publicidad

25 personas se presentan a las primarias del partido apoyado por Podemos en Barakaldo

Votación de Podemos en la que se decidió participar en las elecciones municipales
Votación de Podemos en la que se decidió participar en las elecciones municipales
Los cuatro barakaldeses del sector oficial entran en la candidatura de Podemos a las elecciones para Juntas Generales de Bizkaia: Ainara Diego (puesto 44 de 153 en Euskadi), Íñigo Eskubi (73), Amaia Hernández (84), Esperanza Cabañil (96)   Se queda fuera la independiente Marisa Tercilla
Un total de 25 personas —11 mujeres y 14 varones— han presentado su candidatura para las primarias de las que saldrá la candidatura de las elecciones municipales del partido apoyado por Podemos, Barakaldo Puede, que necesita para la lista tener 27 personas además de suplentes. Entre los aspirantes se encuentra la secretaria general de Podemos en la anteiglesia, Olga Rodríguez, además de otros miembros de la dirección o consejo ciudadano del partido en Barakaldo: Félix García, Marisa Tercilla, Nerea García, David Fernández, Aitziber Vílchez y Amaia Atxikallende. La lista se completa con Álvaro Matilla, Ana Isabel García Fernández, Carlos Borreguero, Carlos López, Christian Bolaños, Eloisa Feijóo, Francisca Lorenzo, Iker Miguel Escuredo, José Antonio García Sáez, Jose Félix Lahuerta, Joseba Martínez Gago, Juana Carretero, Juan Carlos González Pecino, Juan Carlos Imaz, Juan Francisco Moreno Méndez, Luis Javier Miguel, Lola Cantero y Teresa Muñecas. La votación en primarias está prevista del 6 al 8 por internet y del 10 al 12 hay votación presencial en barrios. El 15 de abril se conocerá oficialmente la candidatura.

Archivo |
> 25/03/2015. Elecciones | El partido apoyado por Podemos inicia el proceso de primarias abiertas
> 24/03/2015. La candidatura apoyada por Podemos se llamará Barakaldo Puede - Barakaldok Ahal Du
> 28/02/2015. Elecciones | La asamblea de Podemos acuerda una "iniciativa electoral" para las municipales



Calendario de las primarias
4 a 5 de abril: presentación de candidatos/as.
6 a 8 de abril: votación telemática.
10 abril: votación presencial Cruces, Burtzeña, Arteagabeitia.
11 abril: votación presencial Urban Galindo, Lutxana, Santa Teresa.
12 abril: votación presencial San Vicente, Retuerto, Bide Onera.
12 de abril: recuento de votaciones y presentación de resultados.
13 a 14 de abril: Reclamaciones y subsanaciones, comprobación de datos aportados por los candidatos/as y de la documentación recibida.
15 de abril: Presentación de la candidatura.

–––––

Candidatos 
Fuente: Barakaldo Puede

Aitziber Vílchez Acha
Tengo 32 años y estoy licenciada en Ciencias Biológicas y en Ciencias Medioambientales por la Universidad del País Vasco. Como muchas personas del ámbito científico, no he podido ejercer de mi profesión —de ninguna de las dos licenciaturas—, de modo que, como la gran mayoría de personas durante esta crisis, he tenido que buscarme alternativas para ir adelante.
Durante 2011 estuve trabajando en Inguralde realizando prospecciones a las empresas de Barakaldo. En ese tiempo pude ver muchos problemas que tienen los ciudadanos en el día a día en sus negocios y que, pudiéndoseles ayudar desde las Instituciones, poco se ha hecho por ellos. La importancia de tener un tejido empresarial sano en el municipio es fundamental si queremos sacar a Barakaldo y sus ciudadanos de las situaciones de emergencia que viven actualmente. Barakaldo siempre ha sido un pueblo de trabajadores los cuáles sólo quieren un trabajo digno con el que poder obtener una vida digna para ellos y los suyos. Y es hora de concentrarnos en ése y en otros aspectos sociales y económicos que ahora mismo tienen poca o nula atención por parte de aquellos que deberían servir a la ciudadanía que les vota.
La democracia, a día de hoy, se encuentra en la UVI y es por eso que, cuando surgió Podemos, sentí que un tratamiento nuevo llegaba para sacarla de la camilla que la iba a ver morir. Desde junio del año pasado he participado en todo lo que me ha sido posible en el Círculo de Barakaldo. Colaboré en las áreas de diseño y de prensa, y posteriormente lo hago como miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Barakaldo llevando las áreas de Energía, Ecología y Medioambiente.
Presento mi candidatura porque considero que Barakaldo necesita que ciudadanos comprometidos empiecen a atender todos los problemas que existen en el municipio y todas las situaciones de emergencia social que ahora mismo el Ayuntamiento tiene desatendidos. Creo que Barakaldo necesita un cambio de rumbo y es hora de ponernos a ello.


