publicidad

Elecciones | El PSE promete una concejalía de infancia, y 120 pisos y cubrir el patio de Rontegi

El candidato socialista, en Rontegi
El candidato del PSE a la alcaldía de Barakaldo, Alfonso García Alonso, ha prometido crear una nueva concejalía de Infancia y Juventud, abrir una oficina antidesahucios, construir 120 viviendas en el Grupo Mendía, cubrir los patios del colegio Rontegi, implantar un Plan Municipal de Viviendas para casos urgentes de desalojo, mantener "la misma cuantía en gasto social", crear pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social y poner en marcha planes locales de lucha contra la pobreza. Los compromisos los ha anunciado durante la visita de campaña electoral que ha realizado este 12 de mayo a Rontegi.


Nota de prensa del PSE
Alfonso García mantendrá a Barakaldo como líder en atención a las personas que más lo necesitan con nuevas iniciativas
• El alcalde reducirá a 90 días el tiempo de tramitación de las ayudas económicas, impulsará planes locales contra la pobreza, destinará pisos tutelados a personas en riesgo de exclusión social y abrirá una oficina antidesahucios y comedores escolares en vacaciones
• Además, la candidatura socialista pondrá en marcha una nueva concejalía de Infancia y Juventud que vele por la protección de los derechos de los más pequeños y pequeñas de la ciudad
• Alfonso García ha visitado esta mañana el centro de incorporación social que la Asociación Goiztiri tiene en el barrio

La candidatura socialista encabezada por el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, tiene como compromiso ayudar a quien más lo necesita y, por ello, impulsa en su programa electoral una serie de medidas en materia de acción social, dejando claro que su prioridad son las personas. De esta forma, la ciudad seguirá siendo líder en atención social.

“No podemos permitir que haya barakaldeses y barakaldesas que no tengan que llevarse a la boca, que no tengan un techo bajo el que dormir. Nosotros apostamos por rescatar personas, no bancos”, ha proclamado el alcalde en rueda de prensa frente a la oficina electoral del partido en el barrio de Rontegi y tras visitar el Centro de Incorporación Social de la Asociación Goiztiri, situado en las inmediaciones.

Alfonso García se ha comprometido a seguir destinando en la próxima legislatura la misma cuantía en gasto social, una medida que este año ha convertido al Ayuntamiento de Barakaldo en el gran ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a ayudas de emergencia social. En concreto, más de 1.000 familias se han beneficiado este pasado año de unas ayudas que en su mayoría han ido destinadas a evitar desahucios.

Que no haya nadie en Barakaldo sin hogar es, precisamente, una de las prioridades de la candidatura socialista, que abrirá una oficina antidesahucios y ha anunciado un Plan Municipal de Viviendas para atender los casos más urgentes de esta índole. Además, se mantendrán también los servicios de mediación prestados por el Colegio de Abogados de Bizkaia con el fin de evitar desalojos

“Los bancos pueden tener la sangre fría de dejar a gente en la calle, sin hogar; los socialistas no”, ha agregado el alcalde quien también ha anunciado la creación de pisos tutelados dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, así como planes locales de lucha contra la pobreza.


CONTROL DEL FRAUDE

El equipo de Alfonso García reducirá, además, el tiempo de tramitación y espera del cobro de las ayudas de emergencia fijando un plazo que no exceda de 90 días, y aumentará el control y la fiscalización de éstas dotaciones para evitar el fraude y asegurarse de que reciban la ayuda aquellas personas que más la necesiten.

El alcalde, por su parte, ha prometido seguir exigiendo a la Diputación Foral “el trato que Barakaldo merece” con una redistribución justa de los ingresos fiscales de la recaudación de Bizkaia, priorizando criterios de población y desempleo. “Si la Diputación nos tratase como lo que somos, la segunda ciudad de Bizkaia, podríamos destinar un mayor número de recursos a luchar contra la pobreza”, ha resaltado Alfonso García.

Los más castigados de esta crisis económica y social son los niños y las niñas de aquellas familias más desfavorecidas del municipio. Por ello, la candidatura socialista pondrá en marcha una nueva concejalía de Infancia y Juventud, creará una Mesa Municipal del Buen Trato a la Infancia y promocionará una Carta Local de los Derechos de los más pequeños y pequeñas con el compromiso de prestarles una atención prioritaria.

“Que haya niños y niñas en Barakaldo pasando hambre es descorazonador. No lo podemos permitir”, ha declarado Alfonso García anunciando la puesta en marcha de comedores escolares en periodos vacacionales y prometiendo nuevas ayudas para comedores escolares, así como para material escolar en función de la renta.

Ante la realidad demográfica del barrio de Desierto-Urban, el alcalde recoge en su programa la apertura de aulas rotativas y flexibles para niños de entre 0 y 2 años, creando un nuevo equipamiento infantil en la ciudad que facilite la conciliación laboral y familiar en Barakaldo.


MEJORAS EN RONTEGI

El alcalde y su candidatura están hoy en Rontegi, donde continuarán con su campaña puerta a puerta para dar a conocer sus proyectos y recoger las impresiones de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

Entre los futuros proyectos para este populoso barrio de la ciudad está la apertura del Centro Social para Personas Mayores en la calle Castilla La Mancha, la construcción de 120 viviendas de protección local en el entorno del Grupo Mendia, el proyecto paisajístico y de “ocio verde” en la ladera del monte Rontegi, el cubrimiento de los patios del colegio Rontegi, la rehabilitación de edificios, y nuevas medidas para incentivar la actividad económica comercial en las lonjas vacías del barrio.