publicidad

El PSE obvia los bolardos y dice que el rescate en barracas se "demoró" por los bomberos

Los bomberos cortan los pivotes que impiden el acceso para rescatar a los atrapados en las barracas
 Los socialistas, durante cuya gestión se han colocado miles de pivotes, eluden mencionar esta circunstancia, que provocó la indignación de los bomberos, cuyos camiones no podían acceder al recintoEl corte de los obstáculos macizos costó un cuarto de hora El 15 de julio de 2000 se hundió el escenario de mecanotubo instalado en Herriko Plaza a sólo ocho horas del pregón de fiestas
El Partido Socialista no se da por aludido por la polémica de los bolardos y pivotes cuya presencia dificultó el rescate de 21 personas colgadas a 40 metros en una de las barracas en Ansio. Según el PSE, lo que "demoró el rescate de forma considerable" fue que tuvieron que acudir los bomberos de Bilbao porque los de la Diputación, con base en Trapagaran, no tenían una escala de altura suficiente. En concreto, los servicios de emergencia de la comarca tienen un brazo que alcanza los 40 metros, por lo que se recurrió a los de la capital, con autoescala de 50. Ante esta circunstancia, los socialistas, que han estado, hasta el 12 de junio, 32 años al frente del Ayuntamiento de Barakaldo, advierten ahora de que "se están poniendo en juego vidas humanas" porque la escala de los bomberos forales no llega a la altura del hospital de Cruces —55 metros—, las viviendas de Beurko Berria —50—, torre de la feria de muestras BEC! —93,5— o pisos del Grupo Loizaga, de Retuerto, —48 metros—. El PSE ha anunciado además que va a pedir al Gobierno local (PNV) "medidas concretas para garantizar la seguridad de las atracciones" porque "no vale conformarse con decir que la atracción cuenta con todos los permisos necesarios". Según los socialistas, lo ocurrido en las barracas es un "caso inédito en los últimos años". En las fiestas de 2000, el escenario de mecanotubo en Herriko Plaza se desplomó ocho horas antes del pregón. No hubo heridos.

Archivo |
> 12/07/2015. El Ayuntamiento clausura temporalmente la atracción averiada que dejó 21 atrapados
> 12/07/2015. La alcaldesa anuncia medidas "inmediatas" sobre los pivotes tras el nuevo incidente con bomberos
> 11/07/2015. 21 personas quedan colgadas a más de 30 metros tras pararse un atracción de las barracas 
> 29/11/2014. El PSE dice que "no existe problema alguno" con los pivotes pese las alertas de conductores
> 29/09/2012. Los bomberos tienen que arrancar los pivotes para sofocar el fuego en Arteagabeitia
> 21/2/2012. Los bolardos ponen de nuevo en peligro el trabajo de los bomberos durante un incendio en la calle San Luis
> 2/8/2011. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos sólo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Libertad



Nota de prensa
El PSE-EE de Barakaldo reclama medidas al Gobierno del PNV para garantizar la seguridad de las atracciones del recinto ferial
• Asimismo, pide a la Diputación que dote a los Bomberos de autoescalas articuladas de suficientes dimensiones para que puedan actuar en los edificios altos de Barakaldo, como las torres de San Vicente, Beurko-Berria, Loizaga o el Hospital de Cruces
• El pasado sábado hubo que recurrir a los Bomberos de Bilbao, lo que demoró el rescate de las 21 personas atrapadas hasta 4 horas

El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo reclamará esta tarde en la Comisión de Fiestas medidas concretas al Gobierno local (PNV) para garantizar la seguridad de las atracciones del recinto ferial de Ansio, después de que el pasado sábado 21 personas se quedaran suspendidas hasta 4 horas a 40 metros de altura en una atracción, al parecer debido a un problema técnico.

Para el PSE-EE, resulta muy grave que haya ocurrido un suceso de estas características, que por suerte no causó daños a los afectados, y el Gobierno municipal debe llegar hasta el fondo del asunto para evitar que se vuelva a repetir. “No vale conformarse con decir que la atracción cuenta con todos los permisos necesarios y tratar este caso, inédito en los últimos años, como un suceso cualquiera, más aún cuando la atracción solo llevaba un día funcionando”, advierten los Socialistas.

Asimismo, el PSE-EE cree necesario revisar los medios de los que disponen los bomberos. No en vano, durante el rescate se demostró que los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia no disponían de una autoescala articulada de suficiente tamaño para poder rescatar a las personas atrapadas en la atracción. Hubo que recurrir a efectivos del Ayuntamiento de Bilbao, lo que demoró el rescate de forma considerable.

Los vecinos y vecinas de algunos edificios altos de Barakaldo, como las Torres de San Vicente (hasta 70 metros), han trasladado a los concejales del PSE-EE su preocupación por “la ausencia de medios” por parte de los bomberos de la Diputación para poder actuar en sus inmuebles, ya que, al parecer, no disponen de una autoescala articulada que dé cobertura a una altura superior a 40 metros.

Así, en el caso de incendio o cualquier otro suceso grave en una zona de Barakaldo donde residen miles de personas personas, se están poniendo en juego vidas humanas, por lo que urge poner solución al problema.

“La Diputación debe dotar ya mismo a los bomberos de los medios necesarios para actuar en los edificios altos de nuestra ciudad”, reclaman los Socialistas, que ponen otros ejemplos de lugares donde no llegarían los efectivos forales: Hospital de Cruces (55 metros), Beurko-Berria (hasta 50 metros), Torre del BEC (93,5 metros) o Grupo Loizaga (hasta 48 metros).


APOYO A LOS AFECTADOS

Tras el incidente, la concejala socialista Olga Santamaría se trasladó al lugar del suceso para conocer de primera mano lo sucedido y apoyar a los familiares de los afectados, a quienes, además, el PSE-EE quiere mostrar públicamente todo su aprecio y cariño tras el duro trago que tuvieron que pasar el pasado sábado.