publicidad

EH Bildu pide rectificar el modelo de ocio juvenil basado en "alcohol y basura"

Fiesta de música electrónica en Ansio
EH Bildu ha pedido que se recitifique el "modelo cultural, en lo que al ocio juvenil hace referencia, que se traduce en menores de edad, alcohol y basura". La petición 'abertzale' al Ayuntamiento de Barakaldo se produce tras la fiesta privada de música electrónica que, el 27 de junio, reunió a miles de jóvenes en Ansio y ha generado quejas por la suciedad y el ruido producidos. EH Bildu, que señala en esta ocasión ni siquiera hay beneficios económicos para Barakaldo, considera que la actividad es un "evento carente de cualquier tipo de aliciente cultural" ni promueve "los valores para enriquecer y formar la personalidad" de los jóvenes. "Rogamos a los responsables municipales que, en lo sucesivo, hagan el estudio necesario para evaluar la repercusión de eventos semejantes. Es decir, el aporte socio-cultural, principalmente, y económico, también, aunque jamás considerando el lucro como lo prioritario", señala la formación.

Archivo |
> 30/06/2015. El PNV denuncia que el PSE autorizó el polémico festival en Ansio y que cobró mal las tasas
> 30/06/2015. El PSE dice que la "falta de previsión" del PNV causó el "descontrol" en la fiesta musical de Ansio
> 27/06/2015. Una fiesta de música electrónica deja en Ansio miles de participantes y montañas de basura



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu Barakaldo llama a reflexionar al Ayuntamiento sobre el modelo de ocio juvenil tras la fiesta electrónica de Ansio
El pasado fin de semana, la prensa volvía a situar a Barakaldo en el centro de la actualidad informativa.

Del modelo de gestión traducido en sentencias condenatorias millonarias a abonar por la ciudadanía, hemos pasado al modelo cultural, en lo que al ocio juvenil hace referencia, que se traduce en menores de edad, alcohol y basura.

El hecho destacado en cuestión no es otro que la fiesta electrónica celebrada el pasado sábado 27 de junio en Ansio. Un evento carente de cualquier tipo de aliciente cultural ni de las herramientas básicas e imprescindibles para lograr el objetivo esencial que desde las áreas de Juventud y Cultura de una institución pública se debe perseguir y que no es otro que el de promover los valores para enriquecer y formar la personalidad del colectivo para el que va dirigido: la juventud.

Esta es, y no otra, la reivindicación de EH Bildu. No buscamos colocar en el punto de mira a los responsable municipales que dieron luz verde a la celebración del evento, ni a aquellos que no lo anularon a pesar de estar a tiempo de haber podido hacerlo.

En muchas ocasiones se han justificado estos eventos escudándose en el beneficio económico para comercio y hostelería. Pues en este caso, ni eso. Pero, señoras y señores corporativos, aunque así hubiera sido, el fin no justifica los medios. Desde un gobierno municipal no se debería promover la organización eventos sin transmisión de valores al colectivo al que va dirigido. En este caso, con el agravante de tratarse de la población juvenil.

Desde Euskal Herria Bildu Barakaldo apelamos al sentido de la coherencia y de la responsabilidad.
Nuestra crítica es constructiva. Pretendemos que capítulos como el que nos ocupa, no se vuelva a repetir. Rogamos a los responsables municipales que, en lo sucesivo, hagan el estudio necesario para evaluar la repercusión de eventos semejantes. Es decir, el aporte socio-cultural, principalmente, y económico, también, aunque jamás considerando el lucro como lo prioritario a la hora de decidir.