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Elecciones | El PNV propone un plan estratégico de comercio y hostelería para aprovechar el BEC!

Amaia del Campo
La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, ha anunciado una decena de medidas en favor del pequeño comercio y la hostelería de Barakaldo, entre las que se encuentran la elaboración de un plan estratégico para el sector —para terminar con la "improvisación"— y la elaboración de un programa "para que Barakaldo se beneficie del potencial económico" de la feria de muestras BEC". Los nacionalistas propone "que el comercio y la hostelería de todos los barrios se beneficien del turismo de congresos y eventos generado" por el espacio ferial de Ansio, para lo que se diseñará un proyecto con participación de hostelería y comercio, técnicos, políticos y representantes del mundo asociativo cultural y deportivo. El listado de propuestas para este sector "en una situación muy preocupante" incluye además OTA gratis 15 minutos, ventanilla única para apertura de negocios, calendario anual de eventos, recuperar la Semana del Pincho o la cazuelita, cuidar el urbanismo de entornos comerciales y hosteleros, y mejorar las zonas de carga y descarga, consultando para ello al sector.



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV anuncia que se volcará con el comercio y la hostería por ser un sector que emplea a muchas familias barakaldesas

El Partido Nacionalista Vasco ha venido realizando una apuesta inequívoca por el pequeño comercio y la hostelería de Barakaldo por considerarlos unos sectores fundamentales para la economía de nuestra ciudad. Son muchas las familias que viven gracias a ellos y por lo tanto desde EAJ-PNV hemos realizado un amplio número de propuestas dentro de nuestro programa “#15parael15”.

El diagnóstico realizado por EAJ-PNV, contrastado con nuestros comerciantes, es que el sector se encuentra en una situación muy preocupante. Se detecta una falta de relevo generacional crónico, que ha provocado que una parte muy importante de los comercios tradicionales de nuestro pueblo hayan cerrado por falta de clientes o que se estén planteando hacerlo.

Lo mismo ocurre con la hostelería. Son los propios profesionales del sector los que nos han transmitido su preocupación por la grave situación del momento. Tenemos que ofrecer a los visitantes y a los propios vecinos una oferta hostelera competitiva que, respectivamente, les empuje a venir a nuestro pueblo o que les invite a no desplazarse a otras localidades buscando una alternativa de ocio. Para ello es importante que Barakaldo sea reconocido por sus locales hosteleros y por su oferta atractiva y de calidad.

Para lograr que el sector comercial y hostelero repunte es necesaria la implicación de nuestro Ayuntamiento. En los últimos años EAJ-PNV lo ha hecho (en los presupuestos de 2012 introdujimos una partida de 100.000 € y en el de 2014: fueron 100.000 € para comercio y 30.000 para la hostelería, frente a los CERO euros que había destinado el equipo de gobierno).

Ante este panorama hemos recogido las propuestas y sugerencias de los profesionales del comercio y la hostelería y hemos planteado una amplia oferta de propuestas dentro de nuestro programa “#15parael15”, con el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería de todos los barrios.

En primer lugar consideramos primordial diseñar y poner en marcha, junto a los comerciantes, un Plan Estratégico para el Comercio. Sólo así acabaremos con la improvisación con la que nuestros mandatarios están actuando hasta el momento.

Pondremos en marcha un plan de recuperación de Locales comerciales (Barakaldo cuenta con un total de 1.260 comercios censados y nuestro esfuerzo debe ir en la línea no sólo de mantenerlos sino de evitar que aumente el número de locales vacíos en nuestra ciudad, que en estos momentos se fija en 2.529). En este apartado recuperamos la propuesta que planteados en 2011 de recuperar la calle Portu como elemento dinamizador del comercio y la hostelería del centro de la ciudad.

OTRAS PROPUESTAS PARA DINAMIZAR EL SECTOR

Instauraremos la gratuidad de los 15 primeros minutos de OTA para favorecer la realización de gestiones de rápida realización o consumir en el pequeño comercio de Barakaldo

Estableceremos el Servicio de Ventanilla única en Inguralde para facilitar la apertura de nuevos negocios.

Elaboraremos junto a comerciantes y hosteleros un calendario anual de ferias y eventos: campañas de Navidad, rebajas, desfile de moda. Se trata de “buscar disculpas” para promocionar el comercio de la ciudad y trabajar de manera coordinada con el sector hostelero ( impulsar desde el ayuntamiento la celebración de festivales musicales callejeros, teatro de calle y otras actividades que sirvan para dinamizar estos eventos y como foco de atracción de visitantes).

Recuperaremos la “semana del pintxo o de la cazuelita”, con su correspondiente concurso, y con el apoyo y la difusión de la actividad por parte del Ayuntamiento.

Cuidaremos el urbanismo en los entornos comerciales y hosteleros aumentando las zonas verdes, mejorando el mantenimiento del mobiliario urbano y la iluminación, para que resulte agradable y seguro frecuentar estas zonas.

Nuestro compromiso es colaborar con el ámbito privado, con empresas de marca reconocida, para la materialización de proyectos tractores que conviertan a nuestra ciudad en referente.

Por último, mejoraremos y coordinaremos las zonas de carga y descarga teniendo en cuenta la opinión de los comerciantes y hosteleros.

EL BEC COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

El BEC tuvo un impacto económico de 105 millones de euros y atrajo a más de 1 millón de visitantes en 2014. La celebración del Mundobasket en el BEC es un buen claro ejemplo de la oportunidad que supone para Barakaldo esta macro infraestructura. Aparte de este evento el Ayuntamiento nunca ha aprovechado el tirón que el BEC supone para Barakaldo y para nuestros comerciantes y hosteleros.

Por eso, elaboraremos y pondremos en marcha un Plan Estratégico para que Barakaldo se beneficie del potencial económico que el BEC puede suponer para los sectores: comercial, hotelero, hostelero y de servicios de nuestra ciudad. Participarán los técnicos municipales, los grupos políticos, los comerciantes, hosteleros y representantes del mundo asociativo cultural y deportivo. El objetivo es que el comercio y la hostelería de todos los barrios se beneficien del turismo de congresos y eventos generado por el BEC.

Barakaldo, 13 de mayo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa zerbitzua // Servicio de Prensa