Foto: Matías Karrillo
El candidato de EH Bildu a la alcaldía, Jorge García, ha defendido que en las últimas elecciones municipales Barakaldo "ha dado un giro a la izquierda, pero también se ha mostrado partidario por el derecho a decidir". En su intervención en la sesión de investidura, el edil 'abertzale' ha ofrecido "políticas basadas en la justicia social y en la solidaridad" al tiempo que reivindicado la independencia. "Muchos de los problemas de Euskal Herria, y por ende de Barakaldo, se deben a que las decisiones que afectan a nuestro pueblo se toman lejos de aquí".Discurso de Jorge García
Queremos comenzar esta intervención agradeciendo la confianza depositada en EHBildu.
6.613 barakaldesxs habéis puesto en valor la labor realizada por EHBildu a lo largo de la legislatura que hoy finaliza.
Si en 2011 denunciábamos que un sector de la población de Euskal Herria no podía ejercer actividad política alguna, hoy esta situación ha cambiado. Hoy podemos sentarnos en esta corporación las mujeres y hombres que hace cuatro años vimos conculcado nuestro derecho a ser representantes de nuestras vecinas y vecinos. Otras cosas, desgraciadamente, no han cambiado. Muchas vecinas y vecinos de Barakaldo y del resto de Euskal Herria están celebrando nuestra presencia en los Ayuntamientos desde las cárceles de los estados español y francés, y sus familiares camino de ellas. La política de detenciones, dispersión, criminalización, represión y tortura que ejerce el Estado español sigue siendo una constante. Esto tiene que acabar.
Hoy también queremos recordar a las personas que nos han dejado en estos 4 años, muy especialmente a nuestra compañera y amiga Lourdes Macías.
Krisiaren ondorioei aurre egiteko herri proiektu bat aurrera eramateko eskeini genituen gure buruak 2011an Barakaldon. Gaur egungo kudeatzeko erak, egiteko erak eraginkorragoak izan behar dira, Barakaldon egoera eutsiezin bilakatu delako.
10.000 barakaldesxs en paro, infrasalarios, pobreza severa, precariedad, desahucios, … son sólo algunos de los factores que están situando cada vez a más gente en la espiral de la exclusión social y económica.
Aurreko lau urteetan EHBilduk gehien dauketenen eta gutxien daukatenen arteko desberdintasunekin hausteko konpromisoa erakutsi du, gure auzokideen bizi baldintzak hobetzen dituzten proposamenetan lan eginez.
Somos conscientes de que no existen varitas mágicas, que esta situación no se arregla de la noche a la mañana. Pero nuestra labor ha demostrado que con compromiso, trabajo, constancia, ilusión y solidaridad la historia puede dar la vuelta. Hubiera hecho falta voluntad y valentía política, por parte del anterior equipo de Gobierno en muchos momentos, pero también interés por parte de alguno de los grupos de la oposición, para dar el giro que Barakaldo demanda.
Gure herriak aldaketaren alde apostu egin du. Gobernuaren kolorean aldaketaren alde dago, baina egiteko era, kudeaketa eraren aldaketa ere eskatu du. PSOEren 32 urteko gobernua, batzuetan PPk eta EAJk lagunduta, gehiegizkoa izan da, Barakaldon egoera berdina onartzeko: egiteko era berdinak aurrera eramaten, kudeaketa berdinarekin,... herriak dituen arazoak kronikoak bihurtzen.
Barakaldo ha dado un giro a la izquierda, pero también se ha mostrado partidario por el derecho a decidir.
Eso es lo que ofrecemos, políticas basadas en la justicia social y en la solidaridad, pero también que nuestro pueblo pueda decidirlo todo, no sólo el marco político en el que desea vivir. Porque muchos de los problemas de Euskal Herria, y por ende de Barakaldo, se deben a que las decisiones que afectan a nuestro pueblo se toman lejos de aquí.
A lo largo de esta campaña electoral todos los grupos hemos hecho alusión a lo necesaria que es la participación ciudadana en la construcción de un Barakaldo para todas y para todos, aunque para algunos no se haya tratado más que de palabras vacías de contenido. Porque no se trata de ofrecer únicamente un altavoz a lxs vecinxs sino establecer los mecanismos para que decidamos todxs, para que decidamos todo. Transparencia, democracia, justicia, participación ciudadana y tantas y tantas palabras huecas; palabras que no dicen nada según quien las pronuncie.
Lucha por el equilibrio social, por los derechos de todas las personas y por su dignidad, honestidad y coherencia son algunos de los compromisos que adquiere EHBildu en el día de hoy. Son los compromisos que adquirimos hace cuatro años, y que hemos demostrado que no son palabras bonitas con nuestro compromiso, con nuestro trabajo, con nuestra constancia, con nuestra ilusión y con nuestra solidaridad.
Esto es lo que ofrece EHBildu a Barakaldo, trabajar con un pie en la institución pero con otro en la calle, sin perder de vista lo que preocupa a nuestrxs vecinxs.