Irabazi reclama un plan integral contra la pobreza que incluya a los refugiados

Campaña prorefugiados
El grupo municipal de Irabazi ha reclamado al equipo de Gobierno local (PNV) un plan integral contra la exclusión y la pobreza que incluya a la población refugiada. Para la coalición, Barakaldo necesita medidas concretas que den respuesta a las personas en riesgo de exclusión y pobreza. Irabazi, que ha criticado los recortes en las ayudas sociales decretadas por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), en agosto, reclama un "plan de trabajo integral" para atender a los refugiados y a las personas que se ya se encuentran en una grave situación.

Archivo |
 > 09/09/2015. Barakaldo ofrece acogida a 13 refugiados sirios y llama a los vecinos a apuntarse para recibir a más


Nota de prensa
Irabazi Barakaldo reclama un Plan integral contra la exclusión y la pobreza que incluya a la población refugiada

- El municipio requiere medidas concretas que den respuesta a las personas en riesgo de exclusión y pobreza, incluyendo a las refugiadas

- El Gobierno municipal recortó en agosto las ayudas sociales y las subvenciones municipales de cooperación al desarrollo

- Irabazi se encuentra trabajando en la definición de propuestas urgentes para la integración de la población refugiada

Tras la declaración de Barakaldo como “ciudad-refugio” en la Junta de Portavoces realizada en la mañana de ayer, miércoles 9 de septiembre, Irabazi quiere hacer hincapié en la necesidad de un Plan integral contra la exclusión y la pobreza que incluya medidas para la población refugiada.

“Aparte de dotar de los recursos económicos que quedan a la improvisación de lo que se pueda sacar del mercadillo solidario, lo verdaderamente necesario es un plan de trabajo integral que dé respuesta tanto a las personas refugiadas como a las personas que ya se encuentran en situaciones graves”, sentencia Ramón Sánchez, concejal de la coalición y titular de la Comisión Informativa de Acción Social por el grupo.

Durante el mes de agosto, el partido que dirige Amaia del Campo ha recortado con carácter retroactivo las ayudas sociales en un 50% y ha reducido en 90 euros las subvenciones para cooperación al desarrollo, partida que fue brutalmente reducida por el anterior gobierno del PSE con la excusa de la crisis económica; y que si en 2008 ascendía a 25.205 euros, en 2015 la cantidad destinada son 3.590 euros.

Al mismo tiempo, es imperante recordar que en el mes de julio se rechazó una propuesta conjunta de Irabazi y EHBildu que suponía reducir los sueldos de los concejales en un 30% para reducir la brecha salarial entre la población y sus representantes institucionales.

La coalición político-social denuncia que la situación de crisis humanitaria que vive actualmente la Unión Europea no es casual ni aislada, y reclama una política municipal global que proteja los derechos sociales que están siendo atacados por el neoliberalismo a nivel internacional.

Medidas urgentes para la integración

Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta además que la Junta de Portavoces fue convocada seis días más tarde de la petición realizada por Irabazi y otros grupos políticos, lo que da muestras del interés del PNV local por la urgencia de la situación; la coalición se encuentra trabajando en una serie de medidas concretas que serán propuestas al Consistorio para favorecer la integración de las personas refugiadas que lleguen a Barakaldo.
Irabazi reclama un plan integral contra la pobreza que incluya a los refugiados Irabazi reclama un plan integral contra la pobreza que incluya a los refugiados Reviewed by Barakaldo Digital on 10.9.15 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.