publicidad

El PSE se une a la petición de Irabazi y EH Bildu para acoger refugiados sirios en Barakaldo

Los socialistas han recortado un 85% las ayudas al desarrollo y humanitarias en Barakaldo desde 2009
El grupo socialista en el Ayuntamiento ha pedido, como ya hicieron Irabazi y EH Bildu, que Barakaldo se sume a la red de ciudades de acogida de los refugiados de la guerra de Siria. Del mismo modo, solicitan que el Consistorio coordine las acciones de solidaridad de la sociedad civil. "No podemos dar la espalda a esta realidad o restarle importancia", sostienen desde el PSE, que en sus años de Gobierno municipal han aplicado un recorte del 85% al presupuesto para proyectos de desarrollo de países pobres y para ayuda humanitarias para situaciones de emergencia.

Archivo |
> 03/09/2015. Barakaldo ha recortado más de tres millones a la cultura, el deporte y la acción social
> 01/09/2015. Barakaldo recorta otros 90 euros las subvenciones a la cooperación reducidas un 86% desde 2009
> 05/08/2015. El Ayuntamiento recorta más las subvenciones para ayuda humanitaria a países pobres



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE reclama que Barakaldo se adhiera a la red de ciudades de acogida a refugiados
Solicita una junta de portavoces y plantea la necesidad de que el Gobierno del PNV ponga recursos a disposición de los afectados, como hacen los ayuntamientos dirigidos por alcaldes socialistas

El PSE-EE ha pedido al Gobierno del PNV la celebración de una junta de portavoces para que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhiera a la red española de ciudades refugio para acoger a las personas que huyen de la guerra y la violencia de países como Siria y Líbano, siguiendo así el ejemplo de otras localidades solidarias como las gobernadas por alcaldes socialistas: Irún, Portugalete, Eibar…

Asimismo, el PSE-EE barakaldés plantea la necesidad de que el Ayuntamiento ponga a disposición de las personas que lo requieran los recursos municipales que contribuyan a paliar su situación desamparo, así como ayudas previstas para situaciones de emergencia. Se trata de medidas comprometidas por los alcaldes socialistas en Euskadi.

Otra cuestión importante para los socialistas es la necesidad de coordinar desde el Ayuntamiento las acciones de solidaridad que partan desde la sociedad civil barakaldesa, mediante iniciativas particulares y ONGs. Y es que al PSE-EE le consta que ya se están produciendo ofrecimientos de acogida, medios materiales o alimentos.

“No podemos dar la espalda a esta realidad o restarle importancia. El drama humanitario de miles de personas que, huyendo de la muerte, se lanzan al mar o esperan en las fronteras en condiciones infrahumanas no puede esperar”, opina la portavoz socialista, Ana Belén Quijada.

Los 8 concejales del PSE-EE en Barakaldo creen, no obstante, que la Unión Europea (UE) debe actuar con celeridad elaborando un plan de acogida para los miles de refugiados que se están desplazando en las últimas semanas y consideran una auténtica burla la postura insolidaria del Gobierno central del PP.