publicidad

El Centro de Iniciación Profesional colabora con Suecia, Italia y Grecia contra la discriminación

El antiguo colegio Bituritxa de Lutxana es sede del PCPI. foto: PCPI
El antiguo colegio Bituritxa de Lutxana es sede del PCPI. foto: PCPI
Estudiantes del Centro de Iniciación Profesional (PCPI) de Barakaldo participan en un proyecto con Suecia, Italia y Grecia para la elaboración, de manera conjunta, de una guía de buenas prácticas para la diversidad intercultural en la educación reglada. El proyecto, que forma parte de un plan aprobado por el Parlamento Europeo, busca evitar la discriminación de tipo sexual, étnica, religiosa o cultural. Durante dos años, los alumnos mantendrán encuentros en los países participantes, elaborarán la guía y realizarán 20 vídeos para "fomentar el respeto y la tolerancia". El PCPI es un centro municipal que ofrece formación profesional a jóvenes de 16 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


Nota de prensa del Ayuntamiento
El PCPI de Barakaldo desarrolla junto a centros educativos de Suecia, Italia y Grecia una guía de buenas prácticas interculturales
• Una representación de alumnos y profesores de estos países ha estado en Barakaldo trabajando en el proyecto, que se enmarca dentro del programa Eramus+ Vídeo ART

El Centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Lutxana del Ayuntamiento de Barakaldo participa en un proyecto en común con otros centros de Suecia, Italia y Grecia dentro de los programas Erasmus+, aprobados por el Parlamento Europeo y enmarcados en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education.

El trabajo, que tiene un plazo de ejecución de dos años, está dirigido a la creación de una guía de buenas prácticas hacia la diversidad intercultural dentro de la formación reglada y elaborará, además, una serie de 20 vídeos destinados a fomentar el respeto y la tolerancia entre diferentes, según han explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el gerente de la empresa gestora del centro -Fondo Formación Euskadi-, Cosme Garay.

Se trata de un proyecto en el que colabora todo el centro educativo barakaldés a lo largo de estos dos años y que contará con diversos encuentros entre los países participantes, como el que ha tenido lugar  en el PCPI de Barakaldo con una representación de alumnos y profesores procedentes de Suecia, Italia y Grecia.

Este ha sido el primer encuentro en el que han participado los alumnos del PCPI de Lutxana, aunque se trata del segundo del proyecto. En él, se han desarrollado una serie de talleres a lo largo de toda la semana. Los representantes procedentes de los países participantes llegaron el lunes a Barakaldo y se marchan esta tarde, una vez finalizado el encuentro.

Son tres encuentros más los que se realizarán a lo largo de todo el proyecto y en los que también participará una representación del PCPI de Barakaldo, formada por 5 alumnos y 2 profesores del centro. Estos encuentros se llevarán a cabo en septiembre en Suecia, en Italia en enero de 2016 y en mayo del mismo año será la última reunión en Grecia.

CULTIVAR EL RESPETO HACIA LA INTERCULTURALIDAD
El proyecto Erasmus+ Vídeo ART intenta que los estudiantes se comprometan activamente a fin de evitar la discriminación de tipo sexual, étnica, religiosa o cultural, así como de aquellas personas con dificultades de aprendizaje, discapacitados físicos o mentales. El programa busca fomentar el respeto hacia el diferente a través de la participación.

La guía de buenas prácticas y los vídeos que se realicen en este programa deberán recoger estos valores de respeto y tolerancia hacia la diversidad intercultural. La aceptación de culturas diferentes a través de los factores de igualdad y derechos humanos es algo que tiene que ser cultivada desde una temprana edad y este proyecto en común con Suecia, Italia y Grecia trata de trabajar en los centros educativos a fin de desarrollar un futuro integrador en Europa.