publicidad

Pleno de investidura | Eder Álvarez (Irabazi) llama a "reformar" el Ayuntamiento

El grupo municipal de Irabazi
Foto: Matías Karrillo
El candadito de Irabazi (IU, Equo, independientes) a la alcaldía de Barakaldo, Eder Álvarez, ha realizado un llamamiento a "reformar" la institución del Ayuntamiento para que esté "basada en la democracia deliberativa, donde las paredes de cada departamento sean transparentes, y donde la ciudadanía debata y consensue en las calles sobre las necesidades" de la anteiglesia. Durante el pleno de constitución del Ayuntamiento, la formación ha reivindicado las políticas de izquierda, ecologistas y por la igualdad de género, ha arremetido contra el neoliberalismo y la Troika, y ha reivindicado políticas para "erradicar la pobreza y la exclusión social".


Discurso de Eder Álvarez
Eskerrik asko.

Lehenik eta behin zoriondu nahiko nituzke Barakaldar guztiei, gaur martxan jartzen den Udalbatza honetan ezkerraren, ekologismoaren, eta feminismoaren aldeko hiru zinegotzi gehiago egongo baitgara. Zuen indarrarekin, gaur, Barakaldo aldatzeko ahalmena atzo baino handiagoa da. Eta zuen lanarekin ere, gaur ezkerraren batasuna atzo baino gertuago daukagu. Mila esker, bihotzez.

La iniciativa Irabazi-Ganar Barakaldo, a la cual representamos, nació con la voluntad de unir a todas aquellas personas que creen que otra manera de hacer política, y de gobernar, es posible. Una manera de hacer política y de gobernar, centrada en las personas, abogando por un municipio más justo, social y sostenible.

Mientras nosotras y nosotros estamos aquí, ahí fuera se está desarrollando la vigesimosegunda Marcha por Ezkerraldea, contra el paro y la pobreza, convocada por los colectivos sociales.
Y es que nuestra prioridad está ahí, en articular un plan de emergencia social ante la situación que vive Ezkerraldea en general, y Barakaldo en particular.

En nuestro municipio tenemos 9.500 personas desempleadas; 4.500 vecinas y vecinos sobreviven gracias al Banco de Alimentos; y más de 15.000 demandan un empleo. Siendo las mujeres, y las personas jóvenes, las que peor lo estamos pasando.

Las políticas neoliberales de la derecha, de la Troika, y de la socialdemocracia vendida a los mercados, son las que nos están llevando a esta situación. Y en Irabazi tenemos la determinación, la obligación, de desarrollar las políticas municipales necesarias que nos permitan erradicar la pobreza y la exclusión social de Barakaldo: que ninguna persona de nuestro municipio se quede sin los recursos básicos que le permita vivir con dignidad.

Y esto pasa por una nueva manera de hacer política; pasa por transformar el Ayuntamiento de abajo a arriba y gobernar obedeciendo.

En estos últimos tiempos, hemos asistido a desalojos de plenos, se ha entorpecido la labor de la oposición, se ha boicoteado a los colectivos sociales, y se han realizado contrataciones completamente opacas.

Frente a esto, ha llegado la hora de reformar la institución y dotarla de toda una red participativa, donde las vecinas y los vecinos tengan la palabra y la decisión.

Una institución basada en la democracia deliberativa, donde las paredes de cada departamento sean transparentes, y donde la ciudadanía debata y consensue en las calles sobre las necesidades de Barakaldo.

No hablamos sólo de poner en marcha los olvidados consejos de distrito, sino de dar voz a las vecinas y vecinos y a los colectivos sociales en todas y cada una de las áreas municipales, para que Barakaldo y su ayuntamiento sean cosa de todas y de todos, y no de una u otra familia política y sus amigotes.

Beraz, gaur bizi hari garen une historiko honetan, gure ekimenatik berdintasunaren, ekologismoaren eta ezkerraren aldeko apostu irmoa egiten dugu. Prest gaude edozein talderekin partaidetzaren alde eta bazterketaren aurka lan egiteko; baina argi euki dezazuen, pribatizazioen eta murrizketaren hildotik jutekotan, hemen aurkituko gaituzuela, aurrez aurre, kaleetan eta orain ere, instituzioetan.
Eskerrik asko.