publicidad

Elecciones | El PSE asegura en mitad de campaña que se han evitado 69 desahucios en dos años

Desahucio en Retuerto en 2013
Desahucio en Retuerto en 2013
El candidato del PSE a la alcaldía y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha afirmado que en dos años se han "evitado 69 desahucios" mediante los convenios del Ayuntamiento de Barakaldo con el Colegio de Abogados de Bizkaia. Según el aspirante socialista, son todos los expedientes atendidos. En mediación de alquileres, los casos de desalojo que no se han llevado a cabo han sido cinco en cada uno de los dos años; mientras la mediación hipotecaria ha facilitado 11 casos en lo que va de año 2015, más 28 en 2014 y 20 en 2013.

Artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. "Durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo"


Nota de pnresa
El Ayuntamiento de Barakaldo ha evitado ya 69 desahucios gracias a los convenios de asesoramiento jurídico con el Colegio de Abogados
  • Todos los casos tratados se han resuelto sin el desalojo
  • El alcalde, Alfonso García, ha hecho balance de las actuaciones cuando se cumplen dos años desde que se firmó el primer acuerdo; el de asesoramiento jurídico en materia hipotecaria

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha hecho hoy balance de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para evitar desahucios. Lo ha hecho con motivo del segundo aniversario de la firma del primero de los convenios de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia; el de asesoramiento jurídico en materia hipotecaria. Entre este servicio y el de asistencia en alquileres que se puso en marcha el año pasado, se han evitado ya 69 desahucios, todos los casos atendidos. Ambas iniciativas son totalmente gratuitas para los vecinos y vecinas.

El servicio de intermediación hipotecaria ha resuelto con éxito los 11 casos atendidos desde enero hasta este mes de mayo; cifra que se suma a las intermediaciones ejecutadas el pasado año cuando se atendieron 28 casos y en 2013 cuando se resolvieron favorablemente los 20 casos atendidos. Las consultas recibidas por este servicio han sido 16 en 2015, mientras que en 2014 fueron 54 y en 2013 alguno menos, 45, aunque el servicio arrancó entonces a mediados de año.

En cuanto al servicio de mediación en alquileres, puesto en marcha en junio del pasado año y pionero en todo el país, se han resuelto con éxito los 5 casos en los que se ha intervenido; el mismo número de mediaciones que en 2014. Las consultas recibidas han sido 13 este año, las mismas que se recibieron el pasado año.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EVITAR DESAHUCIOS
El esfuerzo municipal por apoyar a las personas y familias que ven en riesgo el pago de su hipoteca o alquiler también es visible en el incremento de las Ayudas de Emergencia Social concedidas por el Ayuntamiento. Unas ayudas económicas que año tras año aumentan su presupuesto y que este 2015 han superado los 2 millones de euros anuales, hasta situarse en los 2.183.634,38 euros, un 15% más que el año anterior.

En lo que llevamos de año ya se han concedido un total de 436 ayudas por un importe de 704.282,87 euros. El 70% de estas subvenciones han ido destinadas a cubrir el pago del alquiler o la cuota de la hipoteca, siendo un total de 305 las ayudas que el Ayuntamiento ha concedido desde enero a fin de evitar desahucios.

Cabe recordar que Barakaldo es el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a Ayudas de Emergencia; este año 950.000 euros. Estas subvenciones son competencia del Gobierno Vasco, pero como la cuantía que aporta esta institución es a todas luces insuficiente, el Consistorio hace un esfuerzo importante para no dejar en la estacada a miles de barakaldeses y barakaldesas.