publicidad

Agredida sexualmente una menor en el parque de la casa de cultura de San Vicente

Concentración contra las agresiones machistas
Convocada una concentración de protesta este 20 de agosto a las 12.00 horas en Herriko Plaza La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan llama a participar en la movilización EH Bildu pide "a arropar y a solidarizarse con la mujer agredida" 
Una joven menor de edad ha sido víctima de una agresión sexual por parte de un varón de 17 años en la noche de este 18 de agosto. El Ayuntamiento de Barakaldo ha informado de que el presunto autor de los hechos, ya detenido, se acercó a la víctima hacia las 21.45 horas en el parque de la casa de cultura de San Vicente y la obligó a trasladarse hasta una zona arbolada, en donde se produjo la agresión. La violación no se consumó y la mujer logró escapar gracias cuando unos jóvenes escucharon sus gritos y acudieron en su ayuda, ante lo que el agresor huyó, aunque fue localizado en un portal, en donde se había refugiado. La junta de portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento ha expresado su "condena y rechazo más absoluto a toda agresión o maltrato derivado de actitudes sexistas". Del mismo modo, se ha convocado una concentración para este jueves 20 de agosto, a las 12.00 horas, en la Herriko Plaza.

Archivo |
> 17/07/2015. Una pareja lesbiana sufre una agresión machista en una de las zonas de bares de Barakaldo
> 10/01/2014. La Audiencia de Bizkaia condena a 10 años de prisión a un violador de los túneles de Lutxana
> 20/04/2013. La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una menor en los túneles de Lutxana
> 02/11/2012. Detenido un varón de 27 años como presunto autor de la violación en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

> 09/03/2013. Los 'puntos negros' de la igualdad en Barakaldo

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.



Nota de prensa del Ayuntamiento
La policía local de Barakaldo detiene a un menor por un supuesto caso de agresión sexual
  • Ante los gritos de la víctima, también menor de edad, un grupo de jóvenes persiguió al agresor hasta la llegada de los agentes
  • El Ayuntamiento llama a una concentración, mañana a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, para condenar los ataques sexistas

La policía local de Barakaldo detuvo ayer por la noche a un joven, menor de edad, por un supuesto caso de agresión sexual. La víctima, también menor de edad, logró zafarse gracias a que sus gritos fueron escuchados por un grupo de jóvenes que se encontraba en la zona, que acudieron en su ayuda haciendo huir al agresor, al que persiguieron.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.45 horas en el parque Clara Campoamor. El menor se acercó a la joven, a la que trasladó contra su voluntad hasta una zona arbolada, donde se produjo la agresión.
Una llamada alertó a la Policía Municipal, que acudió hasta el barrio de San Vicente. Allí, un grupo de testigos señaló a los agentes que habían escuchado gritos de la víctima y que habían perseguido al presunto autor de la agresión.

Los mismos testigos del ataque identifican al supuesto agresor, que se había refugiado en un portal de las inmediaciones. La Policía Municipal procedió entonces a su detención y traslado hasta las dependencias de la Ertzaintza en Sestao.


JUNTA DE PORTAVOCES Y CONCENTRACIÓN
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere mostrar su condena y rechazo más absoluto a toda agresión o maltrato derivado de actitudes sexistas, como el ocurrido durante la noche de ayer. El alcalde en funciones, Mikel Antizar, ha convocado una Junta de Portavoces para dar conocimiento de lo sucedido al resto de formaciones políticas. En la misma se ha informado también, junto a la concejala de la recién creada Área de la Mujer, Rakel Olalla, de los pasos seguidos por los responsables municipales, en coordinación con la Policía Local y la Ertzaintza. La Junta de Portavoces ha consensuado un texto de condena y apoyo a la víctima.

En repulsa a estos ataques sexistas, el Ayuntamiento convocará mañana, a las 12.00 horas, una concentración en la Herriko Plaza. La Institución Local anima a participar a las vecinas y vecinos de Barakaldo así como a las representantes de los colectivos que trabajan a favor de las mujeres de la ciudad para mostrar la condena a esta lacra social.


Nota de prensa de EH Bildu
sexista

Barakaldo vuelve a situarse tristemente en el foco de la noticia con motivo de un nuevo caso de agresión sexista. Y es que, a las 21:45 horas de la noche de ayer, una mujer menor de edad era víctima de un intento de violación por parte de un varón también menor de edad.
La intervención de un grupo de jóvenes que se encontraban en las inmediaciones fue clave para evitar que la viloación se consumase ya que, ante los gritos de la menor, procedieron a acudir en su auxilio, provocando la huida del agresor, al que persiguieron hasta su domicilio, al tiempo que avisaban a la policía para informar de lo que estaba aconteciendo, facilitando el arresto posterior del sujeto.

Los grupos municipales hemos tenido conocimiento de los hechos esta mañana. En Junta de Portavoces convocada por el alcalde en funciones, Mikel Antizar, se nos han facilitado los datos al respecto.

De igual modo, hemos procedido a apoyar una declaración institucional conjunta de condena y rechazo más absoluto a ésta, y a toda agresión o maltrato derivado de actitudes sexistas.

EH Bildu Barakaldo hemos solicitado que en la misma constase el compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo para ponerse a disposición de la joven agredida y de su familia para prestarle todo el apoyo que necesiten: psicológico, jurídico, etc.

Así mismo, llamamos a la población a arropar y a solidarizarse con la mujer agredida tomando parte en la concentración convocada para este jueves 20 de agosto, a las 12.00 horas, en la Herriko Plaza.
Ante este tipo de agresiones no podemos mirar hacia otro lado.

Desde EH Bildu Barakaldo queremos expresar la más contundente de las repulsas ante la lacra de la violencia sexista, muy presente en nuestro municipio, y trabajamos activamente cada día con el fin de erradicarla y poder alcanzar así una sociedad en el que las mujeres dejen de ser víctimas propiciatorias. Una sociedad fundamentada en valores y principios de igualdad, para lo que es necesario la aplicación de verdaderas políticas que lo posibiliten, vertebradas en la concienciación, la cultura y la educación desde la más tierna infancia.

NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS!! - ERASO SEXISTEI EZ!!