publicidad

La plataforma antirradiaciones pide wifi y móvil más controlados siguiendo el modelo francés

Antena de telefonía en el barrio de Cruces
Antena de telefonía en el barrio de Cruces
La Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética ha reclamado a las instituciones la adopción de medidas más estrictas para controlar las radiaciones de wifi y telefonía móvil, entre otras. La organización, en una rueda de prensa en Barakaldo, ha destacado en este sentido a nueva ley francesa sobre este sector, que endurece las condiciones y establece, con carácter general, el concepto de "moderación" en la exposición pública a radiaciones. Entre otras medidas, el Parlamento galo ha prohibido el wifi en las guarderías y centros de día, y lo limita en los colegios, en donde debe estar normalmente apagado en el caso de educación Primaria. Además hay disposiciones para reducir la radiación del móvil hacia la cabeza y se regula la publicidad e información que deben tener los productos y establecimientos que ofrecen el servicio de wifi.



Nota de Prensa de la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética

Son muchas las organizaciones sociales y científicas que reclaman nuevas medidas respecto a la contaminación de los campos electromagnéticos (CEM).

De forma sorprendente, la Unión Europea presenta un doble discurso contradictorio sobre los efectos en la salud de los CEM y sobre su posible prevención:
- De un lado, la Comisión Europea, con sus 28 comisarios encargados de velar por Europa, mantiene desde 1999 las recomendaciones de límites máximos para dichas radiaciones. Límites muy por encima de lo que la investigación considera aceptable. Están en vigor en la mayoría de países miembros, pero se consideran en entredicho por los avances producidos en la Investigación durante estos 16 años transcurridos.
- De otro, algunas instituciones de gran importancia en la UE han hecho propuestas críticas en votaciones unánimes:
-La Agencia Europea de Medio Ambiente, basándose en la aportación científica de Bioinitiative Report.
-El Parlamento Europeo en dos resoluciones.
-La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la resolución 1815, aportando medidas cautelares concretas.
Este doble discurso contradictorio de la UE explica la situación actual en Europa. Los países miembros no han aplicado de forma homogénea las recomendaciones propuestas porque la prevención y el principio de precaución se han considerado de diferente manera.

En el País Vasco y en Navarra, sus Parlamentos han abordado la prevención en sendas resoluciones aunque sin efectos prácticos porque las competencias en esta materia son de momento de la Administración central. El Estado español sigue a espaldas de la prevención como solución.

APORTACIONES EN LA LEY FRANCESA:

En ese contexto contradictorio de la UE, situamos el gran valor de las aportaciones de la ley. Presentamos de una forma muy escueta sus contenidos en relación con la prevención y el principio de precaución:
  1. Se introduce el concepto de moderación en la exposición del público a las radiaciones (carácter vago, formando parte del espíritu de la ley).
  2. Se exige transparencia (información y concertación) en las instalaciones radioeléctricas. Intervención de los Ayuntamientos en nuevas instalaciones o en instalaciones que puedan alterar el nivel de los campos electromagnéticos emitidos anteriormente por ellas. Obligación de informar al ayuntamiento.
  3. Un decreto definirá los valores límite de los campos electromagnéticos.
  4. Reducción del nivel de exposición en los puntos atípicos: los puntos atípicos se definen como los lugares donde el nivel de exposición del público a los campos electromagnéticos rebasa sustancialmente el observado generalmente a escala nacional.
  5. Un decreto definirá las modalidades de aplicación del objetivo de moderación en lo que concierne a los establecimientos que acogen a personas vulnerables.
  6. Prohibido el wifi en las guarderías y centros de día.
  7. El acceso a Internet sin hilo en los establecimientos escolares no es posible más que en el marco de actividades que lo requieran.
  8. En las escuelas de Primaria el wifi estará por defecto apagado. Solo se utilizará en el marco de una actividad programada.
  9. En un equipo a la venta, hay obligación de indicar el SAR de una forma clara.
  10. Para cualquier aparato de telefonía móvil, se debe hacer igualmente mención de la recomendación de uso de accesorios que permitan limitar la exposición de la cabeza a las emisiones radioeléctricas en el momento de las comunicaciones.
  11. Las informaciones de uso de los equipos terminales radioeléctricos deben contener una información clara de indicaciones prácticas que permitan activar o desactivar el acceso sin hilo a internet.
  12. Los establecimientos que ofrecen al público un acceso wifi deben mencionar claramente por medio de un pictograma a la entrada del establecimiento.
  13. Los equipos emisores de campos electromagnéticos de un nivel superior a un umbral fijado por decreto no pueden ser instalados en un local privado para uso de vivienda sin que se de a sus ocupantes una información clara y legible de la existencia de una radiación y, en cualquier caso, las recomendaciones de uso que permitan minimizar la exposición a ésta.
  14. Cualquier publicidad, cualquiera que sea su medio o soporte, que tenga como fin la promoción de uso de un teléfono móvil para comunicaciones vocales menciona de manera clara, visible y legible el uso recomendado de un dispositivo que permita limitar la exposición de la cabeza a las emisiones radioeléctricas emitidas por el equipo. “El contraveniente es susceptible de una sanción máxima de 75 000 €”.
  15. Está prohibida cualquier publicidad, en cualquier medio o soporte, que tenga como fin la promoción del uso de un teléfono móvil sin accesorio que permita limitar la exposición de la cabeza a sus emisiones radioeléctricas. de una sanción máxima de 75 000 €>.
  16. A petición del comprador, para la venta de cualquier aparato de telefonía móvil, el operador suministra un accesorio adaptado a los menores de catorce años que permita limitar la exposición de la cabeza a las emisiones radioeléctricas.
  17. En un plazo de un año a contar desde la promulgación de la presente ley, se pone en marcha una política de sensibilización y de información referente al uso responsable y racional de las terminales móviles así como las precauciones de uso de los aparatos que utilizan radiofrecuencias.
  18. Artículo 8 y último de la ley: en el plazo de un año a contar desde la promulgación de la presente ley, el Gobierno remitirá al Parlamento un informe sobre la electro-hipersensibilidad.


