publicidad

Decenas de familias anuncian su plante a los exámenes de 3.º de Primaria "impuestos"

Decenas de familias anuncian su plante a los exámenes de 3.º de Primaria
Decenas de familias, convocadas por la plataforma antiLomce Hezkuntza Plataforma Topagunea, han anunciado en Barakaldo que harán plante ante la supuesta decisión del Gobierno Vasco (PNV) de "imponer" la realización de una prueba de 3.º de Primaria en un centro de la anteiglesia y otro de Trapagaran. Ante la 'ikastola' Ibaibe, han acusado de "secretismo" al Ejecutivo autonómico, al que acusan de dar con este examen "el primer paso a un sistema repleto de reválidas" y "una aplicación total de la Lomce, la ley diseñada por el ministro José Ignacio Wert (PP). "No queremos este examen en Barakaldo ni en Trapagaran ni en ningún lado", han advertido desde la plataforma, que ha reafirmado su voluntad de "construir día a día un sistema educativo propio para Euskal Herria.


Comunicado
No queremos este examen, ni en Barakaldo ni en Trápaga ni en ningún lado

Para empezar, nuestra solidaridad con el alumnado que estos día está realizando o deberá realizar la prueba.

Como dijimos el 9 de mayo en Durango, se nos está imponiendo la Lomce. La Lomce, una ley sin ningún tipo de consenso, se ha introducido en nuestras escuelas. La signatura de Conocimiento del Medio tendrá que se duplicada en las actas oficiales; en las matriculaciones, Religión ha tenido un espacio prioritario; se siguen manteniendo los modelos lingüísticos que sabemos que no euskaldunizan… Además, para asegurar que la Lomce se está cumpliendo, han puesto en marcha las reválidas, se nos ha impuesto la "evaluación diagnóstica" de 3.0. Y ya está aquí.

Estamos en contra de esta primera prueba de 3.º, nosotras pero muchas familias más. Hay una gran alarma social y es normal. El Gobierno Vasco no está informando sobre el tema y eso nos pone nervisoas. Estamos sabiendo que está llegando de repente, con demasiado secretismo y sin información.

La mayoría de los agentes educativos ha mostrado su rechazo y ha apelado por hacerle plante a la prueba de 3.º, porque además no tiene ninguna repercusión académica ni administrativa. En Santutxu salieron las primeras familias objetoras y desde entonces cada vez son más, y hoy por ello estamos aquí, es nuestro turno.

El Gobierno Vasco lleva con total secretismo todo lo relacionado con esta prueba. Pero lo que parecían rumores se han hecho realidad en las escuelas. No nos han informado pero algo nos ha llegado. ¿Dónde van a ser la pruebas? ¿Cuándo? ¿Quién va a diseñar y dirigir estas pruebas? Ante todas estas dudas, el Departamento de Educación no dice nada, enmudece. Pues que sepan que nosotras ya hemos empezado a organizarnos y que le haremos plante a la prueba de 3.º. Aunque nos la quieran disfrazar como pilotaje, es una aplicación total de la Lomce, por lo que no estamos dispuestas a asumirla.

Y que nadie piense que esta respuesta se va a dar únicamente este año. Seguiremos plantándonos en futuras pruebas. Somos capaces y lo hemos demostrado. Por eso seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo en ello. Seguiremos haciendo plante a cualquier prueba que no permita construir nuestro propio sistema educativo. Porque no se trata de un única examen sino de el primer paso a un sistema completo de reválidas, una verdadera carrera de obstáculos. Tenemos claro que le haremos frente a cualquier mecanismo que quiera aplica la Lomce, evaluaciones, materiales o asignaturas impuestas. No queremos este examen en Barakaldo ni en Trápaga ni en ningún lado.

Por ello, como estamos en contra de la Lomce y no aceptamos imposiciones, seguiremos día a día construyendo un sistema educativo propio para Euskal Herria.

Hezkuntza Plataformen Topagunea