publicidad

Un millar de coralistas participará en el Día Coral de Bizkaia en homenaje a la Schola Cantorum

Actuación de la Schola Cantorum en la Finca Munoa
Un millar de coralistas de 59 formaciones del territorio histórico está previsto que participen este domingo 14 de junio en Barakaldo la 32 edición del Día Coral de Bizkaia, organizado por la federación, con apoyo de las Administraciones local y foral. El acto central, un concierto multitudinario, está programado en la plaza de la Anteiglesia, en San Vicente, a mediodía. Previamente, los grupos participarán en un pasacalles. La presidenta de la Federación de Coros de Bizkaia, Inés Fernández, ha felicitado a la Schola Cantorum por su 75 aniversario, que motiva la concentración coral en la localidad. Además, ha invitado a los vecinos de Barakaldo y municipios de la zona a asistir a este espectáculo. Por su parte, el presidente de la Schola Cantorum, Javier Urraca, ha agradecido las felicitaciones así como la decisión de que el grupo sea pregonero de las fiestas del Carmen.


Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo acoge este domingo el Día Coral de Bizkaia
La plaza de la Anteiglesia será el epicentro del evento, que contará con la participación de 59 coros del territorio histórico

El alcalde de Barakaldo en funciones, Alfonso García; la presidenta de Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (BAE), Inés Fernández; y el presidente de la Schola Cantorum de Barakaldo, Javier Urraca, han presentado hoy la XXXII edición del Día Coral de Bizkaia, que se celebrará este domingo en la ciudad.

“La Schola cumple este año 75 años y no podía haber mejor homenaje que ser anfitriona del Día Coral de Bizkaia y, además, ejercer de pregonera de las próximas fiestas patronales de El Carmen”, se ha felicitado Alfonso García.

En el evento preparado para este domingo participarán desde las 10.00 horas un total de 59 coros del territorio histórico, que durante la mañana realizarán una kalejira por las calles de la ciudad, animándolas, creando un ambiente festivo que desembocará en un concierto coral en la Plaza de la Anteiglesia, donde nos deleitarán con canciones preparadas especialmente para la ocasión por uno o varios coros a la vez, dando lugar a un gran acto final.

De los 58 coros que se darán cita en la celebración, 7 serán de voces txikis, 9 de graves, 8 de voces blancas adultas y 34 de voces mixtas, con el único objetivo de trasmitir la pasión por la música y el canto coral.

A estas alturas, Barakaldo podría definirse como una Ciudad de la Música. Tanto desde la iniciativa pública como desde la privada surgen constantemente proyectos, eventos y conciertos que permiten a la ciudadanía barakaldesa disfrutar de una de las programaciones musicales más ricas y diversas de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Según ha recordado Alfonso García, desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Barakaldo viene impulsando políticas activas de difusión de la música en todas sus vertientes.

“Ofrecemos formación académica reglada de nivel medio en nuestro Conservatorio Municipal, tenemos la mejor Banda Municipal de Música de toda Euskadi, se promueven festivales musicales que ya se encuentran plenamente consolidados y que tienen una enorme aceptación tanto entre el público barakaldés como de fuera del municipio y, por supuesto, se apoya activamente la extraordinaria labor que día a día realizan las corales y grupos musicales de Barakaldo para que puedan desempeñar su tarea de difusión musical en las mejores condiciones”, ha relatado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
• 10:00 h Llegada de los coros participantes a Barakaldo.
• 10:15 h. Ensayos en el Centro Cívico Clara Campoamor.

pascalles:
• 11:30 h Desde el Centro Cívico Clara Campoamor hasta la Plaza de la Anteiglesia, encabezada por los txistularis.
• Rodear el Centro Cívico, Plaza Unión Sport de San Vicente (ahí estarán los gigantes) dirigiéndose a la plaza de la Anteiglesia.

Concierto de los Coros de Bizkaia
Lugar: Plaza de la Anteiglesia
11:45 h. Aurresku de Honor
12:00 h. Inicio del concierto

Comida de fraternidad de los Coros de Bizkaia
Lugar: Ikastola Alkartu
Hora :15:00 h.