publicidad

EH Bildu reclama una "actuación inmediata" sobre los "puntos negros" para la seguridad de la mujer

Plaza Pormetxeta y túnel bajo las vías de Renfe en Desierto
El grupo municipal de EH Bildu ha reclamado una "actuación inmediata" del Ayuntamiento de Barakaldo para solucionar el problema de los llamados "puntos negros" de la ciudad que suponen un riesgo para la seguridad de las mujeres. La petición 'abertzale' se produce con motivo de la puesta en marcha, este 17 de septiembre, de los trabajos de la mesa creada por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), para abordar esta cuestión. "No es momento de evaluar, salvo que se detecte algún punto nuevo, sino que es momento de actuar con base en el mapa que ya está hecho", defiende EH Bildu, que recuerda que la asociación Argitan ya elaboró en 2009 un documento con lo espacios peligrosos en la anteiglesia.

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista

Archivo |
> 16/09/2015. Irabazi pide al gobernante PNV que destine el 5% del presupuesto municipal a políticas de igualdad
> 11/09/2015. EH Bildu critica los recortes en el área de Mujer y acusa al PNV de usarla para hacer propaganda
> 11/09/2015. Barakaldo reduce un 37% el presupuesto del contrato de atención a víctimas del machismo
> 04/09/2015. El Ayuntamiento reduce a dos los talleres de igualdad para la mujer y recorta su duración
> 03/09/2015. Barakaldo ha recortado más de tres millones a la cultura, el deporte y la acción social
> 31/08/2015. Barakaldo aumenta 259 euros el dinero para subvencionar a las asociaciones de mujeres
> 20/08/2015. Violencia machista | La alcaldesa anuncia una mesa de trabajo para eliminar los puntos "negros"



Nota de prensa de EH Bildu
Los puntos negros, señalados ya, requieren de actuación inmediata

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa para abordar los puntos negros existentes. En Barakaldo, ya tenemos detectados los puntos negros que son peligrosos para la integridad y libertad de las mujeres, y así lo han hecho durante este tiempo las asociaciones feministas que trabajan en el municipio. Por lo que no es momento de evaluar, salvo que se detecte algún punto nuevo, sino que es momento de actuar con base en el mapa que ya está hecho. Ese mapa nos indica qué problemática tiene cada punto negro y qué solución se les debería de dar, algunos eliminándolos y otros mediante reparaciones como iluminación.

Euskal Herria Bildu ha asumido el mapa hecho por el movimiento feminista y creemos que es momento de actuar, ya que la solución a los puntos negros no requiere de una intervención de grandes obras (exceptuando la clausura del paso subterráneo de Murrieta, para el cual ya presentamos en su día el proyecto de pasarela), sino que sería una solución en gran parte de ellos a corto plazo. Todo lo que dilatemos en el tiempo para dar una solución al problema, va a ser potencialmente peligroso para las mujeres que pasen por esos lugares, como desgraciadamente ya hemos vivido en Barakaldo.

Para finalizar desde Euskal Herria Bildu plantearemos en la próxima reunión, igual que lo hemos hecho hoy, que se actúe inmediatamente sobre los puntos negros ya existentes. Ya que entendemos que la mesa de trabajo, de la que valoramos positivamente la participación del tejido asociativo en el ámbito de la mujer, no puede ser una maraña de burocracia.

En Barakaldo a 17 de Septiembre de 2015

EH Bildu Barakaldo