_________________________


Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataformaren prentsaurrekoa.
LEGE FRANTSEAREN EDUKIAK
Ugariak dira kutsadura elektromagnetikoari (EEM) buruzko neurri berriak eskatzen dituzten Erakunde Sozial eta Zientifikoak.
Ezustean, Europar Batasunak EEMek osasunean duten eraginari eta horren prebentzioari buruzko diskurtso kontraesankor bikoitza aurkeztu du:

- Alde batetik, Europar Batzordeak, Europaren zaintzaren arduradunak diren bere 28 komisarioekin batera, aipaturiko erradiazioetarako gehienezko mugen inguruko gomendioak 1999. urtetik mantentzen ditu. Muga horiek askoz ere altuagoak dira ikerkuntzak onargarritzat jotzen dituenak baino. Herrialde kideetan indarrean badaude ere, azken 16 urteotan ikerkuntzan izandako aurrerapenek zalantzan jartzen dituzte.
- Beste aldetik, EBko itzal handiko erakunde batzuek proposamen kritikoak egin dituzte, ahobatezko adostasuna egon delarik:

- Europako Ingurumen Agentziak, Bioinitiative Report-aren ekarpen zientifikoan oinarria hartuz.
- Europako Parlamentuak, bi ebazpenetan.
- Europako Kontseiluaren parlamentu-biltzarrak, 1815. Ebazpenean, kautela-neurri zehatzak ere ematen dituena.
EBren diskurtso kontraesankor bikoitza horrek Europako egungo egoera azaltzen du. Herrialde kideek ez dituzte proposatutako Gomedioak homogeneotasunez ezarri, prebentzioa zein zuhurtasun-printzipioa era derberdinetan hartu baitira kontuan.
Euskal Autonomia Erkidegoko eta Nafarroako Legebiltzarrek prebentzioari bi ebazpenetan ekin diote ondorio praktikorik gabe, gai horren gaineko eskumena administrazio zentralarena baita. Estatu Espainarrak oraindik ez du prebentzioa irtenbide gisa aintzat hartzen.
LEGE FRANTSESAREN EKARPENAK:
EBren testuinguru kontraesakor horretan, Lege frantsesaren ekarpenek balio handia hartzen dute (informazio gehiago dago aurkezten diren dokumentuetan: Legea gaztelaniaz eta horren laburpena):
Prebentzioari eta zuhurtasun-printzipioari lotutako legearen edukiak oso era laburrean aurkezten ditugu:
1. Publikoaren erradiazioetarako esposizioa murriztearen kontzeptua aintzat hartzen da (gainetik bada ere, legearen muinaren alderdi bat da, era batean).
2. Gardentasuna eskatu egiten da (informazioa eta elkar-hartzea) instalazio erradioelektrikoetan.
- Udalen esku-hartzea instalazio berrietan edo aurretik igorritako eremu elektromagnetikoen erradiazio-maila alda dezaketen instalazioetan. Udala jakinaren gainean derrigorrean jarri beharra.
3. Eremu elektromagnetikoen muga-balioak dekretu batek zehaztuko ditu.
4. Ezhoiko guneetako esposizio-mailaren murriztapena: ezohiko guneak dira eskala nazionalean antzematen den eremu elektromagnetikoetarako esposizio-maila nabarmen gainditzen duten guneak.
5. Pertsona kalteberak jasotzen dituzten establezimenduei dagokienez, dekretu batek zehaztuko ditu erradiazio-maila moteltzearen helburua ezartzeko modalitateak.
