publicidad

Elecciones | El PSE propone reorganizar la Policía Municipal e intentar contratar hasta 55 agentes

Acto de campaña del PSE
Ofrece también "nuevas dependencias policiales" y aumento de medios de Protección Civil
El candidato del PSE a la alcaldía, Alfonso García Alonso, ha anunciado que, si ganada las eleccioens del 24 de mayo, realizará una "reorganización" de la Policía Municipal y buscará que el Gobierno Central autorice la ampliación del cuerpo con entre 40 y 55 nuevos agentes. El aspirante socialista ha señalado que la guardia urbana debe "mejorar y profundizar en el concepto de policía de barrio", que se le dotará de "nuevos coches que estarán equipados con las últimas tecnologías", que "aumentará el número de motocicletas —actualmente son cuatro—", se pondrá en marcha un Plan de Seguridad del Comercio, habrá más patrullas a pie, insistirá "en la vigilancia intensiva de las zonas de ocio nocturno y los puntos negros".



Nota de prensa del PSE
Alfonso García presionará al Gobierno central para que permita la contratación de entre 40 y 55 nuevos policías locales

  • El PP impide actualmente desde Madrid un aumento importante de la plantilla de las policías locales. Solo deja cubrir plazas vacantes
  • El PSE-EE de Barakaldo ha dado a conocer hoy las propuestas de su programa electoral en materia de seguridad ciudadana
  • Los delitos se han reducido en un 35% en la última legislatura


El alcalde, Alfonso García, continúa con su campaña puerta a puerta para dar a conocer a los vecinos y vecinas de Barakaldo las nuevas propuestas de su programa electoral de cara a la próxima legislatura, y hoy se ha acercado hasta la zona de Larrea donde ha adelantado la apuesta de su candidatura en materia de seguridad ciudadana.

“Pese a que hemos conseguido reducir los delitos un 35%, aún nos quedan cosas por hacer en este campo”, ha asegurado Alfonso García, quien ha vuelto a pedir al Gobierno central que ponga de su parte y facilite la lucha contra la delincuencia. “Es el Partido Popular, desde Madrid, el que nos tiene prohibido la contratación de nuevos agentes y son los populares de aquí los que tienen la desfachatez de quejarse, cuando lo que deberían hacer es interceder para garantizar la seguridad de los barakaldeses y barakaldesas”.

Alfonso García ha recordado que, recientemente, se ha contratado a 5 nuevos agentes para cubrir las plazas vacantes por jubilación o incapacidad. La plantilla de la policía local cuenta, actualmente, con 141 policías, cifra que el Gobierno central impide aumentar con su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El alcalde, ha asegurado, en este sentido, que seguirá presionando y trabajando para lograr tener “una plantilla de policía acorde con el tamaño de una gran ciudad como es Barakaldo”.

En concreto, Alfonso García intentará que el Gobierno central permita la contratación de entre 40 y 55 nuevos policías en Barakaldo, los puestos que cree necesarios. “Si dicen que ‘no’, como estoy convencido de que el PSOE cogerá el mando del Gobierno central a finales de año, hablaré con mis compañeros de partido para que nos permitan contratar a esos agentes”, ha advertido.


UNA POLICÍA MÁS CERCANA

El alcalde también ve importante un cambio en la policía local, por lo que ha anunciado una reorganización del cuerpo, que deberá mejorar y profundizar en el concepto de policía de barrio. Este nuevo modelo de policía local integrará a unos agentes, proactivos y próximos a la ciudadanía, en la vida de los barrios de la ciudad a fin de convertirles en un recurso cercano para los comerciantes, colectivos sociales, centros educativos, etc.

La seguridad en los comercios es, precisamente, algo que importa a la candidatura socialista que va a impulsar un Plan de Seguridad del Comercio que coordine los servicios de seguridad privada con la respuesta inmediata de la policía local. El objetivo es disminuir los robos en los establecimientos comerciales, una de las tipologías más comunes en el mapa de la delincuencia en Barakaldo.

Para Alfonso García la prevención también es importante y, por ello, seguirá apostando por aquellas iniciativas que procuren un descenso del consumo del alcohol en menores, así como campañas de concienciación que prevengan del vandalismo y otros actos incívicos.


EN COCHE, EN MOTO Y A PIE

De cara a la próxima legislatura, la policía local seguirá con la renovación de su flota de vehículos con nuevos coches que estarán equipados con las últimas tecnologías en materia de seguridad. Además, se aumentará el número de motocicletas de la Brigada de Respuesta Inmediata (actualmente son 4) que este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo, a fin de ofrecer una mayor rapidez en la atención de aquellas incidencias que así lo requieran.

Los socialistas apuestan por el incremento de las patrullas a pie y seguirán insistiendo en la vigilancia intensiva de las zonas de ocio nocturno y los puntos negros de la ciudad con agentes de calle.

Esta renovada policía local que propone el Partido Socialista también contará con nuevas dependencias policiales, que favorezcan una mejor y más adecuada atención a los ciudadanos y ciudadanas.

En la misma línea, el PSE-EE de Barakaldo aumentará los medios técnicos del servicio de Protección Civil de la ciudad, con el objetivo de poder ofrecer una mayor cobertura a la ciudadanía en materia de seguridad.