publicidad

Elecciones | Alfonso García pide a los indecisos que voten PSE porque no les va a fallar

Mitin del PSE
El candidato del PSE a la alcaldía, Alfonso García Alonso, ha realizado un llamamiento a los indecisos para que este 24 de mayo acudan a votar y lo hagan a favor del PSE. "No les vamos a fallar", ha asegurado el alcaldable en el mitin de cierre de campaña que ha realizado, ante unas 300 personas, en el parque de Los Hermanos, con participación del candidato a diputado general, Karlos Tororika; el exlehendakari, Patxi López; y la secretaria general del PSE, Idoia Mendía. García, que ha afirmado que le avalan "los hechos y un programa creíble", ha pedido el voto "de todos los que quieren un Barakaldo donde los servicios mejoren, donde se viva cada vez mejor", y los ha contrapuesto a quienes quieren "un Barakaldo de nacionalistas o están afilando las tijeras para aplicar los recortes que tanto defienden allí donde gobiernan". García ha cerrado su discurso con la afirmación "Este partido lo vamos a ganar". También Mendía ha afirmando que "los vecinos de Barakaldo van a volver a votar socialista". "Pero no podemos confiarnos", ha advertido, y ha pedido "echar el resto" porque "nadie puede quedarse en casa". Por su parte, Patxi López ha anunciado un "tiempo nuevo" y ha señalado que "es la hora de volver a nuestros principios, a la defensa de los valores socialistas de siempre".


Mitin del PSEMitin del PSEMitin del PSEMitin del PSEMitin del PSEMitin del PSE



Discurso de Alfonso García

Arratsaldeon guztioei.

Eta ongi etorriak izan Barakaldora, Ezkerraldeko hiriburua eta euskal Sozialismoaren sehaska.

Buenas tardes a todos y todas.

Y bienvenidos a Barakaldo, la capital de la Margen Izquierda y una de las cunas del socialismo vasco.

La historia de esta ciudad está inexorablemente ligada al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, pero sobre todo está unida a la clase trabajadora; familias enteras que primero se partieron el pecho en las minas, después dieron el callo en las fábricas y ahora se abren camino en el mundo de las empresas tecnológicas.

Barakaldo ha protagonizado en los últimos años una importante transformación urbana y social. Ha pasado del color gris que desprendían las grandes industrias a un verde esperanza que se palpa a lo largo y ancho de la ciudad. En ese cambio radical hemos tenido mucho que ver los socialistas, que hemos modernizado la ciudad desde el Ayuntamiento.

¿Quién podía imaginar el Barakaldo de hoy hace 30 años? Nadie, ¿verdad? No ha sido solo un cambio estético. Ha venido acompañado también por una mejora del bienestar de los propios vecinos y vecinas. Una mejora continua que nos ha convertido en uno de los 10 municipios de España que mejor ha resistido la crisis, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por cierto, que en ese ‘top ten’ figuran también dos municipios donde gobernamos los socialistas vascos, como son Portugalete y Eibar. Mikel (dirigiendo la mirada hacia él), algo estaremos haciendo bien, digo yo.

Me siento orgulloso de ser alcalde de esta ciudad, la cuarta más poblada de Euskadi y la segunda de Bizkaia. Aunque algunos todavía no se hayan enterado, esto no es Bilbao. Es Ba-ra-kal-do (deletreando). Por muchas veces que repitan que el BEC o el Hospital de Cruces están en Bilbao, no van a aparecer por arte de magia en medio de Abandoibarra.

Está claro que no todos los partidos quieren y tratan igual a Barakaldo. Ahí está, por ejemplo, el PNV. Allí donde gobierna no para de poner palos en las ruedas a los barakaldeses y barakaldesas, con medidas como un reparto injusto de los impuestos recaudados por la Diputación Foral de Bizkaia. ¿Cómo puede ser que Bilbao reciba un 49% más por habitante que Barakaldo, cuando la diferencia entre las capitales y las dos segundas ciudades de Álava y Gipuzkoa no llega al 10%? Luego dirán que Bilbao tiene deuda cero. Ya, claro. Pues nosotros estamos terceros en el ranking sin tener ese tipo de privilegios más propios de la época en la que nos gobernaba un señor feudal.

En esta campaña ha quedado de manifiesto también quién se preocupa de verdad por los problemas de los barakaldeses y barakaldesas. Mientras el resto de partidos se han limitado a montar chiringuitos en el centro y hacer alguna incursión simbólica por los barrios al más puro estilo ‘Bienvenido Mister Marshall’, nosotros nos estamos pateado la ciudad barrio a barrio, calle a calle y puerta a puerta. Primero para recoger las sugerencias vecinales y después para hacerles entrega de nuestro programa electoral.

Mirad. Nosotros no tenemos cajas B ni estamos acomplejados por el bilbocentrismo que algunos nos quieren imponer. Tampoco nos va el postureo de txapela a rosca y txakoli. No. Preferimos ir armados con una pequeña libreta y un boli, y desgastar la suela de nuestros zapatos.