Álvaro Matilla Carrera
Hola, soy Álvaro Matilla y soy vecino de Barakaldo. Hijo de zamoran@s que -como de otros muchos lugares del estado español- tuvieron que venirse aquí a buscarse la vida. Como much@s de vosotr@s, he crecido viendo como esta ciudad ha pasado de ser una “localidad fabril” orgullosa y con vida a ser poco menos que una ciudad-dormitorio “para vivir y trabajar” en la cual el empleo es precario gracias al clientelismo del gobierno municipal “socialisto” y la vida marcha al dictado de las migajas que nos “ofrecen” desde sus púlpitos.
En lo personal, he promovido conciertos y medios libres. Soy músico, cantante, escritor y actor, y también he trabajado en varias empresas como operario no cualificado, en empleos precarios y mal pagados, aquí mismo, en Barakaldo. Pero soy sobre todo uno de los miles de barakaldeses que tienen que “ir tirando” como sea.
Participo en el Círculo Podemos/Ahal Dugu Barakaldo desde Agosto del 2014, acudiendo siempre que me es posible a sus asambleas, confrontando y debatiendo ideas en pos de conseguir el empoderamiento de una ciudadanía que cada vez más y más lo necesita.
Mis perfiles en redes sociales son:
www.facebook.com/alvarobrutus
www.youtube.com/user/LeBrutalTube
https://twitter.com/BajoTierra_AM
Los acontecimientos actuales, la corrupción masiva, el despilfarro y la malversación del dinero público, las políticas “austericidas” de la “troika” de la Unión Europea, y ser, como much@s, víctima de una “reforma laboral” que condena a las personas que la sufren a la miseria, han sido el impulso definitivo para implicarme de forma personal y directa por querer cambiar las cosas.
Quiero participar en una formación donde la horizontalidad, la transparencia y el bién común sean sus principales señas de identidad, como la mejor forma -la única- de colaborar en la solución a los problemas de mi ciudad, Barakaldo.
Como mucha otra gente, he acabado sintiendo la necesidad de tomar una posición ante los tiempos tan convulsos que tod@s vivimos, y buscar la forma de poder resolver los problemas de nuestra sociedad, llegando a la conclusión de que la única forma de poderlo intentar es a través de una acción política decidida. Hasta la aparición de la formación “Podemos” y todo lo relativo al “15-M”, no dí con la manera de canalizar mis inquietudes al respecto, ya que nunca me sentí representado por ninguna de las “grandes” formaciones políticas existentes -PSOE, PP o PNV-, cuyos (particulares) intereses nunca han ido a la par del pueblo que les vota.
Los acontecimientos actuales, la corrupción masiva, el despilfarro y la malversación del dinero público, las políticas “austericidas” de la “troika” de la Unión Europea, y ser, como much@s, víctima de una “reforma laboral” que estrangula y condena a las personas que la sufren a la miseria, han sido el impulso definitivo para implicarme de forma personal y directa por querer cambiar las cosas. Quiero participar en una formación donde la horizontalidad, la transparencia y el bién común sean sus principales señas de identidad, como la mejor forma de colaborar en la solución a los problemas de mi ciudad, Barakaldo.


Amaia Atxikallende González
Soy una barakaldesa de 43 años, Licenciada en Derecho-Económico + M.B.A.. He desarrollado mi actividad profesional durante más de 16 años en un ámbito internacional, representando a empresas industriales en el extranjero.
Me considero republicana y de izquierdas, y aunque siempre he estado muy relacionada con gentes de la política de nuestro país, nunca he pertenecido oficialmente a ningún partido ni organización hasta la aparición en el panorama de PODEMOS, que me ha hecho sentirme impulsada a ayudar en este nuevo proyecto, para al menos tratar de paliar las mayorías que dominan nuestras políticas, especialmente en nuestro municipio, donde llevan perpetuados en el poder los mismos desde el año 1979.
Desde la fundación oficial de Podemos Barakaldo formo parte del Consejo Municipal Ciudadano, habiendo desarrollado diversas funciones, y estando en este momento en el área de Municipalismo, partido este desde el cual hemos creado y avalamos esta iniciativa electoral BARAKALDO PUEDE AHAL DU, bajo cuyas siglas presento mi candidatura a las instituciones municipales de Barakaldo, con el compromiso de firmar y asumir un Código Ético (www.barakaldopuede.info) que impida la perpetuación de los cargos políticos en el puesto y la limitación del sueldo, así como el poder sacar provecho personal extra del cargo.
Me presento como candidata al Ayuntamiento (Alcaldía/concejalía) para trabajar y luchar por nuestro pueblo, con la idea de poder "asaltar" el poder, y si no, en todo caso intentarlo y equilibrar las fuerzas dominantes, que como todos sabemos están en manos de los "de siempre" desde hace más de 35 años, comprometiéndome a que en todo caso no existan secretismos ni contrataciones sin publicidad dentro de la esfera del Ayuntamiento, y a fiscalizar y auditar las intervenciones pasadas y futuras acaecidas. Se trata de "levantar las alfombras" de nuestro Ayuntamiento y airear la mucha podredumbre que sospechamos se oculta debajo de ellas.
En este momento me encuentro en un periodo de tránsito profesional que me permite tomarme un pequeño receso para embarcarme en esta aventura política, en estos tiempos de emergencia social, a fin de tratar de aportar y plasmar mis conocimientos de gestión de la empresa privada en el ámbito del Ayuntamiento, donde todo está tan politizado, ya que considero que se necesita una racionalización de los recursos y capacidades, y una auditoría de los presupuestos y fondos asignados durante estos años pasados y en los que están por venir.
En definitiva, aparte de mi experiencia en la empresa privada, desligada de los entresijos políticos, en caso de resultar elegida para desempeñar un cargo en nuestro Ayuntamiento, me comprometo explícitamente a aportar trabajo por Barakaldo, bajo un prisma de independencia, máxime cuando mi proyecto de vida no es dedicarme a la política ad infinitum, y a tener siempre las "puertas abiertas" a cualquier persona o colectivo que necesite una ayuda en caso de una emergencia socio-económica acuciante.


