publicidad

La Ertzaintza alerta de la presencia de falsos revisores de la instalación del gas

Foto de archivo
Este año se han denunciado siete casos en Barakaldo, Bilbao, Getxo, Busturia y Muskiz
La Ertzaintza ha alertado de la presencia de delincuentes dedicados a estafar a los ciudadanos haciéndose pasar por revisores de la instalación de gas. La cantidad de dinero que solicitada por los estafadores oscila entre los 50 y los 500 euros, aunque la cifra más habitual es 200 euros. En 2015 se han registrado hasta el momento 13 denuncias de este tipo delictivo en el conjunto de la comunidad autónoma. En general, las víctimas son hombres y mujeres de más de 70 años. Las personas mayores están sufriendo también otros timos como el abrazo solidario, la “estampita” y el “tocomocho” o el del falso fontanero, que consigue entrar en el domicilio llevando a cabo pequeños hurtos.

Nota de prensa
En 2015 se han registrado 13 casos generalmente con víctimas de más de 70 años

La Ertzaintza alerta de la presencia de falsos revisores de la instalación del gas

La Ertzaintza alerta a la ciudadanía de la presencia de delincuentes dedicados a estafar a los ciudadanos haciéndose pasar por revisores de la instalación de gas. En 2015 se han registrado hasta el momento 13 denuncias de este tipo delictivo. En general, las víctimas son hombres y mujeres de más de 70 años.

Servicio de Prensa

La Ertzaintza ha detectado la presencia de estafadores que, haciéndose pasar por personal cualificado de la compañía de gas, se presentan en los domicilios de las víctimas con el fin de llevar a cabo una falsa inspección de la instalación y la caldera, cobrando por dicho servicio sin llegar a realizar trabajo alguno. La cantidad de dinero que solicitada por los estafadores oscila entre los 50 y los 500 euros, si bien la cifra más habitual se centra en los 200 euros.

Generalmente, son las personas de más edad las elegidas por los delincuentes para llevar a cabo las estafas. Este sector poblacional ha sido y está siendo víctima de este tipo delictivo en la CAPV. El escaso conocimiento de las víctimas acerca de las normativas y de este tipo de hecho delictivo, la debilidad física en caso de resistencia activa y la disponibilidad de dinero en metálico de estas personas, las hacen blanco fácil de los estafadores. En el presente año, los ciudadanos de edad avanzada están sufriendo timos como no sólo como el caso que nos ocupa, sino también otros como el abrazo solidario, la “estampita” y el “tocomocho” o el del falso fontanero, que consigue entrar en el domicilio llevando a cabo pequeños hurtos.

Por regla general, los autores de los hechos trabajan tanto solos como en compañía y llevan a cabo el “trabajo” en un tiempo reducido, mostrando a la finalización del mismo una copia de un impreso falso en el que se certifica la supuesta revisión realizada, para así darle un carácter de oficialidad

En lo que llevamos de año 2.015, la Policía autonómica ha detectado, al menos, 13 casos de este tipo de estafa en la Comunidad Autónoma del País Vasco siendo Bizkaia, con 7 denuncias, el territorio en el que más casos se han registrado. Le sigue Araba con 4 casos y Gipuzkoa con dos. En el territorio vizcaíno se han detectado casos en Bilbao, Getxo, Busturia, Barakaldo y Muskiz; Orio e Irun en Guipúzcoa y en el caso del territorio alavés los cuatro casos se han detectado en la capital, Gasteiz.

Señalar que estos hechos han ocurrido durante los meses de febrero y junio, no teniendo constancia de nuevas estafas de esta índole durante julio y agosto, aunque se espera vuelvan a registrase en los próximos meses. De todas formas, se cree que el número de casos pudiera ser más elevado, no habiéndose denunciado los mismos por diferentes motivos personales.

Recomendaciones

La Ertzaintza recomienda estar alerta ante este tipo de actuaciones fraudulentas. Conviene recordar que sólo los servicios técnicos autorizados de las empresas suministradoras de gas pueden revisar la instalación (obligatorio cada cuatro años) y que tienen la obligación de comunicar con antelación suficiente la fecha de la revisión. Los operarios deben ir convenientemente acreditados y, en caso de duda, las propias empresas recomiendan llamar a sus oficinas para confirmar la revisión. En cuanto a las calderas o calentadores (revisión obligatoria cada dos años), son los propios usuarios quienes deben contratar las revisiones con la empresa que deseen y acordar con ellas la fecha de la revisión.

Nunca debemos permitir acceder a nuestra vivienda a supuestos operarios que se presentan de manera inesperada, aunque lleven una vestimenta de empresa o una acreditación que, seguramente no podremos comprobar. Pueden intentar mediante engaño hacer una revisión que nosotros no hemos solicitado, una reparación innecesaria o aprovechar para sustraer objetos o dinero. Habitualmente trabajan en parejas: mientras uno nos distrae el otro consuma el hurto.

La Ertzaintza recomienda a toda la población en general y especialmente a las personas mayores estar alerta para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Asimismo, ante cualquier sospecha, se aconseja alertar a la comisaría más cercana o a través del 112 de SOS Deiak de la presencia de esta clase de delincuentes.

En caso de ser víctima de este fraude delictivo se recomienda presentar denuncia.

Síguenos en Twitter

@ertzaintzaEJGV