publicidad

IU anuncia el plante a la inauguración de la finca Munoa porque es "la última gran chapuza del PSE"

Palacete de la finca Munoa
Denuncia la "utilización descaradamente partidista" del acto por parte del PSE Critica el debrozo, talado y pavimentado del recinto "sin haber realizado una catalogación de flora y fauna" Critica que no se ha consultado a los vecinos sobre los usos del espacio 
La concejala de EzkerAnitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia Martínez, ha anunciado que no asistirá al acto formal de inauguración de la finca Munoa —viernes 13, a las 11.30 horas— porque lo considera "la última gran chapuza del PSE", con un gasto de 18 millones de euros "y una actuación medioambiental cuanto menos dudosa". La edil de la formación de izquierdas considera que la intervención realizada por el consistorio en el centenario recinto "ha convertido un espacio singular en un parque al uso, sin tener en cuenta las necesidades de los barrios de la zona", por lo que propone un proceso de participación ciudadana. Además, sostiene que ha supuesto "desbrozar, talar y pavimentar casi toda la finca sin haber realizado una catalogación de flora y fauna".

Archivo |
> 02/03/2015. Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo
> 02/03/2015. La finca Munoa abre al público el 13 de marzo después de más de un siglo como parque privado
> 02/06/2014. Denuncia vecinal | Preocupación por las podas, talas y urbanización de la Finca Munoa
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 21/05/2010. El PSE 'hipoteca' al Ayuntamiento al pagar 15 millones por la finca Munoa más 5,5 millones de intereses por 5 años de retraso en esta operación
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa




Nota de prensa de IU
Ezker Anitza-IU de Barakaldo no acudirá a la inauguración de la Finca Munoa, la cual define como “la última gran chapuza del PSE”
Amaia Martínez no irá a la inauguración de la Finca Munoa, en denuncia de la desastrosa gestión, tanto económica como medioambiental, desarrollada por el PSE de Barakaldo

La concejala de EzkerAnitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo no acudirá a la inauguración de la Finca Munoa, la cual ha calificado como “la última gran chapuza del PSE”. La gestión del equipo de gobierno local en la Finca, ha supuesto un desembolso de 18 millones de euros, y una actuación medioambiental cuanto menos dudosa.

Tras conocerse que la Finca Munoa costó a la ciudadanía barakaldesa 18 millones de euros, la formación de izquierdas al menos tenía la esperanza de que el PSE no dejaría pasar la oportunidad de dotar de contenido a tan singular espacio. Pero lejos de esto, el equipo de gobierno de Alfonso García “ha convertido un espacio singular en un parque al uso, sin tener en cuenta las necesidades de los barrios de la zona”.

Más sangrante si cabe es la actuación medioambiental que se ha llevado a cabo. Se procedió a desbrozar, talar y pavimentar casi toda la Finca, sin haber realizado una catalogación de flora y fauna, en un lugar que superaba las 100 especies y albergaba búhos y otras aves de especial relevancia, según han denunciado ecologistas del municipio.

Además, ni siquiera se ha consultado a las vecinas y vecinos de Lutxana, Llano Gurutzeta-Cruces y Burceña, sobre el uso que les gustaría dar a esta extensa zona, y que conecta todos estos barrios.
Por no hablar, de la utilización descaradamente electoralista por parte del equipo de gobierno local al inaugurarlo por todo lo alto y proceder a su apertura, en puertas de unas elecciones municipales.

Finalmente, EzkerAnitza-IU ya ha trasladado a la iniciativa IRABAZI-Ganemos la propuesta de recuperar la Finca Munoa para el cinturón verde del municipio, y realizar un proceso participativo entre la ciudadanía de los barrios colindantes, para dotar de actividad el edificio de la misma.