publicidad

Berri-Otxoak denuncia que el cierre del refugio invernal deja a 24 personas sin lugar para dormir

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak ha denunciado el cierre, este domingo, del refugio invernal para personas sin hogar. El cierre dejará sin este recurso municipal a 24 personas que lo utilizan de manera habitual —22 hombres y 2 mujeres—. Berri-Otxoak critica al equipo de gobierno porque tras las elecciones municipales no le interesa la sueerte que corran estas personas. El gobierno municipal anunció, en periodo preelectoral, que aplazaba su cierre, previsto para el 29 de marzo, algo que no se hizo en años anteriores.

Archivo |
> 26/03/2015. EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento mantiene vacíos dos locales que pueden ser albergue
> 24/03/2015. El PSE aplaza hasta verano el cierre del refugio municipal de personas sin hogar
> 09/01/2015. Los sin techo vuelven a dormir al cajero mientras el albergue invernal se satura
> 24/11/2014. El refugio invernal para personas sin hogar abre el 1 de diciembre con un educador social
> 01/05/2014. La asociación Goiztiri dice que "en Barakaldo mucha gente sigue durmiendo en la calle"


Comunicado
Comunicado de Prensa

►Esta mañana se ha realizado una movilización ante un céntrico cajero de la localidad con el ánimo de denunciar que este próximo domingo, 31 de mayo, se cierra de forma definitiva el recurso habilitado para las personas sin techo de Barakaldo.

•Recurso que era utilizado de forma habitual por 24 personas, 22 hombres y 2 mujeres. El cual estaba habilitado en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre.

•Pasadas las elecciones municipales parece que a nadie del actual equipo de gobierno municipal le interesa la suerte de estas personas; o la situación de emergencia social que padece la localidad, más allá del periodo electoral.

MOTIVO:

►Esta iniciativa surge para exigir a la nueva corporación municipal el dar marcha atrás a la política de recortes sociales impulsados hasta el día de hoy. Ejemplo de lo cual es el cierre de este mínimo recurso asistencial.

•Movilización que ha servido, también, para llamar la atención sobre la situación de total desamparo en la qué se encontrarán estas más de una veintena de personas sin hogar. Además, de para exigir un lugar adecuado donde puedan vivir al cerrarse este domingo la seudo solución habilitada en el Polideportivo Lasesarre para las personas “sin techo” del municipio: un gimnasio, unas tristes colchonetas, unos sacos de dormir y poco más.


►Los recortes sociales aplicados en una localidad cómo Barakaldo suponen el incumplimiento, por parte del actual equipo de gobierno municipal, de la “Ley de Servicios Sociales”. La cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes.

•A este cierre le debemos añadir los continuos recortes aplicados en las ayudas económicas municipales para hacer frente a las necesidades básicas de las familias barakaldesas como el acceso a la vivienda, alimentación, inserción laboral o atención sanitaria… Prestaciones de las cuales dependen cientos de familias en la localidad.