Ana Isabel García Fernández
Soy vecina de Barakaldo, concretamente en San Vicente, desde hace cuarenta años.
Titulada y experta en Administración, Gestión, Finanzas, Comercio Internacional y Marketing. He sido Gerente y Directora de una empresa de ópticas, Coordinadora de Proyectos en Abengoa, y responsable de la gestión contable en empresa de implantación internacional.
La dilatada vida profesional la he compaginado siempre con actividades sociales y culturales como Argitan, centro de la mujer, Bidaideak, centro para discapacitados, y asociaciones como Bagabiltza y movimientos pacifistas desde la fundación de Bakea Orain.
Nunca he participado activamente en política, y vengo con todas la fuerza, ilusión y ganas de transformar y rescatar nuestro querido Barakaldo. Traigo la mochila llena de experiencia y formación, junto a la honestidad y el rigor de trabajar para y por la ciudadanía.
Es urgente regenerar la vida política y social de nuestra ciudad, priorizando las necesidades básicas y desarrollo de niños, jóvenes, adultos y mayores.
Por una gestión municipal transparente y participativa, con la presencia de todos y cada uno de los barrios de Barakaldo sin discriminaciones. Respeto a los derechos humanos y constitucionales: techo y trabajo dignos, servicios municipales y sociales de calidad.
Por recuperar espacios comunes para todos y todas las vecinas de Barakaldo.
¡Sí se puede! ¡Entre todos, Podemos!
Mi motivación para presentarme es por vocación de servicio a la comunidad, mejorar la vida de las personas que están sufriendo los efectos de una crisis cruel, motivada por la corrupción y la mala gestión de los recursos públicos, y el deterioro de la clase política que ha provocado un estado de emergencia social con desahucios, pobreza energética, abriendo brechas profundas entre los más acomodados y los colectivos más castigados por el paro, la pérdida de derechos y libertades.


Carlos Borreguero Diez
Soy Carlos Borreguero, vivo en Barakaldo, tengo 34 años, y llevo una empresa instaladora de gas, calefacción y revisiones de calderas.
Estudié para especializarme en cocina, trabajando posteriormente en diferentes lugares. Desde el 2009, en plena época de crisis, me quedé sin trabajo, y decidí emprender con la empresa que aún pelea por seguir adelante, con afán de construir, mejorar, y crear empleo en Barakaldo. El año pasado gracias a la patente radiador tendedero, recibimos premio en Barakaldo empresa Innovadora 2014, y aunque me hubiera gustado impulsar el proyecto con más rapidez, no he podido por falta de financiación. Aún así he conseguido terminar el producto.
Impulsé el circulo de PYMES estatal porque creo que es algo que no se puede dejar de lado, ya que crean el empleo, y es el sector que más lo hace con salarios dignos, del ochenta por ciento de la población, y constituyen el noventa y ocho por ciento de las empresas. He conseguido que lo apoyen diferentes personas para que sea más plural. El cierre de miles de PYMES cada año, dejando en situaciones dramáticas a sus propietarios, muchos de ellos víctimas de los embargos hipotecarios, nos indigna. Las PYMES ,principalmente las pequeñas, micro empresas, autónomos y emprendedores, son las que evitan la diferencia de clases en nuestro país, creando un mercado que devuelve el capital a la ciudadanía de una manera real. Formo parte de la junta directiva de la casa social de Lutxana, una asociación que trabaja para mejorar la vida de las personas del barrio, donde se concentren sus asociaciones, y crea un punto de unión en el barrio.
Sigo convencido de que se han de mejorar todas estas situaciones y más, y ya que no lo he podido hacer por otras vías, me presento para intentarlo por la vía política. Quiero un presente y un futuro dignos para todas las personas, y del que puedan disfrutar nuestros hijos.Creo que Barakaldo Puede.


Carlos López González
Me llamo Carlos soy de Barakaldo actualmente estoy en desempleo tengo experiencia en el ámbito comercial (telecomunicaciones,sector energético ,sector inmobiliario .etc).Tengo conocimientos dentro del ámbito político ,BUP ,actualmente participó en distintos colectivos sociales a nivel de barakaldo y de Bizkaia como militante activista (Berriotxoak,Sos Racismo ,Asambleas de Parados ,etc).
Me quiero presentar en esta candidatura porque creo que es necesario un cambio de la política que se lleva a cabo en nuestro municipio en el ámbito de exclusión social ayudas sociales ,desempleo ,vivienda (desahucios ),cultura ,mujer y juventud y creo que con esfuerzo honradez y trabajo con la participación cuidadana se puede conseguir un cambio en nuestro municipio
Quiero participar en un cambio de barakaldo por y para la cuidadania.


