han identificado, como personas con mayor responsabilidad en la organización y funcionamiento de ASKAPENA, las siguientes: Gabriel BASÁÑEZ RUIZ, Unai VÁZQUEZ PUENTE, Walter WENDELIN, Rubén Rolando SÁNCHEZ BACAICOA, Uberka BRAVO CORRAL, David SOTO ALDAZ, Aritz GAMBOA DE MIGUEL e Itxaso LECUONA LEGORBURU.

Así, en el documento intervenido en fecha 20.05.2008, en la localidad de Bordeaux (Francia), con ocasión de la detención presunto responsable de E.T.A., Francisco Javier LÓPEZ PEÑA, “Thierry”, titulado “MAPA DE LA ESTRUCTURA 83”, se establecen la estructura completa del NLT y las personas que, en Marzo de 2.008 están ejerciendo las funciones de responsabilidad sobre la misma. En concreto, por lo que se refiere a ASKAPENA, según el citado documento, en marzo de 2.008, los integrantes del Comité Nacional de ASKAPENA serían los siguientes:

- ORGANIZACIÓN-“Aritz” (identificado como Aritz GAMBOA DE MIGUEL) y “David” (identificado como David SOTO ALDAZ).
- COMUNICACIÓN-“Rubén” (identificado como Rubén Rolando SÁNCHEZ BACAICOA).
- SOLIDARIDAD-“Gabi” (identificado como Gabriel BASAÑEZ RUÍZ)
- INTERNACIONALISMO Y ONG’S-“Unai” (identificado como Unai VAZQUEZ PUENTE).


[…]

Respecto de Unai VÁZQUEZ PUENTE, el mismo ostentaría, al menos desde marzo de 2008, la responsabilidad en ASKAPENA en el área denominada “INTERNACIONALISMO Y ONG´s”.
En relación al resultado de la entrada y registro practicada en su domicilio (compartido con la imputada 2.- Itxaso LECUONA LEGORBURU), pueden destacarse los siguientes efectos:
- una agenda en cuya página 7 aparece la inscripción de “NAKBA-KAMARADAK”, y en su página 15 figura “Mayo 14. 19.30 escribir a los de KAMARADAK”, poniendo de manifiesto la colaboración ASKAPENA-KAMARADAK, dejando evidencia del funcionamiento mancomunado de la estructura de Relaciones Internacionales/NLT, a que se viene haciendo referencia y que queda reseñada en el Documento “7-11 NASA INFORMEA” intervenido con ocasión de la detención en Francia de Francisco Javier López Peña “Thierry”.
- una hoja manuscrita por las dos caras intitulada que comienza por “KN Martxoak 1”, que se adjunta como Anexo 06, correspondiendo a un acta de reunión celebrada en fecha 1 de Marzo de 2010 por la Coordinadora Nacional de ASKAPENA, con los puntos a tratar “Eraketa / organización; Koord/ Cooordinadora; y Ekon/ Economía”. Según el acta de la reunión se trata el asunto de las Brigadas repartidas entre “Europa/Abya Yala (Sudamérica) / Palestina”, así como la celebración el día 11 de Junio de la iniciativa EHL/ EUSKAL HERRIKO LAGUNAK/ AMIGOS DE EUSKAL HERRIA, siendo la forma de mostrar solidaridad con Euskal Herria, pero no con lo que hace la gente de Euskal Herria sino lo que hace la gente de fuera para Euskal Herria. En la parte posterior del acta aparece la anotación “Koord / Coordinadora”, en la que se trataron cinco puntos: “1. BDS; 2. Brig/ Brigadas. Objetivos. Cambios; 3. Ekonomía/ Economía. Presentar la planificación; 4. Komunikazioa Protokoloa/ Protocolo de Comunicación/ 5. Bestelakoak/ Otros. Formación 27 (Marzo de 2010)”. Al final del acta aparece una anotación convocando a una nueva reunión de la KN / Coordinadora Nacional para el día 23 de Marzo de 2010, a las 17.30 horas en Vitoria (Álava).
- una pegatina de la banda terrorista E.T.A y dos papeletas de un sorteo por valor de 1 euro cada una con el anagrama de la organización ilegalizada EKIN, escondidos en un semi sótano situado en la parte inferior del salón de su domicilio; y una carta manuscrita en castellano dirigida a Unai VAZQUEZ PUENTE con el encabezamiento “CARTA A UNAI, EL GUAY DE BALLAKARDO” cuando se encontraba residiendo en Nejapa (El Salvador) durante el año 2002, con remitente “Los de clase”, y sello dibujado con la inscripción “Gora ETA (m)”.
- igualmente se interviene diversa documentación relacionada con los EHL (Euskal Herriaren Lagunak), “Brigadak”, “Kamaradak” y sobre “Planificación anual de 2010” vinculado a ASKAPENA.

[…]

PARTE DISPOSITIVA

1.- Decretar la prisión provisional incondicional y comunicada de Gabriel BASAÑEZ RUIZ, Unai VÁZQUEZ PUENTE, Walter WENDELIN, David SOTO ALDAZ, Aritz GAMBOA DE MIGUEL, por el presunto delito de integración en organización terrorista.