publicidad

Podemos critica por "claramente insuficiente" la concentración ante las agresiones machistas

Concentración municipal contra la violencia machista
Convocada una concentración de protesta este 20 de agosto a las 12.00 horas en Herriko Plaza
El partido Podemos en Barakaldo ha criticado por ser "claramente insuficiente" la convocatoria de una concentración por parte del Ayuntamiento para denunciar la última agresión machista registrada en el municipio. A juicio de la formación política, que recuerda la existencia de una decenas de "puntos negros" para la mujer, el consistorio debe asumir el "compromiso para entablar contacto" con las organizaciones que trabajan desde hace años por la desaparición de los espacios que suponen un riesgo para la integridad de las ciudadanas. En este sentido, Podemos advierte contra la reproducción de situaciones como la vivida con los túneles de Lutxana, en donde se repitieron los ataques a mujeres antes de que las instituciones adoptaran medidas definitiva.

Archivo |
> 18/08/2015. Agredida sexualmente una menor en el parque de la casa de cultura de San Vicente
> 17/07/2015. Una pareja lesbiana sufre una agresión machista en una de las zonas de bares de Barakaldo
> 10/01/2014. La Audiencia de Bizkaia condena a 10 años de prisión a un violador de los túneles de Lutxana
> 20/04/2013. La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una menor en los túneles de Lutxana
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

> 09/03/2013. Los 'puntos negros' de la igualdad en Barakaldo

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.




Comunicado de Podemos
Apenas ha pasado una semana desde las agresiones sexuales producidas en Algorta y Romo y ayer, 18 de julio, saltaban las alarmas por otro caso de agresión sexual en nuestro municipio.

Desde Podemos – Ahal Dugu Barakaldo queremos expresar nuestra total y absoluta repulsa a cualquier tipo de agresión sexual o violencia de género. De igual modo queremos recordar al Ayuntamiento que Barakaldo es un municipio donde siguen existiendo numerosos puntos negros donde la seguridad de los ciudadanos se ve comprometida, como son, entre otros:

  • la escalera del Castañal
  • el túnel de Renfe
  • la ribera del Galindo
  • el túnel de Letxezar
  • el camino junto al cementerio
  • el parque de Los Hermanos
  • las escaleras de Gurutzeta
  • los túneles de Ansio
  • el túnel de Llano
  • los túneles subterráneos de Burtzeña

Esta situación no debe mantenerse y meramente convocar una concentración en contra de estos vergonzantes e intolerables actos es un gesto claramente insuficiente por parte del gobierno municipal. Por todo esto exigimos al consistorio el compromiso para entablar contacto con los diferentes actores sociales y asociaciones municipales que llevan años en la lucha por la desaparición de dichos puntos negros, para desarrollar de manera inmediata los mecanismos que eviten agresiones futuras de esta u otras índoles, sin tener que esperar a que vuelvan a sucederse de manera consecutiva como sucedió con las continuas agresiones sexuales de los túneles de Lutxana, hasta instaurar las medidas necesarias para la transformación del municipio en un lugar más seguro donde vivir, con independencia del género.