Christian Bolaños Rodríguez
Soy Christian Bolaños, natural de Barakaldo, y tengo 33 años.
Soy Técnico en Informática de Gestión y llevo algo más de 12 años ejerciendo mi profesión centrándome, sobre todo, en el análisis y desarrollo de servicios informáticos orientados a la gestión administrativa de la pequeña y mediana empresa así como soportes contables para autónomos, pymes o asesorías fiscales y financieras, a las que también imparto cursos de formación sobre dichas herramientas. Por el caracter de mi trabajo estoy acostumbrado a escuchar, analizar, entender y dar solución a problemas y necesidades, ya séan organizativos, logísticos o informativos. En la actualidad colaboro con el círculo Podemos de Barakaldo en las áreas de web, prensa y diseño.
Como natural y residente del municipio, la gestión de Barakaldo me afecta y me importa. Estoy cansado de ver que la maquinaria institucional solo se mueve por el interés propio en períodos de precampaña cuando los problemas que afectan a la ciudadanía existen durante las 24 horas del día y los 365 días del año. El paro, los desahucios y el aumento de la pobreza son problemas arraigados en nuestro municipio desde hace años y debemos trabajar por una solución, no por más prorrogas. Las instituciones municipales son ineficaces y lentas, y sumergen al ciudadano de a pie o al nuevo emprendedor en una vorágine de papeleo y burocracia desesperante, densa, complicada y, en muchas ocasiones, opaca. Creo firmemente que juntos somos capaces de cohesionar un grupo que, más allá de las siglas, permita a la ciudadanía recuperar sus servicios sociales y el acceso a la información de manera transparente y clara gestionando los recursos con honradez, criterio y voluntad.
Por ese motivo he decidido acercarme a la primera fila y presentar mi candidatura a título personal bajo el compromiso ético de Barakaldo Puede / Barakaldok Ahal Du, porque el consistorio debe estar al servicio de los ciudadanos el cien por cien del tiempo y al ciento por ciento de su capacidad.


David Fernández García
Soy David Fernández, tengo 39 años, vivo en Barakaldo y soy Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco.
Llevo desarrollando mi actividad profesional en el área de la administración de empresas y Seguridad y Salud en el Trabajo los últimos 14 años. En mi etapa universitaria estuve muy involucrado con los movimientos estudiantiles siendo Miembro del Consejo de Estudiantes durante los tres años de la Diplomatura. En la actualidad soy miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Barakaldo.
Presento mi candidatura a título personal, como vecino de Barakaldo que cree que, entre todos y todas, podemos lograr que Barakaldo sea un municipio donde las personas sean lo primordial, un Barakaldo más solidario. Los vecinos y vecinas de nuestro municipio nos merecemos un Ayuntamiento que tome en cuenta nuestras preocupaciones, problemas y opiniones, un Ayuntamiento transparente donde la prioridad sea el pueblo y no los intereses de los diferentes partidos o cargos públicos.


Eloisa Feijóo Marrón
Soy Eloisa Feijóo y estoy convencida de que todos los ciudadanos deberíamos trabajar durante un tiempo, a lo largo de nuestra vida, por y para nuestra ciudad, ya que la experiencia nos demuestra que, la pasividad y las quejas entre amigos y vecinos no solucionan ningún problema.
Presento mi candidatura por la necesidad de que la sociedad cambie y el convencimiento de que entre todos, podemos hacer un Barakaldo más justo.


Francisca Lorenzo Aguado
Nací en Valladolid, soy emigrante y he vivido desde los 11 años en Bizkaia. Soy madre de dos hijos y abuela de tres nietos.
Conozco perfectamente la situación del colectivo de mujeres jubiladas y que sufren el paro juvenil y la precariedad de los servicios sociales.
Como mujer veo la necesidad de darle un impulso al ayuntamiento con más representación femenina que priorice las soluciones a este municipio


Iker Miguel Escuredo
Soy Iker Miguel y tengo 25 años. He estudiado Medicina en la UPV/EHU y en la actualidad soy Médico Residente de Cirugía Plástica y Reparadora en el H.U. Cruces. Soy militante de izquierdas desde hace años y sindicalista en la Federación de Servicios Públicos de UGT.
Barakaldo es uno de los pueblos de Euskadi en los que el paro y la precariedad laboral están más presentes, en especial entre la juventud. Considero la candidatura "Barakaldo Puede" una herramienta valiosa para la defensa de nuestro derecho a un empleo digno, así como para recuperar las libertades y los principios básicos de la democracia y la soberanía del pueblo. También me parece una gran oportunidad para luchar por una sanidad pública y de calidad, puesta cada vez más en tela de juicio por los partidos gobernantes.


José Antonio García Sáez
Soy Josean García Sáez, barakaldes de 55 años, que nunca se ha dedicado a la política, ni militado en ningún partido político, pero que en los últimos años, sobre todo, ha visto la degradación de la vida pública, la corrupción y la pérdida de derechos civiles, laborales, económicos y personales de los ciudadanos y he decidido hacer algo para cambiarlo.
Mi actividad laboral ha sido diversa, desde arrantzale, hostelero, comercial, vigilante, pero los eres, tan permisivos, me han dejado en el paro los últimos tres años. Estoy seguro de que la mejor manera de cambiar la situación de las ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo, es por medio de la Candidatura Ciudadana Barakaldo Puede, Barakaldok Ahal du. Nos vemos en la calle.
Mi motivación es sencilla, quieroque Barakaldo sea, por primera vez, liderado,organizado y controlado por las barakaldesas y barakaldeses.


Jose Félix Lahuerta
Actualmente, en mi jubilación, estoy representando a la Secretaría del Centro Andaluz de Barakaldo.
Nací en Sestao en 1949, he vivido el franquismo, la transición y todos los cambios de la sociedad. Empecé mi labor profesional en Altos Hornos como Inspector del Preventivo en las secciones de Acería y colada continua de Sestao. No quise acogerme al plan de prejubilación puesto que soy una persona muy activa y me pasé al grupo de autónomos en SGAE donde permanecí hasta mi jubilación a los 65 años. La actividad principal consistía en gestionar los derechos de autor de locales hosteleros, ayuntamientos, iglesias y eventos varios.
Las necesidades de Barakaldo son muy perentorias y se requiere una remodelación integral del Ayuntamiento por el bien de sus habitantes, por eso inscribo mi candidatura.


