publicidad

Elecciones | UPyD pide más plazas en guarderías municipales y critica sus elevadas tasas

Víctor Ortega y Carmen Serrano encabezan la lista de UPyD
La candidata de UPyD a las Juntas Generales de Bizkaia, Carmen Serrano, ha señalado que es "esencial" aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles municipales para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Serrano ha considerado insuficiente la oferta actual, 183 plazas para los 4.901 niños censados entre 0 y 4 años. Por ello UPyD propone incrementar el número de escuelas infantiles municipales garantizando "la existencia de un aula infantil municipal en cada barrio". También ha pedido aumentar el horario actual y ha criticado el elevado importe de las tasas municipales que, según UPyD, no difiere en gran medida del importe de matriculación en una escuela infantil privada.

Nota de prensa
UPyD propone medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar en el Ayuntamiento de Barakaldo

Carmen Serrano, candidata a las Juntas Generales, denuncia que la oferta de plazas en las escuelas infantiles es insuficiente: 183 plazas para casi 5.000 niños

19 de mayo de 2015. – Unión Progreso y Democracia de Barakaldo apuesta por medidas de fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar que permitan incrementos de las tasas de natalidad y mejora de la calidad de vida de las familias barakaldesas. En este sentido, la candidata de UPyD a las Juntas Generales, Carmen Serrano, ha denunciado la insuficiencia de la oferta de plazas: sólo 183 para un censo de caso 5.000 niños.

El municipio de Barakaldo lleva varios años perdiendo población, con bruscas caídas de natalidad que recuerdan a los niveles existentes en el año 2008. Las familias barakaldesas se ven obligadas a postergar sus deseos de tener hijos, la población envejece, lo que acarreará consecuencias negativas en el desarrollo y estabilidad de la ciudad a medio plazo.

Carmen Serrano ha dicho que “es necesario que las instituciones públicas fomenten políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, como la promoción de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años”.

Según datos oficiales, en el año 2014 estaban censados 4.901 niños entre 0 y 4 años. No obstante, el Ayuntamiento tan sólo dispone de 3 escuelas infantiles con una capacidad máxima para albergar a 183 niños de 0 a 3 años (de o a 2 años en algunos casos), lo que resulta del todo insuficente. Y sigue siendo insuficiente aunque se tenga en cuenta las dos escuelas infantiles de la red de la BBK, en Gurutzeta y Barakaldo. La candidata de UPyD a las Juntas Generales considera “esencial incrementar el número de plazas infantiles en espacios municipales y el número de escuelas infantiles municipales, para atender adecuadamente las necesidades de todos y cada uno de los barrios de Barakaldo, garantizándose la existencia de un aula infantil municipal en cada barrio”.

“Proponemos futuras nuevas escuelas infantiles, cuando todavía no se ha dado solución al posible cierre de la escuela infantil de la BBK en Cruces. UPyD Barakaldo exige que se ofrezca una solución inmediata a esta situación, antes de comenzar con nuevas propuestas”, ha añadido Serrano.

La candidata de UPyD también ha criticado lo limitado del horario de las escuelas infantiles municipales, lo que perjudica gravemente una conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar. Muchas familias se encuentran con graves problemas el sábado y en periodos de vacaciones escolares. Carmen Serrano ha dicho que “desde UPyD Barakaldo exigimos se tengan en cuenta la realidad laboral para fijar los horarios de las escuelas infantiles, ofreciendo horarios más amplios para que sean verdaderas vías de conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo soluciones a necesidades reales de las familias de Barakaldo”.

La candidata de UPyD también ha denunciado el elevado importe de las tasas municipales, que no difiere en gran medida del importe de matriculación en una escuela infantil privada. “Nos encontramos con importes que no se corresponden con la realidad socioeconómica de nuestro municipio, reconociéndose por el propio equipo de gobierno que la situación económica actual ha obligado a muchas familias de Barakaldo a no inscribir a sus hijos en las escuelas infantiles municipales por no poder asumir su coste. Esto es del todo inaceptable. No podemos permitir que un niño se quede fuera de las escuelas infantiles municipales por no poder hacer frente a su coste”, ha denunciado Carmen Serrano.

“Porque estaremos abandonando a los que más lo necesitan. Porque estaremos condenando a esa familia a no poder ejercer una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, reduciendo su calidad de vida, y obligando a los abuelos a ejercer de cuidadores, a costa de su vida personal”, ha concluido Serrano, candidata de UPyD a las Juntas Generales de Bizkaia.