publicidad

EH Bildu pide al PNV un albergue mancomunado para atender a las personas sin hogar

EH Bildu de Barakaldo ha reclamado al PNV que comience a trabajar para implantar un albergue mancomunado para ofrecer unas "condiciones dignas" a las personas sin hogar de la comarca. La coalición 'abertzale' recuerda que los 'jeltzales' estarán al frente de tres de las Alcaldía de la Margen Izquierda, entre ellas la de Barakaldo, y le exige que garantice los derechos sociales de las personas sin hogar. Además, ha destacado que Barakaldo ha apostado en los últimos comicios municipales "por un cambio a la izquierda" y hacia "las políticas sociales", por lo que exige al PNV que dé respuesta a la demanda de los vecinos.

Comunicado
Ezkerraldea exige un albergue a los nuevos gobiernos municipales

El próximo 31 de mayo se va a proceder al cierre del refugio de invierno para personas sin hogar. Un refugio implantado por el PSOE que no da cobertura a las necesidades que presenta este colectivo de personas. Sólo permanece abierto unos meses al año, en función de las necesidades del propio PSOE y no de las de las personas usuarias. Si el cierre de este año estaba previsto para finales de marzo, el Equipo de Gobierno decidió mantenerlo hasta finales de mayo, justo después de las elecciones municipales. ¿Casualidad?
El PSOE de Barakaldo impidió en enero de 2014 la inclusión de una moción de EHBildu, solicitando la apertura de un recurso permanente para personas sin hogar en Ezkerraldea, negando por un lado que exista la necesidad, y por otro que el Ayuntamiento tenga la obligación de prestar este servicio. El mismo PSOE que incumplió el mandato del pleno en el que EHBildu planteaba la necesidad de abrir un recurso que garantice la alimentación de todas las niñas y niños de Barakaldo durante los meses de verano, volvio a negar que en nuestro municipio exista esta necesidad. Curiosamente, y de nuevo en clave electoralista, el PSOE ha incluido en su programa para Barakaldo la apertura de un comedor para la infancia.

En estos últimos días se habla del cambio en Barakaldo, un cambio que lo hemos decidido lxs barakaldesxs. Pero este cambio no será real si no viene acompañado de hechos. Es por eso que reclamamos al PNV comience a trabajar en clave social, planteando solución a los múltiples problemas que afectan a nuestras vecinas y vecinos.

El PNV debe empezar a poner los medios necesarios para garantizar la consecución de los derechos sociales de las personas sin hogar.
Desde EHBildu reivindicamos el derecho de las personas sin hogar a disponer de un recurso integral permanente, con programas de intervención socio – educativa que ayuden a estas personas a salir de la espiral de la exclusión social, a la vez que reclamamos la implicación de las instituciones, de los Ayuntamientos en primera instancia, para dar solución a la situación que viven algunas de nuestras vecinas y vecinos.
Esta no es una reivindicación nueva. En los últimos años, los Grupos Municipales de EHBildu de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo hemos puesto sobre la mesa la necesidad de habilitar un albergue permanente para las personas sin hogar de la comarca, corriendo distinta suerte en cada uno de los pueblos.
Por eso, y a la vista de que el PNV ostentará tres de las cuatro alcaldías de Ezkerraldea y que ha sido uno de sus compromisos de campaña en Barakaldo, es el momento de comenzar a trabajar para implantar un albergue mancomunado que posibilite que todas las personas puedan disponer de unas condiciones de vida dignas.
Barakaldo ha apostado claramente por un cambio a la izquierda, un cambio hacia las políticas sociales, y el PNV tiene que dar respuesta a esta demanda de nuestrxs vecinxs.
EHBildu de Barakaldo ha trabajado estos últimos cuatro años en clave de izquierda, por la mejora de las condiciones de vida de lxs barakaldesxs, y seguirá haciéndolo durante la legislatura que comienza.


En Barakaldo, a 29 de mayo de 2015
Barakaldoko EHBildu