El esfuerzo que estamos realizando los miembros de la candidatura socialista y decenas de militantes de las agrupaciones locales está mereciendo la pena y estoy convencido de que los ciudadanos y ciudadanas sabrán valorarlo el próximo domingo, votando en masa por el único partido que se preocupa realmente por sus problemas: el Partido Socialista.

Siempre puede haber alguien que esté dudando si ir a votar. A esas personas yo les diría que no se queden en casa. Que cojan la papeleta del Partido Socialista y nos den la oportunidad de seguir haciendo un Barakaldo mejor. No les vamos a fallar.

Nos avalan los hechos y un programa creíble, con propuestas realizables y económicamente viables. Un programa que se preocupa por lo que más importa: las personas. En la actual situación económica y social, no caben otras prioridades que la creación de empleo y ayudar a las personas que más lo necesitan. Y los socialistas hemos demostrado que nos preocupamos por ambas cosas. Vamos a cerrar la legislatura habiendo impulsado la creación de más de 500 puestos de trabajo directos, siendo el gran ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a las ayudas de emergencia o habiendo evitado todos los casos de desahucio en los que hemos intervenido: 69.

Yo pido el voto de todos los que quieren un Barakaldo donde los servicios mejoren, donde se viva cada vez mejor. Otros quieren un Barakaldo de nacionalistas o están afilando las tijeras para aplicar los recortes que tanto defienden allí donde gobiernan. Nosotros no.

Yo pido el voto para los socialistas porque somos la única garantía de progreso para Barakaldo. La única garantía para poder convertir esta ciudad en la capital de las oportunidades laborales. Una ciudad en la que los jóvenes no tengan que emigrar. En la que las personas mayores tengan la mejor asistencia posible. En la que las personas en desempleo no queden desprotegidas.

Yo pido el voto para los socialistas para que Barakaldo siga estando en el mapa. Que no lo borren ni lo minimicen, como han hecho los carteles de la autopista.

El próximo domingo nos jugamos mucho, nos jugamos un Barakaldo mejor, y la única papeleta que lo garantiza es la del Partido Socialista. Así que todos a llenar las urnas de esperanza, de prosperidad, de futuro para Barakaldo. De rojo pasión.

Este partido lo vamos a ganar.

Muchas gracias.

Mila esker.


----

Discurso de Idoia Mendía
Muchas gracias compañeros y compañeras. Eskerrik asko. Estamos en la recta final.

Mañana es el último día de campaña. Último día para pedir el voto. Uno más para sumar voluntades. Las de todos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a construir la Euskadi de los derechos, frente a la Euskadi de las derechas y de los deshechos

Sé que habéis hecho un gran trabajo para ir sumando. Que habéis pateado las calles de vuestros barrios y de vuestros pueblos. Que habéis hablado con cientos de vecinos y vecinas. Que habéis explicado la alternativa de los socialistas para construir un futuro mejor. ¡Me siento orgullosa de este Partido! De todos sus militantes y de todos sus simpatizantes.

También aquí en Barakaldo. ¡Porque este domingo los vecinos de Barakaldo van a volver a votar socialista! ¡Este domingo van a decir que quieren a Alfonso de alcalde! Pero no podemos confiarnos. Tenemos que echar el resto Nadie puede quedarse en casa. Todos los ciudadanos deben saber que suman, que cuentan. Deben saber que no es lo mismo quién gobierne.

Que no. Que no. Que no somos todos iguales. Los socialistas defendemos la Euskadi de la igualdad, del bienestar y de los derechos sociales.

- Otros están en el derecho a decidir

Los socialistas queremos una Euskadi moderna que garantice el progreso de todos.

- Otros siguen anclados en las viejas ideas del pasado y en los recortes sociales.

Los socialistas defendemos la pluralidad y la diversidad de la sociedad vasca.

- Otros continúan expidiendo carnets de vasco según a quién se vote.

Nosotros queremos que cada ciudadano se sienta vasco como quiera, sin imposiciones identitarias como pretenden los nacionalistas. Nosotros queremos ciudadanos libres e iguales.

- Otros buscan súbditos de una patria vasca.

Nosotros soñamos con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos por encima de los territorios, vivan donde vivan.

- Otros sueñan con estrellas y banderas.

¡Por eso no somos iguales! ¡Por eso no somos lo mismo! ¡Para eso hemos trabajado toda nuestra historia¡ ¡Para eso queremos seguir sumando!

Y en eso debemos seguir gastando las suelas de los zapatos estas últimas horas de campaña. En que no haya un solo vasco que no sepa lo que se juega. No podemos arriesgarnos a dejar nuestras instituciones en manos de los que privatizan servicios. De los que recortan derechos. De los que dividen a los vecinos. De quienes quieren acabar con protección social. De quienes pretende hacer de la vivienda un bien de lujo. ¡Es mucho lo que está en juego!

