publicidad

Un millar de coralistas de Bizkaia homenajea en San Vicente a la Schola Cantorum


Más de un millar de coralistas de cerca de 60 agrupaciones de todo el territorio histórico han participado este 14 de junio en el Día Coral de Bizkaia, un encuentro desarrollado en Barakaldo en homenaje a la Schola Cantorum de San Vicente por su 75 aniversario. Siete formaciones infantiles, nueve de graves, ocho de blancas adultas y 34 de voces mixtas han actuado ante cientos de personas en la plaza de la Anteiglesia. El broche final ha sido la interpretación conjunta de la popular canción barakaldesa 'Bengolea'. Entre los asistentes han estado la nueva alcaldesa y el exalcalde, Amaia del Campo (PNV y Alfonso García Alonso (PSE). El Día Coral de Bizkaia se celebrará en 2016 en Lemoa, a cuya alcaldesa ha entregado el testigo Del Campo.


Día Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en BarakaldoDía Coral de Bizkaia 2015, en Barakaldo


Nota de prensa del Ayuntamiento
Amaia del Campo cede el testigo a Lemoa como anfitriona del Día Coral de Bizkaia en 2016
El encuentro de 58 coros del territorio histórico en la plaza de San Vicente marca el primer acto oficial de la alcaldesa de Barakaldo

El barrio de San Vicente ha vibrado esta mañana al ritmo del XXXII Día Coral de Bizkaia, que por tercera vez se celebra en Barakaldo. Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad, ha protagonizado su primer acto oficial acompañando a las 58 corales vizcaínas que han participado en la cita y entregando el testigo de esta gran fiesta coral a Lemoa, que se convertirá en la anfitriona de la próxima edición. La Schola Cantorum ha sido la encargada de organizar el evento; un regalo que la Federación de Coros de Bizkaia- Bizkaiko Abesbatzen Elkartea ha querido realizar a la formación barakaldesa con motivo celebración de su75 aniversario. “Es un orgullo para todos los barakaldeses y barakaldesas contar con una coral de la trayectoria de la Schola Cantorum entre nosotros y más aún haber podido disfrutar una vez más del mayor concierto coral que se desarrolla en Bizkaia” , ha destacado la alcaldesa.

El Día Coral ha comenzado a las 10.00 horas con la llegada a Barakaldo de las agrupaciones participantes, que han tenido la ocasión de realizar pequeños ensayos en la casa de cultura Clara Campoamor. El ambiente festivo se ha dejado notar durante toda la mañana en San Vicente, barrio que vio nacer a la Schola Cantorum, gracias a una kalejira que ha finalizado en la plaza de la Anteiglesia. Alrededor de las 11.45 horas ha dado comienzo el concierto, en el que se han podido escuchar 1.500 voces. De las 58 corales participantes en el espectáculo 7 eran de voces txikis; 9, de voces graves; 8, de voces blancas adultas y 34 eran de voces mixtas.

Barakaldo cuenta con una gran tradición coral, que ayer se vio reforzada con la celebración de esta importante cita. De hecho, ocho de los nueve coros federados que se encuentran en activo en la ciudad han formado parte de esta fiesta –Bengolea Abesbatza, Coro de txikis del Colegio El Regato, Hala Dzipo Abesbatza, Kantarte Gazteder, Lagun Beti Abesbatza, el Orfeón Barakaldés, la propia Schola Cantorum y la Schola Txiki-Gazte-. En Bizkaia están federadas más de 130 corales, de las cuales cerca de la mitad se han dado cita durante el día de hoy en Barakaldo. La fiesta de las corales también se celebró en la localidad fabril en septiembre de 1990 y en junio de 2010.

Tras el concierto, los más de 1.500 participantes se han reunido en torno a una mesa, en una comida de hermandad que se ha llevado a cabo en la Ikastola Alkartu.


PREGONEROS DE LAS FIESTAS
Las voces masculinas de la Schola Cantorum celebran este 2015 su 75 aniversario. La organización del Día Coral de Bizkaia, en el que han contado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, ha sido uno de los regalos de esta efemérides, pero no será el único. La coral podrá poner el broche de oro a su celebración en próximo 11 de julio, con el inicio de los Karmenak, donde harán las funciones de pregoneros en agradecimiento a su labor difusora con la música coral.