publicidad

Elecciones | Bildu propone reducir salarios de políticos y cortar el "despilfarro" en propaganda

Jorge García
El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo, Jorge García, ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones del 24 de mayo, planteará una política de "racionalización del gasto" que suponga la reducción de los políticos que cobran y de los sueldos que perciben. En concreto, la formación 'abertzale' plantea que sean menos los concejales "liberados" —que tienen salario de plena dedicación (80.000 euros de coste anual)— y que se recorte la retribución que tienen tanto el alcalde, como los ediles y los directos de empresas municipales. Así mismo, García se ha comprometido a la "eliminación del despilfarro que suponen la propaganda institucional, las fiestas, inauguraciones y viajes innecesarios", entre otras actividades.



Nota de prensa de EH Bildu
Socio – Economía: en Barakaldo la situación no da más de sí

La situación socioeconómica que vive Barakaldo es alarmante

Paro, precariedad laboral, infrasalarios, desahucios, cierre de comercio tradicional, familias con dificultades para llegar a fin de mes. Esta, y no otra, es la situación de nuestras vecinas y vecinos. Esta, y no otra, es la situación que vive Ezkerraldea. Barakaldo es uno de los pueblos con mayor tasa de desempleo y precariedad de Euskal Herria, reflejo de la alarmante situación que está dejando la crisis del sistema capitalista en nuestro municipio

Es evidente dónde está el origen de los problemas socio – económicos que sufre Euskal Herria, y Barakaldo en un grado dramático. En el propio sistema (cruel, injusto e insolidario) y en la falta de soberanía que nos pertenece como pueblo, que determina que todas las decisiones estratégicas se tomen lejos de nuestra realidad, sin tener en cuenta ni las necesidades, ni problemáticas, ni los retos que tenemos como pueblo.

La labor de EHBildu a lo largo de estos últimos cuatro años ha tenido un claro objetivo: Mejorar las condiciones de vida de todas las personas; que todas las personas puedan vivir con dignidad.

Para acercarnos al modelo social en el que la solidaridad, la equidad y la justicia social sean los ejes en los que pivoten las políticas municipales hemos trabajado sobre propuestas realizables. Únicamente es necesario voluntad política, y el PSOE ha demostrado carecer de ella.
Albergue comarcal para personas sin hogar, recurso de alimentación para la infancia durante los meses de verano, plan de emergencia (centrado en propuestas de empleo, comercio, cláusulas sociales, acción social, vivienda y racionalización del gasto), políticas antidesahucios son ejemplo de las propuestas que EHBildu ha puesto sobre la mesa a lo largo de la actual legislatura. Algunas de ellas han sido aprobadas, aunque no se han puesto en marcha, por la falta de sensibilidad y voluntad del PSOE.

EHBildu considera vergonzosa la utilización electoralista de PSOE y PNV de la situación dramática que se está viviendo en nuestro pueblo.

Si el PSOE negaba la existencia de la necesidad de abrir un recurso de alimentación para la infancia durante el verano pasado, propuesta por EHBildu y aprobada por el pleno, ahora promete la apertura si llega a ganar las elecciones. ¿Qué ha cambiado del pasado año a este? ¿Por qué ahora y no hace 10 meses?

Si el PNV miraba hacia otro lado ante la necesidad de un albergue comarcal, posicionándose en contra en Santurtzi y Sestao pero a favor en Barakaldo, ahora prometen un “recurso permanente” para personas sin hogar. ¿Qué es un recurso permanente? ¿Por qué no un albergue?

Para EHBildu el drama que viven muchxs vecinxs de Barakaldo no es una herramienta electoralista; no es una subasta en la que juguemos a ver quién da más. El trabajo realizado avala nuestro compromiso con la justicia social; pero el trabajo del día a día, y no el de los 15 días previos a una cita electoral. Porque la situación no da más de si.

El compromiso de EHBildu para los próximos cuatro años se va a seguir centrando en la defensa de los derechos de todas las personas, sin importar su origen o condición. Por eso planteamos propuestas perfectamente realizables, que ahondan en la necesidad de la creación de empleo, en la fiscalidad, en la contención del gasto público, en la vivienda. La apuesta de EHBildu pasa por el cambio de modelo social.

Empleo
Apuesta por el desarrollo local y el empleo de calidad
- Creación de una agencia de desarrollo comarcal, adecuada a las necesidades de la comarca.
- Hasta su creación, redefinición de las funciones y objetivos de Inguralde, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de Barakaldo.
- Fomentar la creación de empresas, especialmente de economía social y nuevos nichos de empleo.
- Gestión directa de los servicios públicos. freno a la privatización de servicios municipales y recuperación progresiva de lo privatizado.
- Bolsas de trabajo municipales para desempleadxs o precaristas.


Fiscalidad
Que pague menos quien menos tiene.
- Bonificaciones en IBI, basuras y alcantarillado, en función de la renta y el patrimonio de las unidades de convivencia.
- Incremento del IAE hasta el máximo aplicable a grandes empresas, bonificando a las pequeñas y aplazando el pago a las que estén en situación grave acreditada.

Racionalización del gasto
Contención del gasto público
- Reducción del número de concejalxs liberadxs.
- Reducción de los salarios del alcalde, lxs concejalxs y lxs directorxs de las empresas municipales.
- Eliminación del despilfarro que suponen la propaganda institucional, las fiestas, inauguraciones, viajes innecesarios, etc.

Vivienda
Derecho a una vivienda digna para todas las personas. El derecho a la vivienda no se sortea.
- Elaboración de un censo real de vivienda vacía indicando, especialmente, cuáles pertenecen a los bancos.
- No a la venta de viviendas municipales. Se irán rehabilitando e incorporando al parque municipal de viviendas para alquiler social. Así mismo, el Ayuntamiento irá adquiriendo viviendas procedentes de las actuaciones urbanísticas.
- Fomento del alquiler social, estableciendo un precio máximo del 15 % de los ingresos brutos de la unidad convivencial.
- No a los desahucios, cumpliendo íntegramente el Protocolo contra los desahucios aprobado en el Ayuntamiento.

Acción Social
- Ampliación de la plantilla de Servicios Sociales de base, atendiendo al crecimiento de la demanda.
- Creación del Servicio de Urgencias Sociales, así como coordinación multidisciplinar.
- Presupuestos acordes con la situación socio – económica del municipio.
- Coordinación con los colectivos ciudadanos que trabajan en este ámbito.
- Apertura de un recurso de alimentación infantil durante los meses de verano, para garantizar la alimentación adecuada de lxs menores.
- Implantación de un sistema de ayudas para la adquisición de material escolar y acceso a la cultura y el deporte de lxs menores en función de las rentas y el patrimonio.
- Apertura de un centro de acogimineto y manutención para personas sin hogar y / o afectada por la exclusión social.

Es el momento de promover y preparar el terreno para el cambio social en un momento en que la precariedad y la pobreza han superado todos los límites, corriendo el riesgo de cronificarse.
EHBildu es la alternativa real del cambio.

Gora Euskal Herria gorria!!!


Barakaldo, 15 de mayo de 2015
Barakaldoko EHBildu