Y la única manera de hacerle frente es sumando las voluntades de quienes comparten con nosotros la defensa del Estado de Bienestar y de los servicios públicos. De quienes creen, como nosotros, que hay que mantener la solidaridad con los más necesitados. De quienes apuestan, como nosotros, por una salida digna y justa de la crisis. De quienes están hartos, como nosotros, de las políticas de la derecha y de los nacionalistas. De quienes, como nosotros, no se resignan a que el fin de la crisis la determine la evolución del IBEX y no el fin de la precariedad laboral. De quienes, como estamos haciendo nosotros, quieren que se hagan políticas pensando en los problemas de la gente.

Por eso el próximo domingo hay que pedir a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo que vayan a votar. ¡Y que voten al Partido Socialista! Porque somos un partido que hace política mirando a las necesidades de la gente. Somos un partido que gobierna para la mayoría. Que ha demostrado que hay otra manera de hacer las cosas. Que hay otra forma de hacer frente a la crisis.

Porque han sido los municipios vascos con alcaldes socialistas los que mejor han aguantado la crisis. Los que mejor han mantenido el bienestar y los derechos de sus vecinos. Barakaldo. Portugalete. Eibar. Ermua. Irún. Son un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera. Cuando se piensa en los vecinos, se cuenta con ellos, se trabaja para todos.

Como lo era Donostia, antes de que Bildu entrase como elefante en cacharrería a destrozar todo lo que durante años habíamos construido. De Capital Cultural a capital de la imposición lingüística e identitaria. Como era Vitoria, ciudad tolerante y amable, que ha pasado de Green Capital a capital de los recortes y la crispación entre vecinos.

En las dos ciudades heredaron una gestión socialista mirando a Europa. En las dos dejarán de herencia conflicto, bloqueo y división. No queremos eso para Barakaldo. No queremos eso para ningún Ayuntamiento de Euskadi.

Los socialistas queremos ganar a la desigualdad, al paro, a la exclusión social, queremos un país moderno, solidario, bien gestionado. Por eso hay que votar al Partido Socialista. Para ganar al PNV y a Bildu, para ganar a la derecha.

Y ¡El 25 de mayo ya será demasiado tarde para arrepentirse! Así que vamos a llenar las urnas de votos socialistas.

Sozialistok desberdintasunari aurre egin nahi diogu. Langabeziari. Bazterkeriari. Ondo kudeatutako herri moderno eta solidario bat nahi dugu. Eta hori lortzeko Alderdi Sozialista bozkatu behar da. Abertzaleei irabazteko. Eskuma gelditzeko. Zu guztion bozkak behar ditugu. Astelehena beranduegi izango da damutzeko.

Porque compañeros y compañeras. La igualdad en España y en Euskadi está amenazada por las políticas de la derecha. Por las políticas del PNV y del Partido Popular. ¡De los dos!. Al PNV no le gusta que le recordemos que hoy en Euskadi tenemos más de 170.000 personas que no tienen empleo.

- Muchos de ellos jóvenes que no encuentran aquí oportunidades de trabajo.

- Muchos de ellos mayores de 45 años expulsados del mercado laboral.

No le gusta que le recordemos que hay 80.000 personas que llevan más de 2 años en paro y que están perdiendo la esperanza de encontrar un empleo. Que en Euskadi miles de familias no pueden llegar a fin de mes. O han sido desahuciadas de sus viviendas. O no pueden pagar sus recibos de luz. Ésta es la realidad el PNV quiere ocultar bajo el eslogan de "Euskadi va bien". Y frente a esta realidad, el Gobierno del PNV se muestra impotente para ofrecer alternativas.

Lo más que ofrece son estadísticas para decirnos que “estamos mejor que en el resto de España”. ¡Pero la gente no puede esperar más!. No puede esperar a que escampe. Quieren un futuro mejor, un sueldo que les permita sobrevivir, pagar sus facturas y vivir con dignidad.

Y nada de eso les ofrece este Gobierno. El PNV solo ofrece resignación, pero ni una gota de esperanza. Solo les dicen que con derecho a decidir les iría mejor. Pero el derecho a decidir no paga la hipoteca, ni las facturas de la luz, ni crea empleo, ni sostiene la educación y la sanidad pública.

Alderdi Jeltzaleak etsipena baino ez du eskaintzen. Erabakitzeko eskubidea da bere proposamen bakarra. Baina erabakitzeko eskubideak ez ditu fakturak ordaintzen. Ez du hipoteka kitatzen. Erabakitzeko eskubideak ez ditu gaur ditugun arazo larriak konpontzen.

Al PNV le gusta acusar al PP de recortes. ¡Pero debéis saber una cosa!. Los socialistas vascos hemos sido el dique que ha frenado la ola de recortes sociales que los nacionalistas trataron de aplicar en Euskadi. ¡Sí! Pero nosotros se lo hemos impedido. Los socialistas hemos conseguido que decenas de miles de vascos no paguen dos veces por sus medicinas. Hemos frenado los recortes en sanidad y educación. Hemos conseguido mantener las ayudas sociales. Hemos impulsado ayudas para que no se corte la luz a nadie. Vamos a conseguir que la vivienda sea un derecho en Euskadi. Y que no haya más desahucios.

