publicidad

Barakaldo se incorpora al programa vasco para facilitar la transmisión de negocios que se jubilan

Gobierno Vasco, Ayuntamiento y Cámara de Comercio trabajan conjuntamente en el proyecto para facilitar la transmisión de negocios
El 17 de septiembre a las 14.00 horas se realizará una sesión informativa sobre este programa por parte de Inguralde • Se pondrá en marcha en enero un observatorio para conocer la situación del comercio, los locales vacíos y cuáles tienen relevo 
El servicio es gratuito y ayuda a crear un informe del negocio, elaborar contratos, diagnosticar la viabilidad y asistencia jurídica en negociaciones
Barakaldo se ha incorporado al programa del Gobierno Vasco y las cámaras de comercio que tiene como objetivo facilitar la transmisión de los negocios urbanos cuyos titulares están en proceso de jubilación o no quieren continuar con la actividad. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado la suma de la agencia de desarrollo local Inguralde a la iniciativa Berriz Enpresa, que permitirá compartir con otros municipios los datos de negocios que buscan nuevos propietarios y de emprendedores que persiguen hacerse cargo de un comercio o local de hostelería. En el caso de Barakaldo, son 461 los establecimientos urbanos que en los próximos años tendrán que hacer frente a una transmisión o, en caso contrario, al cierre. Inguralde y Berriz Enpresa buscan precisamente tratar de evitar esta segunda posibilidad. El director de Comercio del Gobierno Vasco, Jon Zárate, ha animado a los negocios a sumarse a este programa y ha explicado que en 2014, en su primer año en funcionamiento, de forma experimental, el plan ha recibido 250 solicitudes y ya están en proceso de transmisión en Euskadi 90 comercios. El responsable de este proyecto por parte de las Cámaras de Comercio, Luis Siles, ha destacado que es un proceso totalmente personalizado, con un acompañamiento a las dos partes para que la transmisión sea planificada y ordenada.


Nota de prensa de Inguralde
Barakaldo potencia el Servicio de Transmisión Empresarial con la adhesión al programa Berriz Enpresa

  • En su primer año de andadura el Servicio de Transmisión Empresarial ha asesorado a 38 empresas interesadas en traspasar sus negocios y ha favorecido13 transmisiones
  • Inguralde pondrá en marcha, además, un Observatorio Urbano de Transmisión con el que poder profundizar en el conocimiento del sector y sus necesidades


Barakaldo, 10-9-2015
La agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, dará un impulso a su servicio de Transmisión Empresarial, destinado a favorecer el relevo generacional en el comercio, la hostelería y la empresa urbana de la ciudad. Para ello, se va a pone en marcha un Obsevatorio Urbano de Transmisión y su adhesión al programa Berriz Empresa, puesto en marcha por el Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio para tutelar y facilitar la transmisión de negocios comerciales, hosteleros y turísticos.

“El comercio y la hostelería contribuyen a dar vida a la ciudad. Gracias a estas nuevas iniciativas queremos garantizar la continuidad del comercio de proximidad en la ciudad y el mantenimiento de los empleos que crean de forma directa e indirecta”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo, quien ha presentado la iniciativa junto a Jon Zarate, director de Comercio del Gobierno vasco y Luis Siles, de la Cámara de Comercio de Bilbao.

La alcaldesa ha recordado que desde hace un año el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con un Servicio de Transmisión Empresarial para facilitar el relevo generacional. En este tiempo el equipo técnico ha realizado 40 visitas y entrevistas a empresas de relevo para conocer su experiencia, ha asesorado a 38 negocios que se encontraban en alguna fase de su proceso de transmisión, y a ha favorecido 13 transmisiones. En cinco casos el negocio se ha quedado en el entorno familiar, mientras que en los ocho restantes ha pasado a manos de nuevos emprendedores/as, entre los que se encuentran personas que quieren hacer de su hobby su profesión, trabajadores/as del propio comercio en transmisión, profesionales del sector, así como personas desempleadas sin conocimientos del sector.


REFORZAR EL SERVICIO
En el último Plan de Revitalización Comercial de Barakaldo (PERCO) realizado en 2014 ya se constata que el 36% de los establecimientos comerciales de Barakaldo –un total de 461 negocios– entrarán en periodo de transmisión en los próximos años y no han previsto ningún proceso para afrontar esta etapa con éxito. El futuro de estas tiendas provoca incertidumbre al equipo de gobierno municipal, que ya ha tomado medidas para reforzar el Servicio Municipal de Transmisión. “Debemos acompañar a los propietarios en este proceso, si estuviesen interesados, para tratar de mantener el tejido comercial de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido, Barakaldo se sumará al programa Berriz Enpresa, “que aportará un importante valor añadido al trabajo que estamos realizando en Barakaldo”. “El programa nos va a permitir colaborar con la Cámara de Comercio y el Gobierno vasco para ofrecer más recursos a las microempresas de la ciudad a la hora de afrontar su transmisión y potenciar la búsqueda de candidatos y candidatas para hacerse cargo del negocio”, ha apuntado Del Campo.

Para dar a conocer los detalles de este programa, así como los aspectos más significativos a tener en cuenta en un proceso de transmisión Inguralde ha organizado una jornada informativa el 17 de septiembre a las 14:00 horas, en la que intervendrá José Ángel Almuzara de ‘ACKS Grupo Asesor. Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 944 789 395 o escribiendo un correo electrónico a la dirección empresa@inguralde.com.

Además, y como otra novedad, se va a crear un Observatorio Urbano de Transmisión para profundizar en el conocimiento del sector y la ciudad. Para ello se indagará en la edad de los titulares de los negocios, los procesos de relevo que se activan, en qué sectores, cuáles tienen relevo familiar y cuáles no, locales vacíos y su ubicación... Para poner en marcha este Observatorio el Ayuntamiento contratará a dos personas a través del nuevo Plan Local de Empleo. El observatorio podría estar en funcionamiento en enero.

Por otra parte, se realizarán distintas acciones encaminadas a profesionalizar el sector y potenciar la imagen comercial de Barakaldo, y a reforzar el hábito de comprar en el propio municipio.


UN SERVICIO INTEGRAL
El Servicio de Transmisión Empresarial que presta Inguralde cuenta con herramientas para asistir a cualquier comercio, empresa o local hostelero que quiera traspasar su negocio. Es gratuito y contempla asesoramiento durante el proceso de trasmisión, intermediación entre emprendedores y responsables de las empresas e información sobre trámites y ayudas. El objetivo no es sólo atender los casos que llegan si no sensibilizar a los y las titulares de los negocios de que su empresa tiene que tener un valor de transmisión que esté por encima del valor de alquiler del local, y de que hay que trabajar con antelación suficiente para que la transmisión sea un éxito.

Para la empresa que deja el negocio consiste en la elaboración del dossier de negocio y el documento de fondo del comercio, acompañamiento durante el proceso, elaboración del protocolo de sucesión, en el caso de exista relevo familiar, y transmisión del ‘know- how’ o información estratégica del negocios.

El emprendedor o emprendedora que quiere dar continuidad a una empresa solvente ya existente recibe ayuda para identificar oportunidades de negocio y asesoramiento en las diferentes fases que implica este proceso: elaboración del diagnóstico de viabilidad, confección del plan de cesión, negociación y cierre del proceso.

Asimismo, Inguralde ha creado un espacio en su web donde los propietarios de negocios pueden consultar la información y los materiales que se van generando a través de este servicio, así como la bolsa de negocios de transmisión de Barakaldo para buscar nuevos emprendedores y emprendedoras que se hagan cargo de ellos.