publicidad

BarakaldoComercial | Barley & Hops, 150 referencias cerveceras de 15 países

Barley & Hops, 150 referencias cerveceras de 15 países

Erlantz Sánchez

Una tienda especializada en cervezas —"la única" de Barakaldo y la comarca— y, especialmente, en las artesanas. Es el proyecto puesto en marcha en Rontegi por el joven Jon Cascos (Barakaldo, 1988). El comercio se llama Barley & Hops y en sus primeros nueve meses de vida ha logrado una clientela fija que incluso se desplaza desde Cantabria. El resultado del primer curso se presenta con números. El local dispone ya de más de 150 referencias de cerveza de una quincena de países diferentes, como Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Estados Unidos, además de producto nacional. Entre 1,60 y 20 euros son los precios de un producto en el que también varía, y mucho la graduación; desde dos hasta 16 grados. La variedad es nota característica del establecimiento. Sin gluten, estilo gose, embotelladas en envase medicinal o cerveza negra son algunos de los productos que han pasado o se pueden encontrar en este comercio.

Cascos señala que la claves son la calidad y el “proceso de aprendizaje y asesoramiento al cliente”. De hecho, Barley & Hops es un local “pionero” en la Margen Izquierda al organizar charlas, con degustación, con artesanos cerveceros.

“No hay dos cervezas iguales. Aunque se utilicen los mismos lúpulos, las aguas y las proporciones varían. Ahí está la diferencia, todas las cervezas tienen su toque, su aroma y su sabor”, explica el responsable de Barley & Hops. Jon Cascos no se conforma con lo conseguido en estos tres trimestres de existencia. El emprendedor confía en lanzar este mismo mes de septiembre su propia página web para poder atender pedidos a través de internet”. Piensa sobre todo en sus clientes de otros municipios de Bizkaia o de provincias cercanas para los que, además del desplazamiento, supone un problema entrar en la ciudad y buscar aparcamiento.

El consumo local también funciona. Barley & Hops se ha integrado en el barrio y ha encontrado un comprador al que le gusta la cerveza, además de ser más asequible que los licores. La ubicación, en la transitada calle Bizkaia —número 33—, también ayuda al negocio.

Barley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & HopsBarley & Hops