José Félix García Silgado

Mi nombre es Félix García, tengo 41 años y presento mi candidatura a las primarias ciudadanas de “Barakaldo Puede - Ahal du”.
Siempre he sido vecino de Barakaldo, por lo que conozco de primera mano muchas de las cosas que suceden en nuestro pueblo. Actualmente trabajo por cuenta ajena como delineante proyectista, pero siempre he compaginado mi trabajo con labores de voluntariado en distintas ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, durante 7 años, y DYA durante 18 años, las cuales me han reportado una satisfacción personal muy alta al poder ayudar a los demás y sentir que las labores que he desarrollado han sido útiles para mi Municipio. Mi colaboración en estas organizaciones ha sido muy variada, desde la atención sanitaria de urgencia o coordinación del personal, así como la de responsable de las redes sociales, curso y prácticas como Agente Social, etc. En este momento formo parte del consejo ciudadano de Podemos Barakaldo, y presento mi candidatura a título personal.
Desde mi punto de vista, el Municipio de Barakaldo necesita nuevos aires y aplicar más el sentido común, y he encontrado en esta candidatura ciudadana, que se desmarca del resto de partidos tradicionales, la oportunidad de poder aportar un granito de arena para que en Barakaldo se empiecen a realizar cambios contando con la opinión de los ciudadanos y ciudadanas.


Joseba Martínez Gago
Nací en Cruces hace 26 años; me he criado en Rontegui, he madurado en Arteagabeitia y recientemente me he mudado a San Vicente. Estudié Historia, pasando un año de Erasmus en Bolonia y tras hacer el máster me puse a buscar empleo mientras perfeccionaba mi inglés e italiano. Actualmente, además de algunos trabajos precarios, doy clases de Karate a niños y niñas. He tenido inquietudes políticas desde la adolescencia, participando en diferentes movilizaciones y protestas. Sin embargo, fue con la eclosión del 15M cuando comencé a movilizarme más activamente, principalmente en movimientos horizontales y asamblearios como el propio 15M o el grupo de huertos urbanos de Barakaldo. Para mí lo más importante es la democracia sin adjetivos, la capacidad de las personas para decidir sobre las cuestiones que atañen a su vida diaria sin necesidad de representantes ni intermediarios. Por eso presento mi candidatura al proyecto de Barakaldo Puede, porque creo que puedo aportar y luchar para que las personas de nuestro pueblo seamos las protagonistas en la toma de decisiones.
En mi candidatura, no sólo me comprometo a cumplir el código ético de Barakaldo Puede, si no que voy más allá del mismo comprometiéndome a:
-Percibir un salario máximo mensual.
Dicho salario lo decidirán las personas de Barakaldo mediante votación y el salario restante se destinará a los proyectos sociales y culturales en el municipio que barakaldeses y barakaldesas decidan. -Renuncia a dietas y gastos de representación, así como al uso de coche oficial y teléfono móvil por cuenta del Ayuntamiento.
-Someterme cada seis meses a una “cuestión de confianza” por parte de los barakaldeses y barakaldesas, dimitiendo inmediatamente si mi actuación no es respaldada. -Convocar una asamblea semanal para tratar los temas que preocupen a la ciudadanía, responder a las dudas e inquietudes y decidir mi posicionamiento en el Ayuntamiento.
-Dar toda la información y herramientas posibles a las personas de Barakaldo para que puedan auditar las cuentas del Ayuntamiento y la actuación de las concejalías.
Para cualquier pregunta o duda podéis contactarme tanto por Twitter como por mi correo electrónico.
Twitter: @JosebaKRT
Gurutzetan jaio nintzen orain dela 26 urte; Errontegin hazi nintzen, Arteagabeitian garatu nintzen eta orain Done Bikendin bizi naiz. Historia ikasi nuen, urte bat Bolonian Erasmus bekarekin. Masterra egin ondoren empleguren bila nenbiltzan eta bitartean ingelesez eta italieraz ikasten nuen.
Nerabezarotik parte hartzen ditut manifestazioetan eta matxinadetan, baina M15-ren ondoren baino gogotsuagoa izan naiz horizontal eta biltzar bidezko mugimendutan, esate baterako M15-n edo Barakaldoko Hiri Baratzen taldean.
Nire ustez demokrazia da inportanteena, izenondorik gabe. Pertsonek dezisio ahalera daukatela, ez ordezkarik, ez artekaririk beharrean. Horregatik nire hautagaitza aurkezten dut Barakaldok Ahal du proiektuan, nire iritziz barakaldotarrok protagonistak izateko bultzatu ahal dudala. Nire hautagaitzan Barakaldok Ahal Du-ren etiko kodea baino gogorragoa izango naiz eta kompromisu hauek hartuko ditut:
-Nire soldata hauteskundeetan erabaki izango da eta soberan dagoena Barakaldoko proiektu sozial eta kulturaleentzat izango da.
-Ez dut dietarik eta errepresentazio gasturik kobratuko eta ez dut auto ofizialik, eta udaletxeko telefono mugikorrik erabiliko -Sei hilabetero konfiantza-galde batera men egingo dut eta nire ekintzak ez balira onartutak dimisio emango dut
-Asanblada bat deialtzea astero herritarron arazoak eta zalantzak hitz egiteko eta udaletxean botoa erabatzeko.
-Informazio eta tresna guztiak emango diet barakaldotarrei, posiblea balitz, udaletxeko konkaketak eta zinegotzien jarduketa ikuskatzeko Zerbait galdera edo zalantza badaukazue, kontakta zaitez Twitter edo e-mail bidez.
Twitter: @JosebaKRT
Nacín en Cruces hai 26 anos; crieime en Rontegui, madurei enArteagabeitia e recentemente mudeime a San Vicente. Estudei Historia, pasando un ano de Erasmus en Bolonia e tras facer o máster púxenme a buscar emprego mentres perfeccionaba o meu inglés e italiano. Actualmente, ademais dalgúns traballos precarios, dou clases de Karate a nenos e meniñas.
Tiven inquietudes políticas dende a adolescencia, participando en diferentes mobilizacións e protestas. Non obstante, foi coa eclosión do 15M cando comecei a mobilizarme máis, principalmente en movementos
horizontais e asemblearios como o 15M ou o grupo de ortos urbanos de Barakaldo.
Para min o máis importante é a democracia sen adxectivos, a capacidade das persoas para decidir sen necesidade de representantes nin intermediarios. Por iso presento a miña candidatura ao proxecto de Barakaldo Puede, porque credo que podo achegar e loitar para que as persoas do noso pobo sexamos as protagonistas na toma de decisións. Na miña candidatura, non só comprométome a cumprir o código ético de Barakaldo Puede, se non que vou máis alá deste comprometéndome a:
-Percibir un soldo máximo mensuais O devandito salario decidirano as persoas de Barakaldo mediante votación e o salario restante destinarase aos proxectos sociais e culturais no municipio que barakaldeses e barakaldesas decidan.
-Renuncia a dietas e gastos de representación, así como ao uso de coche oficial e teléfono celulare por conta do Concello.
-Someterme cada seis meses a unha \\\"cuestión de confianza\\\" por parte dos barakaldeses e barakaldesas, dimitindo inmediatamente se a miña actuación non é avalada.
-Convocar unha asemblea semanal para tratar os temas que preocupen á cidadanía, responder ás dúbidas e inquietudes e decidir o meu posicionamento no Concello.
-Dar toda a información e ferramentas posibles ás persoas de Barakaldo para que poidan auditar as contas do Concello e a actuación das concellarías.
Para calquera pregunta ou dúbida podedes contactar tanto por Twitter coma polo meu correo electrónico.
Twitter: @JosebaKRT


