publicidad

Los trabajadores de Correos inician paros y advierten de que se agravarán los retrasos

Protesta de trabajadores de Correos
La asamblea de empleados en la localidad ha convocado, con carácter indefinido, paros de dos horas por turno —de 9.30 a 11.30 y de 19.30 a 21.30h— los lunes, miércoles y viernes No descartan medidas "más contundentes" si la empresa sigue sin cubrir los puestos vacantes en la plantilla, tanto bajas como jubilaciones 
Los trabajadores de distribución de cartas de Correos en Barakaldo han advertido del fuerte agravamiento de los retrasos en el reparto de la correspondencia debido al inicio, este 2 de marzo, de los paros contra la decisión empresarial de no cubrir las bajas en la plantilla y aumentar la carga de trabajo de los 34 empleados actuales. "Se va a notar muchísimo", han advertido los trabajadores, que han citado como ejemplo las notificaciones que los 9.000 parados barakaldeses reciben por parte de Lanbide, además de las cartas de la campaña de la Declaración de la Renta o con motivo de las elecciones municipales. La situación de recortes de personal comenzó en junio de 2014, cuando se redujo de 42 a 37 las secciones (carteros), lo que ha obligado a los empleados a asumir zonas que no son propias. La sobrecarga ha sido "horrible" en verano y navidad y los afectados han dicho "hasta aquí hemos llegado". La asamblea de trabajadores, con el apoyo de los sindicatos, ha convocado los paros ante una carga "inasumible". La protesta se mantendrá hasta que la dirección de Correos asuma el compromiso de cubrir "todos los puestos de trabajo".


Comunicado
En junio de 2014, Correos realizó un dimensionamiento de plantilla en la cartería de Barakaldo en el que se suprimieron cinco secciones de reparto existentes, pasando de haber 42 a 37 secciones.

A partir de ese momento, Correos ha dejado de cubrir las ausencias por diversos motivos producidas en el resto de puestos de trabajo establecidos en su estudio, dejando en manos de los y las carteras la clasificación y el reparto correspondiente  a sus nuevas y extensas áreas de reparto, más las de las áreas de reparto no cubiertas con personal 8recargos).

Esta situación insostenible de exceso de carga de trabajo tiene como consecuencia el deterioro del servicio postal a la ciudadanía, que ve cómo le llegan los envíos con retraso y no todos los días. Además de lo anterior, se está dando un deterioro progresivo de las condiciones laborales de los y las repartidoras.

Para hacer frente a esta situación, los y las trabajadoras de la U.R. de Barakaldo, en asamblea y por mayoría, han decidido iniciar una serie de paros los lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 11.30 horas en horario de mañana y de 19.30 a 21.30 en horario de tarde a partir del día 2 de marzo con una única petición a la empresa:

LA COBERTURA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO ESTABLECIDOS PARA ESTA UNIDAD DE REPARTO POR LA DIRECCIÓN DE CORREOS. NO A LOS RECARGOS.

Asamblea del personal de reparto de Barakaldo