6. Wi-fi-a debekatuta dago haurtzaindegietan zein eguneko zentroetan.
7. Ikastetxeetan ez da kablerik gabeko Internetaren erabilera onartzen, ez bada nahitaez behar duten jardueren testuinguruan.
8. Haur Hezkuntzako ikastetxeetan, besterik adierazi ezean, Wi-fi-a itzalita egongo da. Bakarrik aldez aurretik programatutako jarduera baten testuinguruan erabiliko da.
9. Salgai diren tresnetan SAR-a derrigorrean argi eta garbi adierazi behar da.
10. Edozein sakelako telefonotarako ere aipatu behar da komunikazioak egitean sortzen diren igorpen erradioelektrikoetarako buruaren esposizioa murrizteko osagarrien erabileraren gomendioa.
11. Terminal erradioelektrikoak erabiltzeko jarraibideek kablerik gabeko Interneta pizten eta itzaltzen laguntzen duten argibide praktikoen inguruko informazio argia izan behar dute.
12. Publikoari Wi-fi-a eskaintzen dioten establezimenduek beren sarreretan hala adierazi behar dute piktograma baten bidez.
13. Dekretu bidez ezarritako muga bat baino erradiazio-maila altuagoko eremu elektromagnetikoak igortzen dituzten ekipamenduak ezin dira etxebizitza-erabilerarako lokal pribatuetan instalatu, erabiltzaileei erradiazioaren existentziari buruzko informazio argia eta ulerterraza eman ezean, eta, nolanahi ere, erradiazio horretarako esposizioa murrizten laguntzen duten jarraibideei buruzko informazioa eman gabe.
14. Ezozein publizitatek, bere euskarria edozein delarik, sakelako telefonoen ahots-komunikazioetarako erabilera sustatzea helburu daukana, argi, agerian eta era ulerterrazean adierazten du tresnen igorpen erradioelektrikoetarako buruaren esposizioa mugatzen laguntzen duen gailu baten gomendatutako erabilera. “Urratzaileak, gehienez, 75000 euroko isuna jaso lezake”.
15. Debetatuta dago, bere euskarria edozein delarik, igorpen erradioelektrikoetarako buruaren esposizioa mugatzen laguntzen duen osagarririk gabeko sakelako telefonoaren erabilera sustatzea helburu daukan edozein publizitate. “Urratzaileak, gehienez, 75000 euroko isuna jaso lezake”.
16. Erosleak eskatuta, telefonia mugikorrarekin loturiko edozein gailu saltzeko, operadoreak igorpen erradioelektrikoetarako buruaren esposizioa mugatzen laguntzen duen osagarri bat ematen du, hamalau urte baino urte gutxiagoko umeei egokitua.
17. Urtebeteko epean, lege honen aldarrikapenetik, informazio- eta sentsibilizazio-kanpaina abian jarriko da, bai terminal mugikorren erabilera arduratsua eta zuzenari dagokionez, bai erradiofrekuentziak erabiltzen dituzten gailuen erabilera zuhurrari dagokionez.
18. Legearen 8. eta azken artikulua: lege honen aldarrikapenetik, urtebeteko epean, Gobernuak
Legebiltzarrari elektro-hipersentiberatasunari buruzko txosten bat bidaliko dio.
Erreferentziei eta dokumentazioari buruzko informazioa hemen
________________________