Juana Carretero Vélez
Mi nombre es Juani, barakaldesa con raíces extremeñas,casada y con un niño de 10 años. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil. Tengo el PL1 de euskera y sigo estudiando. Actualmente trabajo como limpiadora desde hace 19 años.
Mi motivación es muy sencilla.Quiero que mi hijo y los hijos de todos los barakaldeses,vivan en un mundo mejor en el que todas las personas tengamos los mismos derechos y los mismos deberes en completa igualdad, sí, esto que parece tan básico.Quiero que la voz del pueblo llegue a las instituciones y sea verdaderamente tenida en cuenta en todo momento.Ya que ahora se anteponen los intereses económicos al bienestar de las personas. Debemos trabajar duro para conseguir una mínima calidad de vida para todos y todas.


Juan Carlos González Pecino
Tras aproximadamente una década como trabajador autónomo y con una experiencia en el sector del tratamiento de la madera de casi veinte años, actualmente compatibilizo la finalización de los estudios de la ESO con el voluntariado en La Cruz Roja de Portugalete como sanitario.
Quiero contribuir a cambiar la situación que estamos viviendo y, desde las instituciones, ¡se puede!


Juan Carlos Imaz Fernández
Mi nombre es Juan Carlos Imaz.
Presento mi candidatura porque hay que escuchar, atender y dar voz y capacidad de ser actores de la acción ciudadana a las barakaldesas y barakaldeses, intentando mantener todas las cosas positivas que ya tiene nuestro municipio y cambiando con vosotras y vosotros aquellas que penséis que hay que transformar y mejorar.
Colaborar en un Barakaldo más justo y solidario
¡TODAS y TODOS somos Barakaldo!


Juan Franciso Moreno Méndez
Mi nombre es Juan Franciso Moreno Méndez.
Mucho se habla a la hora de que el ayuntamiento ayuda a los ciudadanos, en el tema de los desahucios , cuando ni siquiera se saben el procedimiento a seguir. Antes de que se eso se produzca, se limitan a dar un número de teléfono en el cual la asistenta social te toma nota y te da cita para que le expliques tu situación, pero antes de que esto se produzca hay que informar al ciudadano de como se debe de proceder .
Primero informar de cómo actuar ante el posible impago de la Hipoteca. Si llevamos tiempo que no podemos hacer frente a ella, las posibles negociaciones que se pueden hacer con la entidad, cuando nos llega la notificación del juzgado que te han ejecutado, el procedimiento a seguir. La información para las familias de todo esto es importantísimo. Hay que hacerlo bien, y no como hasta ahora por que se ocultan datos de las ejecuciones hipotecarias.
En la actualidad colaboro con stop desahuicios y la pah de bizkaia. Soy también asesor contra la usura bancaria y me gustaria ayudar con mi experiencia a tod@s los ciudadanos del pueblo. Creo que se podrían hacer mejor las cosas


Luis Javier Miguel Moro
Soy Javi Moro, natural de Retuerto (Barakaldo). Soy hijo de inmigrantes de Burgos, trabajadores de Altos Hornos.
Empecé a trabajar a los 14 años y tuve que exiliarme a Cataluña en el 74. Soy fundador de Comisiones Obreras Juveniles desde los 14 años, clandestino en aquella época hasta el año 78. Durante ese periodo fundamos LAB, de la que posteriormente me separé y desde entonces estoy en UGT.
Lo que quiero en Barakaldo es que se remunicipalice todos aquellos servicios que nos deberían pertenecer a todos los barakaldeses, así como reconstruir e tejido industrial del municipio, eliminando de facto la subcontratación.