Y cada vez que el PNV nos ha dicho: “no se puede”, nosotros hemos trabajado para sumar la fuerza suficiente y demostrar que sí se podía. Hemos impulsado una reforma fiscal que el Gobierno Nacionalista no quería. Para que paguen más quienes más tienen, para tener más recursos económicos y destinarlos al empleo, a las políticas sociales y al mantenimiento de los servicios públicos.

Todo ello a pesar del PNV. Todo ello a pesar del PP. Porque los Socialistas creemos que los derechos no son para hacer negocio. No lo es la Educación. No lo es la Sanidad. Y tampoco debe serlo el derecho a tener un hogar.

Por eso, solamente la fuerza del Partido Socialista puede hacer frente a un PNV enemigo de la igualdad. Por eso el cambio que necesita Euskadi y España solo puede venir de la mano de los socialistas.

Los socialistas seguiremos luchado por la igualdad y la justicia social. Como hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Por eso podemos reivindicar sin complejos todo lo que este partido ha aportado a la sociedad vasca. Fuimos nosotros los que defendimos la democracia frente al terrorismo totalitario de ETA.

Mientras otros callaban o aplaudían al terrorismo, los socialistas vascos defendieron con su vida la democracia y la libertad. Y hoy, tras muchos años de sufrimiento, de resistencia democrática, porque no nos sometimos, porque decidimos ser ciudadanos libres e iguales en Euskadi, podemos decir muy alto que fueron los Gobiernos Socialistas de Patxi López y de José Luis Rodríguez Zapatero los que trajeron la paz a este país.

¡Digámoslo con orgullo! ¡Porque este partido no le ha fallado nunca a este país!. ¡Nunca le hemos fallado a Euskadi!

Los socialistas siempre hemos sumado para construir los grandes pilares sociales de este país: Osakidetza, el Sistema Educativo Vasco, el Sistema de Protección Social, la normalización del Euskera. Detrás de todos esos logros está la firma de los socialistas vascos. ¡Pocos pueden presentar este balance! ¡Pocos tienen en su haber tanta entrega por Euskadi! ¡A esta tierra!. ¡Ésta es la herencia socialista!

Por eso, cuando en estas horas que nos quedan os acerquéis a vuestros vecinos, cuando tengáis que decirles por qué hay que votar al Partido Socialista, exhibid esta hoja de servicios. Esta es la mejor garantía ante los ciudadanos.

Los socialistas representamos el cambio seguro que necesita Euskadi. El cambio que mira al futuro, que nos compromete con las generaciones que nos precedieron y con las que nos seguirán.

Y ese compromiso, ese pacto, supone:

- Que nadie se quede abandonado a su suerte,

- Que todos tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan,

- Que los derechos, las obligaciones y las libertades sean iguales para todos, independientemente de como sienta cada uno su identidad.

Porque frente a quienes sólo buscan adhesiones inquebrantables al derecho a decidir, los socialistas sumamos apoyos en favor del derecho al empleo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad…

Esos derechos que siempre llevan nuestra firma. La firma socialista. Por eso a Euskadi, a los ciudadanos y a las ciudadanas vascas, les ha ido bien con el Partido Socialista. Y les irá bien si se suman a nuestra tarea de modernizar este país y garantizar un futuro de progreso para todos. Por eso os pido el voto para el Partido Socialista. Pido el voto para garantizar la igualdad de todos los vascos. Vivan donde vivan. Piensen lo que piensen.

Pido el voto para defender los derechos frente a la derecha; pido el voto para frenar las políticas antisociales y acelerar la reconstrucción social de Euskadi. Para que la salida de la crisis se haga con justicia y no a costa de los que menos tienen. Pido el voto para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los más ricos. Pido el voto para defender nuestros servicios públicos.

Y librar de recortes nuestros colegios y ambulatorios. Pido el voto por el empleo. Para recuperar los derechos laborales y la dignidad en el trabajo. Pido el voto para que pague más impuestos el que más tiene. Y que nadie pueda defraudar. Pido el voto para un país que ofrezca oportunidades para los jóvenes.

Y que de garantías a los mayores.

Un país que no pregunta de quién eres ni de dónde vienes, sino qué necesitas. Pido el voto para que Euskadi sea un país moderno, abierto e integrador. Sin frentes, ni divisiones. Pido el voto para hacer políticas desde la izquierda, que piensen en el progreso de todos y no en el beneficio de unos pocos. Por todo eso pido el voto para el Partido Socialista.

¡Amigos y amigas!

ESTE DOMINGO CADA VOTO CUENTA.
CADA VOTO SUMA.

ESTE DOMINGO, VAMOS A LLENAR LA URNAS DE VOTOS SOCIALISTAS.


----


Discurso de Patxi López
Buenas tardes a todos.

Que gusto volver a estar esta tarde con vosotros y vosotras, aquí en Barakaldo, en la Margen Izquierda, en mi casa, en la casa de los socialistas.

Aquí fue donde salimos de la oscuridad de las minas para luchar contra la explotación, aquí paramos las fábricas para conquistar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Aquí nacimos los socialistas para defender la dignidad de las personas más humildes.

