publicidad

El Ayuntamiento inicia obras para un centro de jubilados en Retuerto por 242.000 euros

Lonja del centro de jubilados de Retuerto
El 24 de mayo se celebran elecciones municipales Es el noveno local de este tipo en Barakaldo Se prevé que atenderá a unas 700 personas
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el inicio de obras del futuro centro de jubilados de Retuerto, que supondrá un gasto de 242.000 euros y estará situado en la calle Hilario Agapito, en la plaza del quiosco. El local, con más de 300 metros cuadrados en dos plantas, debe estar terminado en un plazo máximo de cuatro meses. Bar, zona con mesas, sala polivalente, aseos y vestuarios son algunas de las estancias de este servicio, que incluirá salas de peluquería, podólogo y masajista. El centro será gestionado por la asociación de jubilados, con financiación municipal.

Archivo |
> 27/03/2015. BBK ha cerrado en Barakaldo tres centros de jubilados, uno de mujeres y reduce ayudas
> 17/03/2015. Elecciones | El PSE aumenta un 50% las ayudas municipales para centros de jubilados
> 13/01/2015. Los bailes para jubilados vuelven al Frontón Barakaldés del 18 de enero al 14 de junio
> 02/08/2014. Diputación concede 18.000 euros en ayudas a las asociaciones de jubilados de Barakaldo
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi
> 13/05/2013. Los siete centros de mayores suman 5.102 socios, el 20% de la población de más de 60 años



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo arranca las obras del nuevo centro social para mayores de Retuerto
• El noveno centro de estas características de la red del Ayuntamiento estará ubicado en la céntrica calle Hilario Agapito y gozará de más 300 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas
• Las obras se han adjudicado por 241.988,41 euros

Las obras para la construcción del noveno centro social para mayores del Ayuntamiento de Barakaldo comenzaron hace unos días en el barrio de Retuerto. El plazo de ejecución de los trabajos será de 4 meses y el presupuesto final de la adjudicación ha sido de 241.988,41 euros, concedidos a la empresa Construcciones Murias S.A.

El servicio, ubicado en el un local municipal de un edificio de reciente construcción situado entre la calle Hilario Agapito y la carretera N634, cuenta con dos pisos (una planta baja y una entreplanta) que suman 341,52 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales 302,83 son útiles.

La entrada será por el número 3 de la calle Hilario Agapito, junto al kiosko de la plaza de Retuerto; es decir, a pie de calle y en uno de los lugares más céntricos del barrio.

En la planta baja del local estarán los espacios de uso colectivo como el bar, la cocina (con almacén independiente), una amplia zona de uso público con mesas y una sala polivalente. También contará con dos aseos, un vestuario, un cuarto de la limpieza y el vestíbulo de acceso al local.

En la entreplanta se ubicará una sala de actividades diversas, la sala de peluquería, una sala para el podólogo compartida con un masajista, un aseo y dos almacenes. El acceso a este piso se realizará de dos maneras: a través de una escalera de dos tramos con meseta intermedia, y mediante un ascensor adaptado para los usuarios en silla de ruedas o con problemas de movilidad.

CARATERÍSTICAS Y ACABADOS
El acondicionamiento del local, que ha arrancado ya, dotará al espacio de todos los elementos necesarios para lograr una confortable habitabilidad, comenzando por unos tabiques, suelos y ventanas térmicamente aislados.

Las ventanas serán de aluminio lacado, con vidrios dobles con cámara de aire. En el interior, las paredes estarán alicatadas en los cuartos húmedos, mientras que el resto irán acabadas en papel vinílico en la planta baja y pintadas en la entreplanta. El suelo será de gres porcelánico, salvo en la sala de usos múltiples, que será del tipo tarima flotante laminada.

Para la instalación eléctrica se han previsto luminarias led de diseño, con un rendimiento superior y un consumo muy por debajo de las lámparas convencionales. De cara a la protección contra incendios, se procederá a colocar extintores, alumbrado de emergencia y señalización de las salidas de evacuación.

También se instalarán dispositivos de protección contra robos, megafonía y sonido, calefacción con caldera de gas natural y un sistema de climatización frío/calor. Además de la ventilación natural prevista por las ventanas de la fachada, habrá ventilación forzada con recuperador de calor. Así, gran parte del presupuesto se irá en la albañilería, la instalación de servicios, revestimientos, pintura, aislamientos, etc. Pero también tendrá un coste importante la compra del mobiliario y demás equipamientos, que abarcará un 17% de la operación.

700 SOCIOS/AS PREVISTOS
El Ayuntamiento de Barakaldo prevé alrededor de 700 socios y socias para este nuevo centro social para mayores de Retuerto, en el que se implantará el exitoso modelo de autogestión existente en el resto, bajo el apoyo y financiación municipal.

Este será el noveno centro social de estas características de la red municipal. La apuesta por la mejora en la calidad de vida de los mayores de la ciudad pasa también por otros servicios como son los centros de día, el servicio de ayuda a domicilio (que atiende incluso a personas no dependientes), las ayudas a la compra de material sanitario o el programa dominical de ‘txitxarrillos’.

Tras la apertura de este nuevo equipamiento en Retuerto, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para construir un décimo centro para mayores que estará ubicado en el barrio de Rontegi.