María Dolores Cantero Pinto
Soy Lola, barakaldesa de padres andaluces.
He sido dependienta durante gran parte de mi vida, mi verdadera vocación, pero por no poder compatibilizar el trabajo con la familia tuve que dar prioridad a mi familia, como muchos otros ciudadan@s han tenido que hacer. Llevo 4 años en desempleo pero no parada, aunque actualmente estoy buscando empleo, pero como a muchos barakaldes@s que tienen mas de 45 años, en mi caso 48 años, es muy complicado encontrar uno.
Aunque he dedicado gran parte de este tiempo en diferentes áreas de asuntos sociales, como recogida de alimentos, Cáritas, etc. También estoy estudiando Artes Escénicas, una gran pasión. He sido emprendedora montando un negocio, pero todos sabemos lo complicado que es en este país que los negocios perduren, marginándose a los autónomos y Pymes.
Quiero transparencia, no soporto el despilfarro, ayudas mas justas a quien lo necesite, potenciar y motivar a nuestra juventud y no olvidarnos nunca de nuestro abuelos. Es por esto por lo que presento mi candidatura a título personal como vecina de Barakaldo, porque ha llegado el momento de actuar y tomar parte los ciudadanos de las decisiones que afecten a nuestras vidas. Porque el momento de criticar ha acabado, ha llegado el momento de actuar. Quiero un Barakaldo en el que mis vecinos y vecinas "sean lo primero", y aunque no salga elegida apoyaré a todo vecino que quiera un cambio real y profundo en el Ayuntamiento.


Maria Luisa Tercilla Crespo
Nací en la calle Astarloa de Barakaldo y en los barrios de Beurko y Arteagabeitia se desarrolló mi vida hasta que con 28 años traslade mi residencia viviendo en Madrid y Getxo. Nunca perdí el contacto con Barakaldo , siempre era el lugar al que volver porque aquí estaba gran parte de “mi gente”, familiares y amigos.
Vivir fuera me ha enseñado mucho de otras personas culturas y formas de vivir, pero sobre todo, he aprendido a valorar lo que en mi lugar de origen dejé y lo que este me dio contribuyendo a convertirme en la persona que ahora soy. Volví a mi pueblo hace unos cuatro años y estoy feliz …. feliz y triste a la vez porque veo que todos los males que aquejan a la sociedad en general, tienen aquí su reflejo en “particular”.
Los políticos del corporativo municipal nos engañan , lucrándose de lo publico, al mismo tiempo que sucumben y se pliegan sin ningún pudor a los requerimientos del feroz neoliberalismo imperante. Pasan por encima de las necesidades más básicas de la ciudadanía que los eligió,dañando gravemente nuestro ecosistema y nuestra salud ( Cito a modo de ejemplo la contaminación con lindane del agua que se nos suministra desde la red publica) con escusas peregrinas y sin querer darse cuenta , ni por asomo, de que estan en el ayuntamiento al servicio de los ciudadanos y por que la ciudadanía quiso que ahí estuvieran . Tan solo piensan en sus bolsillos cobrando sueldos astronómicos que no se corresponden para nada con l@s vecin@s a los que administran o en favorecer a amigos , familiares o compañeros de partido o, acordando con otros grupos políticos condiciones de pago por favores prestados y esto nos lleva a corrupción galopante de las instituciones políticas; ademas nos recortan de permanente recursos y derechos, y este deterioro de las prestaciones publicas nos lleva a gran parte de la población a la exclusión social ó al borde de ella.
Viendo esta situacion, a mis 59 años, decido participar en el recien nacido Podemos. Antes no había estado organizada en ningún partido político, a raíz del manifiesto “Mover ficha” veo claro quiero formar parte activa de este movimiento, que se ajusta ,como nunca hubiera pensado, a lo que esperaba de una organización en la que militar y desde la que poder contribuir a mejorar la vida de nuestra generación,y la de nuestros hijas/os y nietas/os.
Solo puede mejorar la vida , de las personas si las/os ,ciudadanas/os empezamos, de una vez por todas, a tomar las riendas de nuestras vidas y a hacer política para y por las personas. Podemos ser valientes y dar un paso adelante y participar,…participar y trabajar con y por nuestras/os iguales, demostrándoles a los políticas/os profesionales que podemos hacerlo y no queremos que nos tutelen,y engañen. Yo, ya he decidido dar este paso adelante y me ofrezco a para llevar la voz vuestra al ayuntamiento y hacer todo lo que las fuerzas den de sí , para trabajar allí si consideráis que merezco vuestra confianza.
Os hago un resumen breve de mi formación y experiencia laboral. Soy Lda. en Ciencias Químicas por la UPV, posterior y recientemente me he preparado como técnico de farmacia y parafarmacia. Mi vida profesional ha girado en torno a la venta, primero como delegada de un laboratorio farmacéutico y a posteriori ,en pyme, como autónoma unipersonal.
Algunos me conoceréis desde “peque” porque me salieron los dientes definitivos en la tienda de mi familia, enfrente del centro gallego donde transcurrieron 20 años d mi vida , desde 1963 hasta 1983. ¡Cuantas vivencias, cuantas experiencias aprendidas y cuantas personas conocidas !
Saludos. ¡Me tenéis a vuestra disposición en la lista de Barakaldo Puede- Barakaldok Ahal du!