Y por eso, seguimos aquí. Porque esa lucha, esas conquistas y esa defensa son hoy más importantes que nunca, frente a una derecha que sólo ha sembrado sufrimiento y desigualdad en este país.

Sufrimiento y desigualdad. Nada más.

Yo no voy a hablar de estadísticas demoledoras, voy a hablar de personas que sufren. Porque, cada vez que la derecha privatiza un Servicio Público; cada vez que quita una ayuda al que la necesita; cada vez que recorta uno de nuestros derechos… está recortando la vida de la gente. ¡Está recortando vidas! Y esto es algo absolutamente intolerable.

Veréis, estos últimos meses, me he recorrido decenas de pueblos y ciudades de toda España. Y ya sé que esto a Ortuzar no le gusta. A falta de propuestas y argumentos, se ha pasado toda la campaña hablando de mis viajes. Ya sé que él prefiere no salir de su batzoki. Y por eso se cree que el mundo empieza y acaba en su propio ombligo. Pero los socialistas sabemos que la injusticia no conoce fronteras y por eso nuestra solidaridad tampoco. Amo a Euskadi, pero prefiero estar con una persona humilde que lo pasa mal en Villafranca de los Barros, que con un poderoso de Neguri. Para ellos su egoísmo de patria chica, para los socialistas la patria de la humanidad.

Por eso he estado en muchas partes y, desgraciadamente, he visto a personas mayores que han tenido que dejar de comprar las medicinas que necesitaban, para ayudar a sus hijos que habían perdido el empleo.

He visto a jóvenes bien preparados, tener que hacer la maleta para marcharse al exilio económico, como en tiempos de la dictadura porque aquí se les negaban las oportunidades que merecían.

He visto comedores escolares cerrados por la voluntad de la derecha, mientras había niños que no podían hacer sus tres comidas diarias decentes.

He visto a familias desahuciadas de sus viviendas porque, gobiernos del PP, se las habían vendido a fondos buitre que sólo buscaban hacer negocio.

He visto a demasiada gente humilde abandonada por una derecha que, no es que no tenga corazón, es que ha perdido la vergüenza… porque es una auténtica vergüenza que nos estén dejando un país así.

He estado en sitios donde ser socialista sigue siendo un acto de rebeldía frente al largo calvario que les ha impuesto el Partido Popular. He estado en pueblos donde una nueva generación socialista ha asumido el reto de renovar la política y derrotar a esa derecha. He estado con muchos ciudadanos y ciudadanas que están esperando, como agua de mayo, el día 24 para iniciar un nuevo tiempo.

He estado en muchos sitios y he visto surgir de nuevo, poco a poco, la esperanza. La esperanza convertida en fuerza para cambiar las cosas.

Por eso sé que el día 24 va a ser el primer día del cambio y la regeneración política en España. Y el último día de la arrogancia de la derecha de Rajoy.

Y es que han sido sólo cuatro años de mayoría absoluta de Rajoy. Pero cuatro años que se nos están haciendo eternos. Cuatro años en los que se ha disparado la desigualdad. Cuatro años en los que los negocios de sus amiguetes han hecho más ricos a los ricos. Cuatro años en los que los salarios se han convertido en una paga de miseria que no da para vivir. Cuatro años en los que la corrupción ya no cabe en los despachos oscuros del PP y está rebosándoles por todos los costados.

Y es hora de decir ¡hasta aquí hemos llegado! Basta ya de utilizar la crisis para destruir todo lo que, con tanto sacrificio, habíamos conseguido construir. Es hora de parar a la derecha y defender los intereses de la mayoría. Los intereses de los trabajadores y de las clases medias que han soportado todo el peso de la crisis.

Es hora de cambiar e iniciar un nuevo tiempo. El tiempo de la izquierda y la justicia social. El tiempo del trabajo y el progreso colectivo. El tiempo de la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Es la hora de alzar la rosa roja del socialismo.

Es la hora de volver a nuestros principios, a la defensa de los valores socialistas de siempre. A proclamar con orgullo que somos socialistas. Que somos los herederos de Pablo Iglesias y Facundo Perezagua. Los herederos de los Gobiernos socialistas que han construido el Estado del Bienestar en España.

Es hora de reivindicar con orgullo que somos el Partido de Fernando Buesa y José Ramón Recalde, los consejeros que pusieron en marcha el sistema público de educación en Euskadi. Dos consejeros socialistas que defendieron los Servicios Públicos y la libertad y que fueron, por eso, victimas del terrorismo totalitario de ETA.

Somos del Partido de José Manuel Freire que puso en marcha Osakidetza, la joya de los servicios públicos en Euskadi.

Sí, mirad, mirad bien todos los Servicios Públicos, la educación, la sanidad, el sistema de pensiones, la ley de dependencia. Miradlos bien porque todos llevan inscrito, como marca de fábrica “Hecho por los socialistas”.

Ésos son hechos, y no los que pregona el PNV en sus carteles.

