publicidad

Las máquinas de venta automática del hospital de Cruces marcan en verde los productos saludables

Las máquinas de venta automática del Hospital Universitario Cruces marcan en verde los productos saludables que deben ser más del 50% de las bebidas y alimentos expuestos. Estos poductos —ensalada, fruta, yogurt, lácteos, muesli, entre otros— están idetificados con una pegatina verde situada en su número correspondiente en la máquina. Las máquinas están situadas en el Hall del Hospital, en la sala de espera de familiares de Urgencias y en la quinta planta, en las zonas de adultos y de pediatría. Junto a las máquinas, los usuarios tendrán a su disposición folletos con recomendaciones sobre la alimentación saludable entre horas. Este programa ha sido puesto en marcha por OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Innobasque y Gosasun, movimiento que impulsa la promoción de hábitos de vida más saludables.

Nota de prensa
CRUCES PROMUEVE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DEL VENDING


• El programa “Entre horas, elige la opción saludable” pone a disposición de pacientes, familiares y trabajadores productos saludables y consejos sobre alimentación a través de las máquinas vending.

• El programa es fruto del acuerdo entre la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Innobasque y Gosasun, movimiento que impulsa la promoción de hábitos de vida más saludables.

• Las máquinas vending del hospital marcarán en verde los productos saludables, que deben ser más del 50% del producto expuesto.



La OSI Ezkerralde-Enkarterri-Cruces, Innobasque y Gosasun(movimiento que impulsa hábitos de vida saludable) han unido esfuerzos en la promoción de la mejora de la alimentación que realizamos entre horas, un espacio de tiempo en el que la alimentación también debe cuidarse.

Con este objetivo, el Hospital Universitario Crucesinicia el 12 de junio una política de distribución de alimentos que incluye al menos un 50% de productos considerados como saludables en las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos que dan servicio a familiares, pacientes y profesionales. Estos productos se identifican con una pegatina verde situada en su número correspondiente en la máquina de vending y estarán compuestos por ensalada, fruta, yogurt, lácteos, muesli, etc.
Las máquinas están situadas en el Hall del Hospital, en la sala de espera de familiares de Urgencias y en la quinta planta, en las zonas de adultos y de pediatría.

Junto a las máquinas, los usuarios tendrán a su disposición folletos con recomendaciones sobre la alimentación saludable entre horas: comer fruta, productos basados en cereales integrales, frutos secos sin sal y en su justa medida y evitar las bebidas con azúcares añadidos.

¿Gosasun, por qué la OSI se una a esta iniciativa?
El sedentarismo, la mala alimentación y la falta de salud emocional hacen que nuestra salud se vea deteriorada, promoviendo que las enfermedades crónicas y la obesidad sean cada vez más comunes en nuestra sociedad.
Sin embargo, tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para frenar su crecimiento: el compromiso personal. Las costumbres que adoptamos son el mayor determinante de nuestra salud, mayor incluso que el del sistema sanitario o los condicionantes genéticos.
Por eso, desde la dinámica de Sociedad Efisaludable de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, se impulsa el movimiento Gosasun, un movimiento socio-económico que fomenta la adopción de hábitos de vida saludables en torno a tres ejes fundamentales: alimentación, actividad física y salud emocional.
Gosasun ha creado una extensa red de agentes compuesta por organizaciones, instituciones, etc. que comparten los mismos objetivos y se esfuerzan por promover prácticas saludables en todo su entorno. Entre estas organizaciones se encuentra la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
El movimiento busca un beneficio tanto social como económico, pues el objetivo de conseguir una sociedad saludable hace que se fomenten nuevos productos y servicios relacionados con la salud, la mejora de la competitividad de los sectores económicos y la creación de empleo en Euskadi.
En esta línea, la tendencia hacia el vending saludable es un hecho. Aunque aquí estemos dando los primeros pasos, impulsados en cierto modo por el proyecto Vending para una alimentación saludable de Gosasun, en otros países nos llevan ventaja, y encontramos ejemplos de experienciasque son todo un éxito.
En otros casos, está siendo impulsado por los propios operadores de vending o proveedores de productos, como es el caso de Selecta, proveedor del Hospital Universitario Cruces con kioskos de vending con opciones saludables como ensaladas y frutas.