Nerea García Moradillo
Me llamo Nerea García Moradillo, tengo 29 años y me presento a la Candidatura Ciudadana Barakaldo Puede porque sé que las cosas pueden cambiar a mejor si trabajamos por ello.
A pesar de tener muchos recursos, en Barakaldo hay cada vez más situaciones de emergencia social. Estoy harta de ver cómo se fomentan los contratos basura, con sueldos cada vez más bajos y condiciones más penosas. Ahora estoy trabajando en una academia y vi una nómina por primera vez en febrero. Con casi 30 años. Pero qué se puede esperar de un ayuntamiento que nos suministra agua envenenada con un herbicida cancerígeno desde hace décadas. Es hora de hacer algo para conseguir el Barakaldo que queremos.


Teresa Muñecas
Como futura maestra de educación primaria me preocupa la sociedad en la que vivimos, en mi opinión debemos de educar en igualdad y respeto a los más pequeños, valores éticos y fundamentales en caso de querer tener un futuro digno. No vale con palabras, necesitamos acciones. Debemos de pensar en el pueblo y actuar por y para el pueblo, ya que ellos son la estructura fundamental del día a día, y son los que van creando el camino hacia lo que esta humanidad busca.
Vivimos en un continuo mundo de desarrollo y consumo, el cual únicamente nos esta perjudicando, ya que no pensamos en los elementos verdaderamente necesarios, si no que pensamos en elementos de placer y disfrute. Por ese mismo motivo, desde los primeros años de vida debemos de enseñarles que no es más quien más tiene, sino quien menos necesita; pero enseñarles que hay cosas que todos necesitamos y nadie nos puede quitar: derecho a una educación publica y gratuita, derecho a una vivienda digna, derecho a sanidad, a trabajo ... valores que todos sabemos pero parecemos olvidar. Todo lo que se ha luchado durante años, no lo podemos dejar de lado, debemos continuar el camino que años atrás nuestros antepasados comenzaron.
Presento mi candidatura porque busco un futuro diferente para la ciudadanía.


Olga Rodríguez Hernández
Como muchas mujeres mi vida laboral ha estado condiciona por mi prioridad, la crianza de mi hija. He desempeñado diferentes puestos de trabajo desde cajera, encargada o gerente, hasta propietaria de mi propia empresa. Actualmente trabajo como Girotalde.
Realicé estudios de auxiliar administrativo y secretariado informático, posteriormente conseguí el acceso a la universidad y me formé como analista de redes informáticas. Recientemente me he titulado en Recursos humanos y en la actualidad estoy realizando un curso de Comunicación y otro sobre Microeconomía para organismos públicos. En breve iniciaré mi formación a través de la UNESCO mediante un curso denominado “Agenda post 2015-¿Cómo incidir en Naciones Unidad?”, sobre relaciones internacionales.
Soy una persona comprometida con el activismo social especialmente volcada en las causas relacionadas con la defensa de los derechos de los colectivos más desfavorecidos a través de la asociación “Mujeres del Mundo” y con la ecología colaborando con Green Peace y el manifiesto “Ultima llamada”. Renuncié a la portavocía para Bilbao de Ammistía Internacional para formar parte activa de Podemos y pasar de las reivindicaciones mediante el activismo social a las acciones mediante la política.
He sido apoderada de Podemos para las Europeas, defendí nuestra postura contra el lindane ante la Comisión Europea y nuestros documentos político-organizativos ante la Asamblea Ciudadana de Podemos celebrada en Vista Alegre. He sido parte del grupo de personas que preparó el resumen de propuestas para la Asamblea Ciudadana Estatal, colaboradora del Círculo TICs y co-fundadora del Círculo Podemos Solidaridad Estatal. En la actualidad soy Secretaría General de Podemos en Barakaldo y miembro del grupo de trabajo para el área de Bienestar Social en Euskadi.
En Mayo se nos da la oportunidad de poder recuperar nuestro municipio, Barakaldo. Secuestrado y convertido en un Cortijo durante más de 30 años por el PSE. Llegó la hora de salirse del sistema caciquil en el que nos han sumergido y hacer que entre la democracia en las instituciones para devolverselas a quien corresponde, las barakaldesas y barakaldeses. Con total transparencia y participación ciudadana. Llevamos ya un año con la realización de formaciones, trabajando y haciendo equipo.
Creemos firmemente en este proyecto y en que las políticas municipales no son para que unos pocos vivan por encima de sus posibilidades. Que un cargo político tiene que mandar obedeciendo ya que ha sido elegido y está ahí para coordinar, gestionar y administrar el municipio, mejorándolo .
Mi intención es trabajar para que Barakaldo sea un municipio con calidad de vida, que se preocupe y proteja a los suyos, porque harta ver como despilfarran el dinero público cuando las emergencias sociales están a la orden del día.