Y sé muy bien que el Partido Socialista no lo ha hecho todo bien. Hay cosas que, incluso, nunca debiéramos haber hecho. Es verdad, el Partido Socialista no lo ha hecho todo bien, pero detrás de todo lo que está bien hecho, está la firma de los socialistas. De todo.

Por eso puedo decir, con orgullo infinito que somos del mismo Partido que durante los años de duro terrorismo aguantó a pie firme. Somos el Partido de los concejales y alcaldes socialistas que se negaron a ponerse de rodillas frente al terror. Somos el Partido de la libertad y la igualdad.

Una libertad que hemos pagado con sangre frente a ETA, a la que, entre todos, conseguimos derrotar. Porque puede que haya quien piense que esto es un pasado muy lejano. Pero nosotros sabemos muy bien que ésta es la primera vez (la primera) que podemos hacer una campaña de Elecciones Municipales en Libertad. La primera vez que venimos aquí, a esta Plaza de Barakaldo, y nuestros candidatos y candidatas no tienen que llevar escolta.

Porque, como dice Jesús Egiguren, la libertad era esto. Salir a las calles y a las plazas sin miedo. Poder vivir y decir lo que pensamos sin temor a represalias… Gracias Jesús, gracias socialistas vascos, gracias a todos los resistentes de este país por hacerlo posible, por conseguir la Paz y la Libertad. Eskerrik asko bihotz bihotzez.

Conseguimos la Libertad, pero seguimos luchando por la Igualdad.

Somos el partido que defiende que nadie es más que nadie y nadie es menos que nadie. Haya nacido en Barakaldo o en Extremadura.

Somos el Partido que no clasifica a los ciudadanos y ciudadanas en vascos buenos y vascos malos. Somos el partido que se niega a dividir con trincheras internas Euskadi.

Somos el partido que dice que la igualdad ante la ley no es suficiente, porque queremos, además, igualdad ante la vida.

Queremos igualdad de oportunidades para todos y todas. Sean pobres o ricos. Hablen euskera o hablen castellano.

Queremos combatir la desigualdad brutal que las políticas de derechas han estado creando estos últimos años. En Europa, en España y también aquí en Euskadi.

Sí, aquí también, porque el Lehendakari Urkullu tenía mucha prisa por irse a vivir a Ajuria Enea, pero luego se ha echado a dormir. Se ha quedado a ver pasar el tiempo, igual que hace Rajoy en la Moncloa

El PNV y el Lehendakari Urkullu a no hacer nada le llaman moderación política. Pero no es moderación, es incapacidad.

Cada paso que han dado, cada cosa que han hecho, ha sido a empujones. Empujados por los socialistas.

Si no han podido hacer más recortes en los Servicios Públicos, es porque se lo impedimos los Socialistas. Si han mejorado la fiscalidad, haciendo que pague más quien más tiene, es porque les obligamos los socialistas. Si se han puesto en marcha algunos Planes de Empleo, es porque se lo impusimos los socialistas cuando negociamos los Presupuestos…

Pero no podemos seguir así, no podemos tener un Gobierno que se descabeza a golpe de impulso socialista.

Los nacionalistas sólo se acuerdan de las personas para meterlas en su publicidad. “Pertsona helburu” dicen, pero, en la realidad, se han olvidado de ellas. De las familias que no han podido encender la calefacción durante todo este invierno. Se han olvidado de los trabajadores que intentan mantener las empresas que van mal. Se han olvidado de los jóvenes emprendedores que tienen que emigrar fuera, a otro país, porque aquí su talento no sirve para nada.

Y es que tenemos gobiernos nacionalistas a los que, como siempre, les preocupan más sus obsesiones particulares, sus luchas de familia para ver quién pone la ikurriña más grande, que la dura realidad que está viviendo mucha gente en nuestro país.

Cuando más se ha necesitado un gobierno firme, un gobierno que apostará por políticas de crecimiento económico y de generación de buenos empleos; por políticas de fortalecimiento de los Servicios Públicos y de impulso de la protección social. Hemos tenido un gobierno sin rumbo y sin ideas, que no se sabe a dónde va.

Un Gobierno:

• Que el primer mes, ya impuso el copago de las medicinas.

• Que se ha cargado el Diálogo Social.

• Que ha recortado las ayudas a la conciliación laboral y familiar.

• Que frena la modernización del Sistema Educativo (el trilingüismo, la Eskola 2.0…).

• Que ha vuelto a ralentizar el Tren de Alta Velocidad.

• Que ha vuelto a introducir el sectarismo en la EiTB

• Un Gobierno que ha levantado las iras de la Ertzaintza, de los profesionales de Osakidetza y de EiTB, del mundo educativo… ¡Todos en pie de guerra!

Pues esto será nacionalismo, pero también es derecha!

Y este y no otro es su balance. ¿Qué hubieran dicho, si hubiéramos sido los socialistas quienes nos presentáramos con este bagaje?

Nosotros gobernamos para todos cuando estamos en los gobiernos, como el Gobierno socialista de Euskadi, igual que los alcaldes socialistas, igual que Alfonso aquí en Barakaldo.

