publicidad

Elecciones | EH Bildu propone locales municipales para jóvenes y una tarjeta joven para deportes

Marcha de EH Bildu a Oiola y El Regato
Marcha de EH Bildu a Oiola y El Regato
La candidatura de EH Bildu a las elecciones municipales, el 24 de mayo, ha propuesto que Barakaldo cuente con una tarjeta joven —'gazte txartela'— para el acceso a las instalaciones deportivas municipales. La medida forma parte de la quincena de iniciativas que la formación 'abertzale' plantea para la juventud, de la que se proclama defensora mientras los jóvenes sigan "criminalizados", no se respeten sus derechos o tengan que emigrar. El programa de EH Bildu para la juventud incluye además locales municipales para actividades juveniles, ayudas económicas para alquiler social, bajada de precios de acceso a polideportivos, ayudas para la contratación de jóvnes, un consejo de la juventud, educación emocional y sexual, apoyo a los locales autogestionados o 'gaztetxes', una norma que regule las lonjas, alquiler de bicicletas todo el año, mantener y ampliar los rocócromos y los huertos urbanos, entre otras actuaciones.




Nota de prensa de EH Bildu
Juventud y empleo Gaztea izateko eskubidearen alde
EHBildu se trasladó ayer a San Bizente, donde instalamos el punto de escucha a nuestrxs vecinxs, reparto de propaganda electoral y puesta en común de uno de los puntos que recoge nuestro programa: Juventud y empleo. También hemos llevado a cabo el primer encuentro ciudadano.

La juventud es una de las etapas más difíciles de la vida de una persona, más aún en estos momentos de crisis del sistema capitalista.

Paro, precariedad laboral, infrasalarios, falta de alternativas de ocio que no estén vinculadas al consumo, imposibilidad de acceso a la vivienda son algunos de los problemas a los que se enfrenta a diario la juventud. Si la joven es mujer, la situación empeora. Porque es una evidencia que este sistema capitalista y patriarcal ha centrado sus esfuerzos en que las principales víctimas sean las mujeres, con salarios inferiores y condiciones de trabajo peores que las de sus compañeros hombres.

Seguramente nos encontremos ante la generación de jóvenes más preparada académica y profesionalmente. Pero el sistema, este sistema centrado únicamente en el beneficio y la rentabilidad económica de banqueros, constructores y poderosos, sólo les ofrece tres alternativas:
  • Aceptar un trabajo muy por debajo de su nivel de preparación, mal pagado y con disponibilidad absoluta.
  • Hacer cola en Lanbide para acceder a una bolsa de empleo, que casi nunca acaba en contratación, y si lo hace es en pésimas condiciones laborales.
  • Coger sus maletas y dirigirse al aeropuerto a intentar labrarse su futuro emigrando.

Precariedad, ocio consumista, sexismo, sistema educativo obsoleto, dificultades para la emancipación, falta de locales autogestionados… éstas son algunas de las dificultades con las que se encuentran nuestrxs jóvenes con el modelo sociopolítico actual.

Por eso, el cambio es hoy más necesario que nunca. Pero este cambio no va a venir de la mano de PSOE, PNV y PP, que apoyan este sistema y que apuestan por perpetuar este modelo social injusto e insolidario, también con lxs jóvenes.

La garantía de cambio es EHbildu.

EHBildu plantea políticas de juventud totalmente realizables. Propuestas debatidas y elaboradas por hombres y mujeres jóvenes de nuestro municipio que EHBildu se compromete a llevar a cabo, porque ninguna de nuestras propuestas es irrealizable.

- Ayudas económicas que garanticen el acceso de la juventud al alquiler social.
- Reducción de precio en el acceso a los polideportivos municipales y creación de la Gazte Txartela en los recursos deportivos municipales.
- Locales municipales para actividades juveniles.
- Ayudas e incentivos para la contratación de jóvenes.
- Creación del Consejo de la juventud, como punto de encuentro y colaboración entre jóvenes.
- Desarrollar y potenciar la participación de los centros educativos.
- Implantación de programas de educación emocional y sexual, tanto en los centros educativos como fuera de ellos.
- Campañas de cuestionamiento del modelo sexual tradicional y dominante.
- Gaztetxeak Barakaldon, autogestión.
- Crear una normativa que regule el uso de lonjas juveniles.
- Lugares de encuentro de juventud en todos los barrios, especialmente en los más alejados.
- Alquiler municipal de bicicletas todo el año.
- Mantenimiento de rocódromos existentes y creación de nuevas instalaciones.
- Desarrollar programas de explotación de huertos urbanos.

Mientras nuestros jóvenes no ven respetados sus derechos; mientras cientos de jóvenes sigan siendo enjuiciados, encarcelados y criminalizados por su labor y su militancia política y social; mientras nuestros jóvenes sigan teniendo que coger sus maletas porque Barakaldo no les ofrece unas condiciones de vida dignas, EHBildu seguirá defendiendo y reclamando sus derechos.

Gora Barakaldoko Gazteria!!!


Barakaldo, 13 de mayo de 2015
Barakaldoko EHBildu