publicidad

La Marcha con la Industria Militar a fábrica llegará de nuevo a Precicast de Barakaldo

Marcha contra el gasto militar
Denuncia que la industria militar vasca —un centenar de fábricas— vende armamento por 600 millones de euros al año a España, Estados Unidos, Reino Unido, Marrueco, Egipto, Israel, Brasil, México y Argentina
Organizaciones antimilitaristas han convocado para el 11 de abril la octava edición de la Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar, una movilización que tiene entre sus objetivos la fábrica Precicast, de Barakaldo, a la que se acusa de la fabricación de componentes del avión de transporte militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. El recorrido de la protesta comienza, a las 11.00 horas del día 11, en Bilbao y la ruta prevista incluye Basurto, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Getxo. Los convocantes son el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), Kakitzat, Eguzki, Ekologistak Martxan, Komite Internazionalistak y Askapena.



Comunicado de Kakitzat
► Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas. Así,

• En la industria militar vasca participan un centenar de empresas y emplean a unas 3.000 personas; y vende armamento por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Israel, Brasil, México y Argentina. Obteniendo unos beneficios de 125 millones de euros.

• Estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas; en concreto, cerca de 7 millones de euros en los dos últimos años.

Motivo:

► Por ello, esta marcha saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: SENER, en Getxo, y PRECICAST, en Barakaldo.

• SENER colabora con las empresas israelís de armamento “Rafael” e “Israel Aircraft Industries LTD” para la modernización de los aviones de combate del ejército de Israel. Además, Sener impulsa el desarrollo de los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

• Por otro lado, PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.


► Por otro lado, hay que tener en cuenta que la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroga una cifra inicial para este año de 23.374 millones de euros. En este desglose están incluidas los recursos destinados al Ministerio de Defensa (5.800 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (5.200 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (8.722 millones); Ministerio de Interior (2.600 millones); hasta el Ministerio de Industria (624 millones de euros).

• A lo que hay que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico; la cual alcanza ya la cifra de 40.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta la ampliación de las asignaciones económicas dedicadas a los “Programas Especiales de Armamento (PEAS)” por valor de 10.000 millones de euros; es decir cerca del 1 % del PIB del Estado Español. En concreto, se adjudicarán 800 millones de euros para la adquisición de 5 fragatas F-110; 400 blindados 8X8, por un coste de 1.500 millones; 3 aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo “A 330-MRTT”, por 200 millones; 4 drones por 300 millones; y para finalizar 1 nuevo submarino S-80 que saldrá por 2.100 millones de euros.