Siempre vamos a defender los intereses de la mayoría. Asumimos la responsabilidad de luchar por nuestro país y de luchar por nuestra gente, estemos donde estemos.

A nadie preguntamos de dónde viene, sino hacia donde quiere caminar junto a nosotros.

Y nosotros queremos caminar hacia la igualdad política, social y económica de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Por eso es la hora de levantar la rosa roja de los socialistas y parar las políticas neoliberales de la derecha. Es hora de superar, de una vez por todas, las luchas de los nacionalistas y defender lo nuestro, porque lo nuestro es lo de todos, la lucha por la igualdad. La lucha por la dignidad. Como hace 130 años cuando nacimos en esta Margen Izquierda.

Ese es nuestro objetivo, porque ésa es la urgencia de la sociedad: dar la batalla de la dignidad. La batalla para defender las familias abandonadas, a las personas que cada día se levantan sin esperanza.

Y vamos a empezar por los Ayuntamientos y las Diputaciones.

No esperéis de nosotros grandes obras faraónicas que sólo sirven para que el gobernante de turno se haga una foto en color. No esperéis proyectos con los que pasar a la historia de la arquitectura… No es tiempo de cemento y filigranas. Es tiempo de ayudar a las personas que lo están pasando mal.

Por eso, los Ayuntamientos socialistas son la mano tendida a los desahuciados del sistema. Los Ayuntamientos socialistas son la puerta abierta a la esperanza para todos aquellos a los que la derecha les ha roto la esperanza.

Porque donde hay un alcalde socialista se protegen los servicios públicos.

Donde hay un alcalde Socialista se trabaja a favor del empleo.

Donde hay un alcalde Socialista, todo el que necesita ayuda la encuentra.

Donde hay un alcalde Socialista, se lucha contra los desahucios.

Donde hay un alcalde Socialista, nadie queda desamparado.

Y es que hay otra forma de gobernar.

La que llevamos a cabo los socialistas en los Ayuntamientos.

Y no lo digo yo. Lo dicen los datos y los estudios. Son socialistas (y Vascos) los municipios que mejor están aguantado la crisis. Son socialistas (y Vascos) los que mejor han mantenido el bienestar. Son socialistas (y Vascos) los menos vulnerables en estos años de recesión.

Tres Ayuntamientos gobernados por los socialistas vascos, entre los 10 que mejor han protegido de la crisis a sus vecinos y vecinas, de toda España. Ésa es la realidad

Y ahí está el Barakaldo de Alfonso Garcia. Y el Portugalete de Mikel Torres y el Eibar de Miguel de los Toyos. Y marcamos la diferencia también en Ermua, Irún, Zumarraga e Iruña de Oca.

¡Qué diferencia con otros! ¡Qué orgullo socialista! ¡Ayuntamientos para ayudar a la gente! No para que los amiguetes de algunos hagan negocio. ¡Para ayudar a la gente!

Y, por eso, es fundamental, que este próximo domingo consigamos muchas alcaldías.

Es fundamental que extendamos este modelo a más pueblos y ciudades.

Estos cuatro años tienen que ser la legislatura de la dignidad, porque los socialistas no estamos dispuestos a que el progreso de unos pocos se haga caminando sobre la miseria de los más humildes.

Dentro de tres días vamos a ir a votar. Vamos a proclamarnos personas libres. Una generación entera soportó la tristeza gris de la dictadura. La añoranza permanente en el exilio. El dolor en la soledad de las cárceles franquistas, con la esperanza de que un día, unas manos sin cadenas, pudieran expresar su voluntad metiendo una papeleta en una urna.

El día 24 vamos a defender la libertad, porque la libertad se defiende ejerciéndola. No dejando que otras manos decidan nuestras vidas, sino siendo nosotros mismos los que decidimos, entre todos, nuestro futuro.

El domingo todos los votos valen lo mismo, el del humilde y el del poderoso.

Pero no todos los votos significan lo mismo.

Porque sólo estas papeletas que llevan el puño y la rosa contienen la fuerza del cambio. Estas papeletas son grito y esperanza; son pasión y deseo; esfuerzo y compromiso. Estas son las únicas papeletas capaces de frenar a la derecha y al nacionalismo insolidario; capaces de recuperar lo que nos arrebataron; capaces de construir de nuevo.

Están cargadas de historia y de futuro. De la historia centenaria de un Partido que ha dado lo mejor de sí mismo, incluso la vida, para conquistar la Libertad, la Democracia y el Estado del Bienestar; y del futuro de oportunidades que quiere construir contigo.

Por eso os pido que salgáis a la calle con la cabeza bien alta, orgullosos de decir que sois socialistas vascos. Orgullosos de defender los mismos valores que defendían los antiguos socialistas.

Aquellos que nos enseñaron que ser socialista no es tener ningún carnet.

Que ser socialista es tener un comportamiento ético y moral ante la vida. Sufrir con el dolor ajeno. No soportar la injusticia. Luchar por la igualdad. Una forma de ser y de vivir.

Sois socialistas que no se rinde. Y no nos vamos a rendir hasta que Alfonso siga siendo el alcalde de Barakaldo y Carlos el diputado general.

Y no nos rendiremos para seguir haciendo historia y conseguir que Idoia Mendía sea la primera mujer lehendakari de Euskadi.

---

Discurso de Karlos Totorika
Aratzalde on. Buenas tardes, amigas y amigos.

A lo largo de esta campaña he intentado dejar claro un mensaje: que las personas, su dignidad, su seguridad y su futuro, son lo que realmente importa.

Es cierto que vivimos tiempos difíciles; tiempos de incertidumbre y de temor, pero entre todos vamos a acabar la crisis y con esa desesperanza, porque juntos vamos a cambiar las cosas.

Porque tenemos derecho a soñar, a recuperar la esperanza y la sonrisa; porque tenemos derecho a ver cumplido nuestro sueño de una sociedad más justa, igualitaria y de progreso; porque tenemos derecho a ser protagonistas de nuestro futuro.

Pero la gente tiene que saber que no es lo mismo la política de derechas que la política de izquierdas; la política de los nacionalistas para nacionalistas que las políticas progresistas.

Y que por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, no somos ni representamos lo mismo.

No podemos ser lo mismo quienes construimos el estado de bienestar que quienes quieren acabar con él.


Los que defendemos el futuro desde la pluralidad de ideas y diversidad de sentimientos de pertenencia, que los que quieren una tierra de nacionalistas para nacionalistas.

Quienes hemos apostado por crear empleo digno y estable que los que están apostando por empleos de miseria.

Los que hacen políticas de derechas que los que hacemos políticas de derechos y de oportunidades.

No somos lo mismo quienes no hemos permitido en los ayuntamientos en los que gobernamos ni un solo desahucio que aquellos que se encojen de hombros y lo permiten mientras miran para otro lado.



Sí, amigas y amigos:

Quiero ser un diputado general a pie de obra y centrado en:

• La lucha contra el desempleo, el fomento de la actividad económica, industrial y empresarial y el equilibrio productivo comarcal.

• La lucha contra el fraude y la elusión fiscal, duplicando el número de inspectores de Hacienda, interconectando las haciendas públicas, y a favor de la plena transparencia.

• El desarrollo de los derechos sociales y blindaje de las prestaciones a favor de quienes más precisan de los recursos públicos en Bizkaia.

Quiero que hagamos frente al paro de larga duración; que promovamos empleo de calidad y que demos salida laboral a nuestros jóvenes aquí, en Bizkaia, y dejar ya de invitarles a que se vayan. Quiero que me ayudéis a acabar con la incertidumbre en la que viven miles de familias vizcaínas.

Me siento orgulloso de ser candidato a diputado general por el Partido Socialista; porque el Partido Socialista es un verdadero referente de lucha contra la injusticia y la opresión. Porque los socialistas hemos sigo protagonistas de la PAZ y la LIBERTAD.

Nos acusan de ser casta y debemos decirlo alto claro: SÍ SOMOS CASTA. Pertenecemos a la casta de los amenazados, la de los perseguidos y la de los agredidos por defender con nuestra vida la libertad de todos y de todas.

La casta de la dignidad, de la honestidad y de la coherencia; la de quien se sabe digno y de izquierdas, la de quien no necesita ocultar su ideología ni su compromiso por la justicia, la igualdad y la libertad. La de quienes siempre dan la cara y no se esconden, como esos que ni estaban ni se les esperaba.

Que no nos den lecciones aquellos que aún no han hecho absolutamente nada para merecer ni un solo voto.

Vamos a recuperar juntos nuestro derecho a soñar y a seguir construyendo una Bizkaia mejor para todos.

Os pido el voto para que nadie renuncie a sus sueños, ni deba vender su dignidad ni humillarse ante quienes extorsionan a los más débiles.

Te pido el voto para que podamos:

• Para crear empleo digno, para mejorar los servicios y las políticas públicas y para avanzar en la eficiencia y modernidad que nuestro territorio necesita.

• Promover trabajo para los desempleados mediante incentivos apropiados y orientaremos las inversiones públicas hacia las áreas más productivas.

• Hacer posibles nuevas oportunidades para quienes peor lo tienen: jóvenes, mujeres, desempleados de más de 45 años y trabajadores con discapacidad física, psíquica e intelectual.

Pido a la gente progresista y de izquierdas que no malgaste su voto y apoye al Partido Socialista, el único que puede hacer posible el cambio que se necesita.

Os pido que defendamos juntos lo público, la cohesión social y la plena transparencia y que exijamos respeto, decencia y honestidad a los representantes institucionales.

Quiero un gobierno foral para todos y todas, que trabaje sin arrogancia y dejando a un lado polémicas inútiles. No quiero una comunidad de nacionalistas sino de ciudadanos.

Ha llegado el momento de devolver la economía al redil de la política y hacer realidad nuestros sueños.

Pero para eso, hay que hacer una cosa: el próximo domingo llenar las urnas de papeletas con el puño y la rosa. No perdamos esta oportunidad para provocar el cambio que Bizkaia necesita.

Muchas gracias.